www.madridiario.es
    

Economía

González, durante su intervención.
González, durante su intervención. (Foto: BBVA)
  • Transformación: a cierre de junio, BBVA tiene 25,1 millones de clientes digitales (un 26% más que un año antes). De estos, 20,7 millones son clientes móviles (+43% interanual). Asimismo, las ventas digitales aumentan en el semestre y representan un 39% del total de unidades vendidas. Todo ello contribuye a la fortaleza de los ingresos recurrentes en el negocio bancario y a que la eficiencia se sitúe en el 49,2%
  • Márgenes: la buena evolución de los ingresos recurrentes y la contención en costes explican el crecimiento interanual del margen neto semestral (+6,8% en términos constantes). La rentabilidad mejora también significativamente. El ROE asciende a 11,7%, mientras que el ROTE alcanza el 14,3%
  • Riesgos: los indicadores de riesgo siguen siendo muy sólidos. La tasa de mora a finales de junio es del 4,4%, con una cobertura del 71%
  • Capital: el ratio CET1 fully-loaded proforma se sitúa en el 11,40% a cierre de junio, incluyendo la venta de BBVA Chile (cerrada en julio) y el acuerdo con Cerberus para reducir la exposición al negocio inmobiliario. El valor contable tangible por acción crece en el trimestre
Recogida alimentos para pobreza infantil.
Recogida alimentos para pobreza infantil. (Foto: Kike Rincón)

El Gobierno y las comunidades acuerdan trabajar en un nuevo reparto del 0,7% para ONG

El Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado que trabajarán en un nuevo modelo de reparto de los fondos que se recauden a través de la casilla de Fines Sociales del IRPF.
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros en el primer semestre, un 0,1% más
(Foto: Kike Rincón)
Bankia se mantiene a la cabeza de solvencia de la gran banca española, con un beneficio neto atribuido de 515 millones de euros en el primer semestre.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. (Foto: Mutua Madrileña)
Mutua Madrileña ha logrado el primer semestre de este año aumentar sus ingresos por primas un 6,2 por ciento, lo que se traduce en un total de 2.727 millones de euros. El beneficio consolidado después de impuestos asciende hasta junio a 137,8 millones de euros, un 5,5% más.
Turistas en el centro de Madrid.
Turistas en el centro de Madrid. (Foto: Kike Rincón)

Aprobada la nueva normativa para pisos turísticos

El nuevo Plan Especial aprobado este jueves en Junta del Ayuntamiento de Madrid establece una nueva regulación para la implantación de usos de hospedaje y de alojamientos turísticos en edificios de viviendas, en función de la zona, del uso del edificio y de su protección. Con esto, el Consistorio considerará equiparable las viviendas turísticas con hoteles y derivados, que en este caso, sufrirán medidas estrictas en lo que respecta a los accesos o los expedientes sancionadores.
El número de ocupados aumentó en 469.900 personas durante el segundo trimestre del año, marcando así un incremento histórico que situó en los 19,3 millones el total de personas empleadas, una cifra que no se lograba desde finales de 2008. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de desempleados disminuyó en 306.000 personas entre abril y junio, hasta los 3.490.100 parados, de forma que la tasa de desempleo bajó 1,46 puntos y se situó en el 15,28 % de la población activa, cifras no vistas en casi diez años.
Edificio del Corte Inglés de Castellana.
Edificio del Corte Inglés de Castellana. (Foto: El Corte Ingles)

El Grupo El Corte Inglés aumenta el beneficio neto un 25% con unas ventas de 15.935 millones

El Grupo El Corte Inglés ha incrementado su cifra de negocios un 2,8% hasta alcanzar los 15.935 millones de euros. El Ebitda se sitúa en 1.054 millones, un 7,4% más que el ejercicio precedente, mientras el resultado de explotación crece casi un 29% hasta los 412 millones. La evolución positiva del negocio y una buena gestión han impulsado el beneficio neto del Grupo hasta los 202 millones de euros, lo que supone un 25% más que el ejercicio pasado.
Rodrigo Rato
Rodrigo Rato (Foto: Gustavo San Miguel)

Rato, citado de nuevo a declarar por blanqueo

El exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, ha sido citado a declarar el próximo 30 de julio por presunto blanqueo de capitales. A pesar de que hace un año el magistrado sobreseyó esta parte de la investigación, la Audiencia Provincial solicitó que volviese a abrirse.
Proyección del nuevo complejo
Proyección del nuevo complejo (Foto: Estudio Lamela)

La poderosa Airbus amplía su base en Getafe

La compañía aeronáutica Airbus presenta este jueves la ampliación de sus oficinas en Getafe. El complejo crecerá 50.000 metros cuadrados hacia el sur con la construcción de tres nuevos edificios que empleará a 1.600 trabajadores. Este proyecto, postergado, supone un revulsivo a la presencia de una multinacional que representa por sí sola una décima del PIB español.
Banco Santander obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.752 millones de euros en el primer semestre de 2018, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, tras registrar un cargo de 300 millones de euros por los costes de integración de Banco Popular, según informó este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
De izquierda a derecha, Manuel Trapero, director de Zona Madrid Centro; Juan Villén, responsable de idealista hipotecas; y Manuel Ortega, director de la Red Agencial de Bankia
De izquierda a derecha, Manuel Trapero, director de Zona Madrid Centro; Juan Villén, responsable de idealista hipotecas; y Manuel Ortega, director de la Red Agencial de Bankia (Foto: Bankia)

Bankia facilitará el acceso a su oferta hipotecaria a los usuarios de idealista

Bankia posicionará su oferta hipotecaria en el servicio gratuito ‘idealista hipotecas’.
Tienda eficiente de Mercadona
Tienda eficiente de Mercadona
Reabre la tienda de Mercadona de la Vía Complutense de Alcalá de Henares transformada en Tienda Eficiente, tras una reforma integral con una inversión de 1,8 millones de euros y la participación de 36 proveedores, que han dado empleo a más de 144 personas durante la fase de reforma.
Ana Revenga es una de las economistas españolas con mayor trayectoria internacional; experta en políticas de desarrollo y reducción de la pobreza, crecimiento inclusivo y equidad, empleo, e igualdad de género, entre otras cuestiones. En sus más de 25 años de carrera en el Banco Mundial ha desempeñado diversos cargos técnicos y de dirección en las regiones de Asia y el Pacífico, Europa y Asia Central, y América Latina y el Caribe. Es también experta en los países de la OCDE. Ha sido Economista Jefe Adjunta del Grupo Banco Mundial y Directora Global de la Práctica de Pobreza y Equidad.

Con las nuevas tecnologías se han revolucionado multitud de industrias. De entre todas ellas, una de las que más ha cambiado con la aparición de Internet es la de la publicidad y el marketing. En los ya lejanos 90 se producían campañas de publicidad y marketing en masa de manera más genéricas, mientras que hoy estas mismas empresas adaptadas a un mercado cada vez más especializado, invitan a segmentar más el target de las campañas. De esta manera, se persigue ganar en efectividad y precisión para reducir gastos. Una de las estrategias más eficaces y habituales hoy en día es la del email marketing, y cada vez más empresas implementan programas como este destinados a esta ventajosa estrategia comercial.

Ángel Garrido en una foto de archivo.
Ángel Garrido en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha asegurado este viernes que la decisión de crear un grupo político de trabajo para la reforma de financiación autonómica implica que no habrá nuevo modelo de financiación antes de que acabe la legislatura, una "muy mala noticia" para la Comunidad de Madrid que con el actual sistema pierde recursos por valor de 1.400 millones de euros.
Alumnos del centro de Formación de Alsa en El Espinar
Alumnos del centro de Formación de Alsa en El Espinar (Foto: ALSA)

La innovación de Alsa en empleo dispara la valoración de sus trabajadores

La compañía de transporte de viajeros Alsa ha hecho públicos los resultados de la última Encuesta de Clima Laboral, con una mejora global de la percepción de sus trabajadores tanto en satisfacción como en seguridad, trabajo en equipo y gestión. Además, en los últimos años, la compañía ha mostrado su lado más humano y ha puesto en marcha diversos programas para favorecer la incorporación de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad a su equipo.
Edificio 'La Vela' que forma parte de la ciudad financiera del BBVA en el barrio de Las Tablas en Madrid.
Edificio 'La Vela' que forma parte de la ciudad financiera del BBVA en el barrio de Las Tablas en Madrid. (Foto: Kike Rincón)

BBVA apuesta por el asesoramiento y la transformación para ser líder en fondos de inversión

BBVA ha sido la entidad que ha logrado mayores captaciones netas en fondos de inversión en el primer semestre de 2018. Entre enero y junio, BBVA captó 2.296 millones de euros y alcanzó una cuota de mercado del 14,7%. El asesoramiento y la transformación digital son las dos palancas en las que se apoyará la entidad para mantener su crecimiento en la industria de fondos.

Llevo siete años viviendo en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y, en este tiempo, como directora de la oficina de representación de CaixaBank en el país, he podido conocer de primera mano una región emergente en la escena internacional, tanto a nivel económico como en lo cultural y político.
Skyline de la ciudad de Shanghái
Skyline de la ciudad de Shanghái (Foto: CaixaBank)

China: un gigante en transición hacia un mundo de oportunidades

CaixaBank abrió sus oficinas de representación en Pekín y Shanghái hace 10 y 5 años respectivamente, y ambos nos incorporamos a la entidad para trabajar en ellas. Los dos somos locales nacidos en estas ciudades y llevamos toda la vida viviendo en China, una de las naciones más antiguas del mundo y de donde son originarias invenciones tan importantes como el papel, la imprenta, la pólvora o la brújula.

Lola Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.
Lola Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. (Foto: Comunidad de Madrid)

El PSOE registra una solicitud de comparecencia por la impugnación de la convocatoria de ayudas

En la Asamblea de Madrid, el PSOE ha solicitado a Lola Moreno, consejera de Políticas Sociales y Familia, que comparezca para explicar cómo afecta al Tercer Sector la impugnación de la convocatoria de ayudas del 0,7 por ciento del IRPF.
3,48046875