www.madridiario.es
    

Economía

ENTREVISTA

Jorge Garcia Castaño, delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente de Centro.
Jorge Garcia Castaño, delegado de Economía y Hacienda y concejal-presidente de Centro. (Foto: Chema Barroso)

García Castaño, sobre Ahora Madrid y la deuda: "Nunca se planteó el impago"

Uno de los momentos clave de este mandato ha sido el cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda. La decisión de Manuela Carmena terminó de fracturar Ahora Madrid, más cuando el sustituto que nombró fue Jorge García Castaño, ex de Izquierda Unida. Él, sin embargo, se centra en lo que ha hecho y no tanto en lo que llevó a cabo su antecesor, que criticó sus presupuestos en una entrevista a este medio y que denunció que no le dejaron hacer una auditoría de la deuda para realizar la quita que prometía Ahora Madrid en el programa de 2015. El edil, sin embargo, dice que ese control "se está llevando a cabo" pero que "en ningún momento" se planteó una quita. En esta charla con Madridiario, que transcurre en Alcalá, 45 -aquel edificio que fue uno de los motivos con los que justificó el Ministerio de Hacienda la intervención-, el concejal se centra en lo que viene una vez levantado ese freno de mano: una transición ecológica, la creación de nuevas empresas y una serie de nuevos equipamientos y reformas sin retraso alguno. También la conversión de la Castellana en un eje verde y el cambio de Conde Duque para ser totalmente accesible. Sobre la ejecución presupuestaria, señala que se ha "más que duplicado" en inversiones y gasto social. En cuanto a la polémica sobre los papeles de Bárcenas proyectadas por Podemos en Centro, distrito que preside, dice que ya la ha "olvidado", como parece haber hecho con la sanción que le impuso la formación cuando él, junto a otros cinco concejales, dio el salto a Más Madrid, "su nueva ilusión" y la tercera marca con la que concurre a unas elecciones.
Audiencia Nacional, San Fernando de Henares (Madrid)
Audiencia Nacional, San Fernando de Henares (Madrid) (Foto: Salva Pons)

El exjefe contable del Banco de España: "Bankia parecía oro y se vendió a precio de cobre"

Jorge Ramírez Pérez, exjefe de la División de Normativa Contable del Banco de España, ha declarado este lunes en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a bolsa de Bankia, denunciando que el folleto no recogía la imagen fiel de la empresa, mostrando que valía más de lo que en realidad era.
Cola de paro. Inem.
Cola de paro. Inem. (Foto: Irene López)

El paro bajó en Madrid un 1,7 por ciento en el mes de abril

La Comunidad de Madrid experimentó en abril una bajada del número de parados en un 1,7 por ciento, 6.012 menos que en el mes anterior.

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Decenas de miles de personas acudieron a la marcha sindical del Día del Trabajador en 2018.
Decenas de miles de personas acudieron a la marcha sindical del Día del Trabajador en 2018. (Foto: Archivo EP)

Para muchos, una jornada festiva que da inicio al puente de mayo; para otros, la oportunidad denunciar la precariedad y la siniestralidad laboral. Este miércoles se celebra el Día Internacional del Trabajo y en Madrid CCOO y UGT han convocado una manifestación para reivindicar los derechos de los trabajadores y pedir más cohesión e igualdad. La vertiente lúdica de este 1 de mayo, un concierto gratuito en la plaza del Museo Reina Sofía organizado por CGT.

PIGNUS, la asociación internacional que agrupa estas entidades, se incorpora a Finanzas para Todos, la plataforma de educación financiera promovida por el Banco de España y la CNMV.
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido con COCEM para desgranar sus propuestas de apoyo al sector del comercio.
El candidato del PP a la alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha reunido con COCEM para desgranar sus propuestas de apoyo al sector del comercio. (Foto: María Alcaide)
El candidato del PP al Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, ha mantenido una reunión con la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (Cocem) en la que ha adelantado a los pequeños comerciantes que reducirá los impuestos y habilitará una ventanilla única para acabar con el peregrinaje por las instituciones en caso de que gobierne.

DATOS EPA MADRID

El número de desempleados sube en el primer trimestre del año.
El número de desempleados sube en el primer trimestre del año. (Foto: Kike Rincón)

El paro en la Comunidad de Madrid subió en 5.700 personas en el primer trimestre del 2019 hasta situarse en 401.900, lo que se traduce en una subida porcentual de 1,44 por ciento respecto al trimestre anterior, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid
Luis Cueto, coordinador del Ayuntamiento de Madrid (Foto: Rosa Lorenzo)

Cueto, futuro concejal de Empresa si gana Carmena

De llegar de nuevo a ocupar Cibeles tras el 26 de mayo, Manuela Carmena creará una Concejalía de Empresa que dirigirá el actual coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto.
Cartel de venta de piso colgado en un balcón.
Cartel de venta de piso colgado en un balcón. (Foto: Juan Luis Jaen)

Casi un millón de euros de diferencia entre unas viviendas y otras según la zona

Un estudio realizado recientemente muestra las diferencias entre los barrios con el precio de venta de vivienda más caro y más barato de Madrid. Además, se pueden ver las variaciones de esos precios entre 2017 y 2018, periodo en el que la capital ha experimentado una clara subida.

'ECONOMÍA COTIDIANA'

Con el título Economía Cotidiana, CaixaBank lanza un nuevo programa de pódcast quincenal centrado principalmente en temas de educación financiera, que refuerza el trabajo de la entidad en banca socialmente responsable y su apuesta por los nuevos formatos de comunicación, que cada vez tienen mayor aceptación entre los usuarios.

La directora de la Fundación Randstad, María Viver Gómez; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez; y la directora de Randstad Outplacement, Helia Téllez de Meneses.
La directora de la Fundación Randstad, María Viver Gómez; el director de Responsabilidad Social Corporativa de Bankia, David Menéndez; y la directora de Randstad Outplacement, Helia Téllez de Meneses. (Foto: Bankia)

Más de 1.400 personas han sido asesoradas a través de este programa y la ratio de empleo se ha situado en torno al 50%. El programa, puesto en marcha en 2013, va dirigido a clientes de Bankia, a familiares de primer grado y cónyuges de los clientes que están desempleados o en riesgo de exclusión social.

La primera webserie de Instagram de El Corte Inglés, Pipol in Da House.
La primera webserie de Instagram de El Corte Inglés, Pipol in Da House. (Foto: ECI)

El Corte Inglés logra con Pipol in Da House el Premio plata a la Eficacia del Festival Inspirational

La primera webserie de Instagram de El Corte Inglés, Pipol in Da House, ha recibido este galardón que reconoce la calidad y la excelencia digital, y destaca aquellos proyectos que suponen inspiración y nuevos caminos para la industria digital. El prestigioso festival publicitario Inspirational que organiza IAB Spain Interactive Advertising ha premiado con este galardón la labor en innovación en medios digitales que han realizado los equipos de El Corte Inglés de márketing, web, redes sociales, producción y creatividad que han sumado esfuerzos en este proyecto.

IPC

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de marzo al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad.
Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de marzo al encarecimiento de las gasolinas y a la evolución del precio de la electricidad.

Los precios acumulan una subida anual del 1,6 por ciento

Los precios de la Comunidad de Madrid subieron un 1,6 por ciento con respecto a marzo del año pasado. En relación a febrero, la subida fue del 0,3.
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr (Foto: Sacyr)
La emisión ha sido varias veces sobresuscrita, lo que refleja la confianza del mercado en la estrategia de la compañía.

VILLAVERDE

La Nave Boetticher, en una foto de archivo.
La Nave Boetticher, en una foto de archivo. (Foto: Kike Rincón)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobará este jueves, tal y como ha podido saber Madridiario, la compra del edificio Thyssen por 12 millones de euros. Esta adquisición servirá para duplicar el tamaño de La Nave Boetticher de Villaverde, un hervidero de empresas. La operación se tramitará como una Inversión Financieramente Sostenible y a lo largo de 2020 ya podría entrar en funcionamiento.
La entidad financiera Bankia se encargará de estudiar el coste de oportunidad de la brecha de género en el mundo rural dentro de la plataforma ClosinGap. Con su adhesión, ya son once las grandes empresas que respaldan esta iniciativa con el objetivo de poner cifras a la brecha de género e identificar las oportunidades para reducirla.
Nordic Life y Casemiro unen sus caminos para participar de una experiencia única que va más allá de una mera hidratación saludable.
Nordic Life y Casemiro unen sus caminos para participar de una experiencia única que va más allá de una mera hidratación saludable. (Foto: @NordicLifeWater)
El Gourmet Experience de El Corte Inglés de Gran Vía, en Madrid acogerá este jueves la presentación del futbolista Carlos Henrique Casemiro como nuevo embajador de marca de agua premium noruega, Nordic Life.

¿Deben presentar la declaración de la Renta los jubilados? Dado que la pensión de jubilación está considerada como rendimiento del trabajo y todo ciudadano que reciba ingresos sujetos a IRPF debe declarar, la respuesta es sí. Ahora bien, hay excepciones.

El presidente de BBVA, Carlos Torres vila, junto a Jorge Sicilia, director de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.
El presidente de BBVA, Carlos Torres vila, junto a Jorge Sicilia, director de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. (Foto: BBVA)
En su último informe de ‘Situación España’, presentado hoy por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, el servicio de estudios de BBVA indica que se espera que la expansión de la actividad se desacelere hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020 (cuando en el primer trimestre las previsiones eran un 2,4% en 2019 y el 2% en 2020). Aun así se prevé que el avance de la actividad se sustente en una recuperación progresiva de la economía global, el tono expansivo de la política monetaria, el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles relativamente bajos y en la resolución favorable de distintos focos de incertidumbre. De cumplirse este escenario, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría hasta el 12% en 2020, y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años.
El presidente de BBVA, Carlos Torres vila, junto a Jorge Sicilia, director de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research.
El presidente de BBVA, Carlos Torres vila, junto a Jorge Sicilia, director de BBVA Research, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. (Foto: BBVA)
En su último informe de ‘Situación España’, presentado hoy por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico, el servicio de estudios de BBVA indica que se espera que la expansión de la actividad se desacelere hasta el 2,2% en 2019 y el 1,9% en 2020 (cuando en el primer trimestre las previsiones eran un 2,4% en 2019 y el 2% en 2020). Aun así se prevé que el avance de la actividad se sustente en una recuperación progresiva de la economía global, el tono expansivo de la política monetaria, el mantenimiento de los precios del petróleo en niveles relativamente bajos y en la resolución favorable de distintos focos de incertidumbre. De cumplirse este escenario, los salarios aumentarían por encima de la inflación, la tasa de paro se reduciría hasta el 12% en 2020, y la economía podría crear alrededor de 630.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años.
0,57421875