www.madridiario.es
    

Economía

PRESUPUESTOS 2019

Garrido, en la mañana de este martes.
Garrido, en la mañana de este martes. (Foto: MDO)
"Los más altos de la historia". "Los más sociales". "Unas cuentas para la gente". Todas estas frases las ha empleado el presidente Ángel Garrido para definir los Presupuestos de 2019, los primeros desde su accidentada llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, quién sabe, puede que los últimos: Madridiario los explica.
La Comunidad de Madrid aumentará en 2019 el presupuesto destinado a Metro de Madrid casi un 9 por ciento después de haberlo reducido un 4,5 el año pasado. El Gobierno mimará así a su joya de la corona en mitad de las críticas generadas por usuarios y en previsión del posible impacto de Madrid Central, aunque Garrido ha querido desvincularlo. Sigue en pie la contratación de 100 maquinistas y las tarifas se congelarán por cuarto año consecutivo. Además, Rollán ha asegurado que el abono joven, pese a su gran coste económico, se mantendrá más allá de 2019. En cuanto a la compra de nuevos trenes, todavía se desconoce el importe de licitación.
Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía y Hacienda.
Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía y Hacienda. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid 'emancipa' a 5.000 jóvenes: dará ayudas al alquiler de hasta 200 euros

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno los Presupuestos de 2019, los primeros de Ángel Garrido y los últimos de la Legislatura. Con un gasto total de 20.072 millones de euros, son los más altos de la historia y, entre sus medidas estrella, se encuentran el Plan Emancípate, en el que entre 5.000 y 6.000 jóvenes madrileños recibirán 200 euros de ayudas al alquiler; disposiciones económicas para los empresarios que hayan 'sufrido' las obras de Gran Vía; un importe de 230 millones de euros para eliminar la lista de espera para la dependencia; y la iniciativa 'Mi Primer Empleo', con la que se pretende incentivar a las pymes para que contraten a jóvenes con importes de hasta 1.000 euros al mes.
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA (Foto: BBVA)

BBVA gana 4.323 millones en los primeros nueve meses

BBVA ha presentado sus resultados relativos a los primeros nueve meses del año.
El IPC se mantiene previsiblemente estable en octubre, con una tasa interanual del 2,3%. Según ha adelanto el Instituto Nacional de Estadística, el décimo mes del año habría subido un 0.9% en relación al mes anterior, relacionado principalmente al descenso de los precios de la electricisad frente al aumento del coste del gas.
No es el tema que más incomodidad genera a unos padres a la hora de enfrentarse a una conversación con sus hijos, pero en la mayoría de ocasiones se aborda de forma tardía o equivocada. En líneas generales nos cuesta hablar de dinero, ya sea por pudor o por la falsa sensación de parecer avariciosos. Sin embargo, las finanzas personales son importantes para cualquier persona, sin importar su edad, ya que en gran medida condicionan su vida diaria.

PRESUPUESTOS 2019

Garrido y Aguado, en la  presentación de los Presupuestos de 2019.
Garrido y Aguado, en la presentación de los Presupuestos de 2019. (Foto: Rosa Lorenzo)

El tándem Garrido-Aguado vende estabilidad ante el escenario de Andalucía y Cataluña

La Comunidad de Madrid presenta este martes el proyecto de Presupuestos para 2019, que aumenta el gasto hasta los 20.072 millones de euros. Pactados con Ciudadanos, serán las cuartas cuentas aprobadas en esta Legislatura, un hito que de momento solo están cerca de cumplir Valencia y Aragón en el top 10 de las comunidades que más dinero gastan. La estabilidad del tándem Garrido-Aguado confronta, además, con la situación de Andalucía, con adelanto electoral, Cataluña, en continuo desacuerdo, o Castilla y León, que ha tenido que prorrogar sus cuentas hasta en dos ocasiones desde 2015.
Bankia eleva sus beneficios un 0,6%, hasta los 744 millones
(Foto: Kike Rincón)
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,6 por ciento más.
De las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución.
De las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución. (Foto: Archivo | Juan Luis Jaén)

Solo el 17% de las madres recibirán una devolución por el IRPF de la baja

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, los bajos salarios que en líneas generales reciben las mujeres en edad de maternidad -cifras medias que no requieren de retención del IRPF- hacen que solo un 17 por ciento de las madres que estuvieron de baja maternal entre 2014 y 2017 vayan a recibir la devolución de las retenciones practicadas durante esa baja que dicta el Tribunal Supremo en una sentencia.
Bankia gana 744 millones de euros hasta septiembre de este año, lo que supone un 0,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. La entidad bancaria elevó su resultado con un aumento en los ingresos por comisiones, con una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN y con un volumen estable de provisiones y saneamientos.
Este lunes, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el líder de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han presentado los Presupuestos de 2019, que comenzarán su tramitación mañana una vez los apruebe el Consejo de Gobierno. El gasto total será el más alto de la historia (20.072 millones de euros) y, entre las inversiones más destacadas, se recogen la iniciativa 'Mi Primer Empleo', ayudas para los comerciantes de Centro en perjuicio de las obras de este año o el 'Plan Emancípate'. Además, la Ley de Presupuestos, que también incluirá las tres condiciones de Ciudadanos, irá acompañada de una de rebaja fiscal.
Laura González Molero es una de las nuevas consejeras independientes de Bankia.
Laura González Molero es una de las nuevas consejeras independientes de Bankia. (Foto: Bankia)
El Consejo de Administración de Bankia suma a Laura González Molero como consejera independiente y queda integrado por 12 consejeros, de los cuales cuatro son ejecutivos y ocho son independientes

ENTREVISTA

Juan B. Renart, consejero delegado de Vichy Catalan.
Juan B. Renart, consejero delegado de Vichy Catalan. (Foto: Kike Rincón)

La Bolsa de Londres ha elaborado un informe que contempla las empresas más inspiradoras de Europa, entre las que se encuentra Vichy Catalan Corporation. Con motivo de esta reveladora noticia, hemos hablado con el consejero delegado de la compañía para conocer su valoración y los retos futuros a los que se enfrenta la conocida agua mineral natural carbónica.

HIPOTECAS

Lemes ha perdido disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido como una 'deficiente' gestión de este asunto.
Lemes ha perdido disculpas a los ciudadanos por lo que ha reconocido como una "deficiente" gestión de este asunto.

Más contradicciones del Supremo: hace un año, falló justo lo contrario

La misma sala del Supremo que decidió que el banco pague los impuestos de las hipotecas falló lo contrario hace un año.

ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA

Obreros trabajando en las obras de un túnel de Madrid.
Obreros trabajando en las obras de un túnel de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaén)

El paro en la Comunidad de Madrid bajó en 7.900 personas en el tercer trimestre del 2018 hasta situarse en 402.500, lo que se traduce en una caída porcentual de 1,92 por ciento respecto al trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

40 ANIVERSARIO

Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM
Juan Pablo Lázaro, presidente de CEIM (Foto: Kike Rincón)

CEIM premia a ocho empresas madrileñas

La patronal madrileña reconoce la labor de ocho empresas con motivo de su 40 aniversario en los I Premios CEIM.
Jorge García Castaño y Érika Rodríguez en la presentación de la ordenanza.
Jorge García Castaño y Érika Rodríguez en la presentación de la ordenanza. (Foto: Twitter @PSOEMadridAyto)

Paneles solares, vehículos 'limpios' y abonos transporte: las Ordenanzas Fiscales 2019 se tiñen de verde

Luchar contra el cambio climático, apostar por la energía solar y una movilidad sostenible y fomentar el uso del transporte público. Son los objetivos de las Ordenanzas Fiscales 2019 para la ciudad de Madrid, presentadas este miércoles por el delegado del Área de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y la concejala socialista portavoz en la materia, Érika Rodríguez.
Pedro Duque ha presentado un informe sobre su sociedad patrimonial a raiz de la acusaciones de eludir impuestos. El informe técnico que ha sido encargado por el Ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, sobre la sociedad patrimonial constituida con su esposa, concluye que la sociedad patrimonial creada al efecto supuso "un perjuicio para los copartícipes", al "pagar más impuestos de los que les correspondería".

HIPOTECAS

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dejado en suspenso la reciente sentencia del 16 de octubre que establecía que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados debía ser abonado por las entidades bancarias y no por los hipotecados.
La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha dejado en suspenso la reciente sentencia del 16 de octubre que establecía que el impuesto de Actos Jurídicos Documentados debía ser abonado por las entidades bancarias y no por los hipotecados. (Foto: Diariocrítico)

¿Y ahora qué?: los escenarios tras el giro del Supremo

Nuevo giro sin precedentes del Tribunal Supremo, que apenas dos días después de que cambiar su criterio, ha reculado y ha dejado en el aire quién pagará los impuestos sobre las hipotecas. Después de dictaminar que debía ser el banco y no el hipotecado quien afrontase estos gastos, y tras las caídas de la banca española en la Bolsa, el Supremo ha decidido volver a estudiar la decisión. El tribunal apunta al "impacto radical en la economía y la sociedad" como los motivos de la nueva rectificación, mientras los ciudadanos se preguntan ¿qué ocurrirá ahora?
El Tribunal Supremo ha modificado su jurisprudencia anterior y en una nueva sentencia conocida este jueves ha determinado que son las entidades bancarias las que deben abonar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras públicas de préstamo con garantía hipotecaria y no los clientes, como determinó en una sentencia previa del 28 de febrero de este mismo año.
0,625