www.madridiario.es

27-S: un grito permanente contra el cambio climático

jueves 26 de septiembre de 2019, 07:39h

Mientras escribo estas líneas recibo una notificación en el teléfono que alerta sobre una subida acelerada e imparable del nivel del mar. El deshielo que sufre el planeta ha hecho crecer el nivel del mar hasta 2,5 veces más rápido en la última década respecto a la media del siglo anterior. Esta alerta la contiene el estudio recién publicado por los expertos de la ONU, el IPCC, que también pronostican una multiplicación de los fenómenos extremos vinculados al calentamiento de los océanos, así como amenazas a la salud alimentaria e impactos a la biodiversidad. El informe también concluye algo que venimos denunciando desde CCOO de Madrid, que las personas más expuestas y vulnerables ante esta tragedia climática son aquellas que cuentan con menor capacidad de respuesta.

No es descartable que los pocos aunque poderosos negacionistas del cambio climático que quedan, tachen este informe de “progre trasnochado”, a pesar de que en él han participado más de cien autores de treinta y seis países, que han revisado unas siete mil publicaciones.

La lucha contra el cambio climático no puede quedarse sólo en estos días de septiembre ni en el jornada de movilización global en la que mañana participaremos las Comisiones Obreras de Madrid. Al igual que la lucha feminista tiene que ser permanente y así lo hacemos desde CCOO. Cada día y desde todos los ámbitos (laboral, vecinal, ciudadano…) tenemos que parar el calentamiento global, impulsar el proceso de descarbonización y exigir una Estrategia de Transición Justa para buscar alternativas de empleo a los sectores, empresas y, sobre todo, a los trabajadores y trabajadoras afectados.

La pasada semana utilizaba este mismo espacio para alertar de la situación de Madrid porque la capital de España se encuentra en emergencia climática. La preocupación que nos inunda, la falta de medidas concretas y la falta de tensión y sensibilidad en la mayoría de los medios de comunicación españoles sobre el asunto hace que retome un asunto que debe estar en lo más alto de la agenda sociopolítica.

Es la preocupación que la adolescente sueca Greta Thunberg está gritando y movilizando a la juventud del mundo. Una voz que ha llevado a la ONU ante la displicencia de Donald Trump o el presidente brasileño Jair Bolsonaro. Tal como relata Thunberg en su manifiesto “Cambiemos el mundo”: “Esto es blanco o negro. No hay grises cuando se trata de sobrevivir. Continuamos existiendo como civilización o no. Tenemos que cambiar”.

En esta circunstancia no cabe el castizo “despacio pero sin pausa”. Ante el cambio climático que ya tenemos encima hay que adoptar medidas “deprisa y sin pausa”. En este sentido es loable, aunque criticada por escasa, la determinación de Alemania que acaba de anunciar una ambiciosa transición hacia la economía verde, que supondrá la movilización de 40.000 millones de euros en una economía al borde de la recesión.

España vive en funciones a causa de la irresponsabilidad de los partidos políticos y, a pesar de la existencia de un ministerio denominado de Transición Ecológica, poco se puede avanzar. En nuestro país se hace imprescindible un cambio constitucional porque “lo climático” no existe en nuestra Carta Magna, tal como explica la profesora de Derecho Administrativo, Susana Galera, quien se hace eco del término “glo-cal” (global y local), bajo cuyo concepto, las políticas climáticas deben ser el modelo de la “glocalización”. El problema es que “el desarrollo en España de las acciones y estrategias de la UE necesitan una previa calificación y encaje en los títulos competenciales más afines: medio ambiente, territorio, energía, urbanismo…”

En esta línea, a principios de semana CCOO de Madrid mantuvo un encuentro con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) donde concluimos exigir una estrategia de medioambiental para abordar problemas tan acuciantes en lo local como la mala situación de los vertederos, la nefasta calidad del aire y la implementación de políticas de movilidad para quienes cada día tienen que acudir a sus puestos de trabajo.

Desde las Comisiones Obreras, nos sumamos a las movilizaciones convocadas la Confederación Sindical Internacional, CSI. Hemos convocado asambleas en centros de trabajo de empresas y de las administraciones públicas para implicar a los trabajadores y trabajadoras en la evaluación de los impactos ambientales de sus centros de trabajo y para plantear a las empresas un plan de actuación medioambiental para reducir sus emisiones.

Mañana, 27 de septiembre se realizarán acciones en los centros de trabajo de 11 a 12 horas de la mañana, durante 4 minutos y 15 segundos, para simbolizar y llamar la atención de la concentración de partículas de CO2 en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón) que se alcanzó en abril de este año, nivel que no se registraba desde hace 3 millones de años. Y nos concentraremos a las 11h ante el Ministerio de Transición Ecológica para exigir una Estrategia nacional para la Transición Justa

Además, nos hemos adherido a la convocatoria de “movilización mundial por el clima” que el pasado viernes 20 de septiembre hizo que millones de personas llenaran las calles de todo el mundo exigiendo medidas concretas y efectivas para luchar contra la emergencia climática y socioecológica en la que nos encontramos.

Asimismo hay convocada una huelga estudiantil en todo el estado y una huelga de consumo en este 27 de septiembre. Las movilizaciones consistirán también en cierres de organizaciones y pequeñas empresas, para acudir a las manifestaciones a las que se han adherido medio millar de organizaciones.

En el caso de Madrid las plataformas Fridays for Future-Juventud por el Clima, Alianza por el Clima, Alianza por la Emergencia Climática y 2020 Rebelión por el Clima convocan la manifestación el próximo viernes 27 de septiembre con inicio a las 18:00h en Atocha hasta la Puerta del Sol.

Juventud, estudiantes. También en este asunto habrá que lanzar el clásico, que no viejo grito: “obreros y estudiantes, unidos adelante”.

Jaime Cedrún
Secretario general de CCOO de Madrid

Jaime Cedrún

Secretario general de CCOO Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.