www.madridiario.es
    

Economía

El portavoz del PSOE Ángel Gabilondo, en sesión plenaria.
El portavoz del PSOE Ángel Gabilondo, en sesión plenaria. (Foto: Javier Bernardo)

El PSOE denuncia la subida de un 32% de la deuda de la Comunidad desde 2015

El PSOE ha presentado este martes su enmienda a la totalidad de los Presupuestos que la Comunidad de Madrid ha pactado junto a Ciudadanos por su "orientación y su espíritu" de beneficiar a "unos pocos". Además, Ángel Gabilondo, portavoz socialista, ha denunciado que la deuda se ha incrementado en 8.592 millones de euros desde enero de 2015 hasta los 33.489, lo que supone un 32 por ciento.

AYUNTAMIENTO DE MADRID

Carmena y Causapié, este lunes, durante la presentación de las cuentas para 2019.
Carmena y Causapié, este lunes, durante la presentación de las cuentas para 2019. (Foto: Rosa Lorenzo)

Ahora Madrid y PSOE cierran los Presupuestos

El proyecto de Presupuestos 2019 del Ayuntamiento de Madrid asciende a 4.823.392.090 euros, un 1,12 por ciento más que en el actual ejercicio. Las cuentas aumentan el gasto no financiero un 9 por ciento (un 19 por ciento respecto a 2014, el último año gestionado en su integridad por el PP), hasta situarse en 4.348 millones de euros, según destaca el Consistorio.
Estación de Puente de Vallecas.
Estación de Puente de Vallecas. (Foto: Kike Rincón)
Los ocho distritos más vulnerables de la capital recibirán en 2019 un 40 por ciento más de inversión presupuestada para acometer las actuaciones pertinentes en sus barrios.

El informe que presentó el pasado 8 de octubre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) alerta de que limitar la subida de temperaturas en el planeta a 1,5 grados centígrados es una necesidad absoluta para conservar el medio ambiente, evitar la extinción de especies o reducir la subida del nivel del mar. Si el Acuerdo del Clima de París de 2015 estableció la barrera en 2 grados, el IPCC va más allá y reduce medio grado el límite con el objetivo de reducir los efectos del calentamiento global sobre los ecosistemas y la vida en el planeta.

Luces de navidad en la calle Pez.
Luces de navidad en la calle Pez. (Foto: Kike Rincón)
El empleo en el periodo navideño sigue creciendo en la Comunidad de Madrid. Este año, Adecco prevé que se generen más de 155.000 puestos de trabajo, de los cuales el 15 por ciento podrían prolongarse los meses siguientes.
'Finanzas para followers': una nueva forma de aprender

“Bienvenidos a ‘Finanzas para followers, yo soy Javier Muñiz, youtuber educativo, y conmigo está mi compañera… Rosa del Blanco, yo soy experta en comunicación financiera y en el mundo fintech”. Naturales, espontáneos y empáticos, así se muestran los presentadores del primer capítulo de “Finanzas para followers”, el nuevo programa de CaixaBank para fomentar la educación financiera. El objetivo de este nuevo proyecto es explicar de forma sencilla, amena, entretenida y, sobre todo, comprensible conceptos financieros con los que nos encontramos día a día.

Bankia abonará una bonificación de hasta un 5% las aportaciones y traspasos a planes de pensiones
(Foto: Kike Rincón)
Bankia apuesta por el asesoramiento personalizado como un elemento esencial para alcanzar el objetivo final de una adecuada prestación de jubilación.
Con una compra mínima de 200 euros, el cliente podrá adquirir portátiles, televisores, moda, alimentación, juguetes,  ropa deportiva, accesorios, ropa para el hogar y muchos más productos, con una financiación 0,0.
Con una compra mínima de 200 euros, el cliente podrá adquirir portátiles, televisores, moda, alimentación, juguetes, ropa deportiva, accesorios, ropa para el hogar y muchos más productos, con una financiación 0,0. (Foto: El Corte Inglés)
Durante los días 15, 16 y 17 de noviembre El Corte Inglés ofrece la posibilidad de agrupar las compras en un único documento y poder financiarlo entre 9 y 12 meses sin ningún tipo de gastos ni intereses.
Presentación del informe económico de BBVA Research 'Situación Madrid'.
Presentación del informe económico de BBVA Research 'Situación Madrid'. (Foto: Rosa Lorenzo)
El Estudio de BBVA prevé que el PIB madrileño se mantendrá sólido en lo que resta de año y en 2019. Si este pronóstico se cumple, la región completaría cuatro años con un crecimiento anual superior al tres por ciento y se crearían 135.000 empleos. Así lo ha anunciado el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Reaseach, Rafael Doménech, y el director de la Territorial Centro de BBVA, Juan Carlos Hidalgo, en la presentación del informe 'Situación Madrid' de la entidad bancaria.
El IPC sube en octubre.
El IPC sube en octubre. (Foto: Juan Luis Jaén)

Los precios madrileños subieron en octubre

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de la Comunidad de Madrid subió un 0,8 por ciento en octubre respecto al mes anterior y la tasa interanual experimentó una subida del 2,3 por ciento, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, en una rueda de prensa este martes.
La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, en una rueda de prensa este martes. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad se vuelca en la Industria para crear 70.000 empleos en cinco años

La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha presentado este martes el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2018-2023, que estará dotado con 402 millones de euros y que prevé crear un tercio más de puestos de trabajo: en la actualidad, en el sector trabajan 204.223 personas y, para cuando finalice, se estima que lo harán 271.900. Entre los proyectos destacables, destaca un programa piloto que intentará que el área de Corredor del Henares esté libre de emisiones.
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr (Foto: Sacyr)
Las cuatro divisiones de Sacyr mejoran su ebitda en los nueve primeros meses del año: Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (+281%), Concesiones (+12%), Servicios (+14%) e Industrial (+5%).
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ahora Madrid y el PSOE han iniciado las negociaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2019. En el proceso de debate, los socialistas apuestan porque los distritos del sur se conviertan en una prioridad para terminar con una situación de "desigualdad, desempleo y vulnerabilidad". La portavoz del grupo, Purificación Causapié, no ha dado números, pero sí ha reconocido que se producirá un incremento presupuestario.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: Javier Bernardo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará este viernes una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos quienes, finalmente, lo paguen. La decisión llega después de que el Supremo rectificara y cargase este tributo a los hipotecados.

Arrancan las labores de la nueva Cámara de Comercio de la provincia de Gansú en España y, en un acto celebrado en el Palacio de Santoña, el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, ha sido nombrado por el propio Gobierno chino de Gansú como nuevo secretario general de dicha Cámara de Comercio. Entre los objetivos primordiales de esta relación es impulsar el desarrollo comercial de ambos países o el intercambio cultural y tecnológico.

En un momento dado de la película “El lobo de Wall Street”, Jordan Belfort, el personaje que interpreta Leonardo Di Caprio, mira a cámara y se dirige directamente al espectador para intentar explicarle las actividades que estaba realizando su compañía. Luego se detiene y dice: “Vale. Ya sé que no entendéis lo que estoy diciendo. No pasa nada, no importa. La verdadera cuestión es: ¿todo esto era legal? Por supuesto que no. Pero ganábamos tanto dinero que no sabíamos qué hacer con él”.

Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo. (Foto: Raquel Albarrán)
El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aplazó este lunes la decisión sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas al no lograr un acuerdo tras ocho horas de debate. Los magistrados reanudarán este martes sus deliberaciones.
El debate de los magistrados del Supremo se alargará hasta esta tarde o, incluso, hasta el martes.
El debate de los magistrados del Supremo se alargará hasta esta tarde o, incluso, hasta el martes. (Foto: Kike Rincón)

Los jueces deliberan sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas

Este lunes ha dado comienzo la reunión en la que 28 magistrados del Tribunal Supremo decidirán quién deberá finalmente pagar el impuesto de actos jurídicos documentados sbre las hipotecas, el banco o el cliente, y si, en caso de determinar que sea la entidad bancaria quien lo abone, si deberá hacerlo con carácter retroactivo. El encuentro proseguirá este martes.

Naturgy ha registrado unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses de este año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del 2018 según ha informado la compañía, antigua Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
0,71875