www.madridiario.es
    

Economía

Nuestra comunidad autónoma volverá este año a experimentar el mayor aumento del PIB de todo el país. La capital de España se confirma como la locomotora económica del país. Las previsiones sitúan su crecimiento en un 2,8 % para este año. Es una previsión optimista para Madrid, pero ¿hay motivos para temer por su materialización real?

Madrid volverá a liderar el crecimiento económico este 2019
(Foto: Pixabay)
CaixaBank concede 343 millones de euros en créditos al sector hotelero de Madrid en 2018

CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio creada para consolidar el liderazgo de la entidad en el mercado turístico a través de un nuevo modelo de proximidad con las empresas y negocios hoteleros, ha concedido 343 millones de euros en crédito al sector hotelero de la comunidad autónoma de Madrid en 2018. Esta cifra supone un crecimiento del 552% respecto el año anterior, en el que el crédito concedido fue de 52 millones de euros.

El lado más solidario de esta ronda de semifinales lo plasmaron CaixaBank y El Corte Inglés con la entrega de un cheque por valor de 50 mil euros a la Fundación ‘Uno entre cien mil’. Aquí se tienen en cuenta los puntos que anotaron en la segunda jornada de cuartos Darío Brizuela por parte de Movistar Estudiantes (9); Matt Janning (18) desde el Kirolbet Baskonia; y la gran estrella de estos cuartos de final: Nico Laprovittola, de Divina Seguros Joventut, con 36 puntos que le ayudó a batir un récord de valoración en la Copa (50).

Un millar de chinos ha denunciado el bloqueo de sus cuentas bancarias en varias entidades españolas, una situación que valoran como discriminatoria. Por su parte, bancos como BBVA se han defendido de las acusaciones, argumentando que se limitan a cumplir con la normativa sobre la prevención de blanqueo de capitales, la cual se aplica con independencia de la nacionalidad de sus clientes.
Fusionar tradición con innovación, los zapatos infantiles de toda la vida adaptados a las necesidades y gustos actuales. Esta es la clave de la empresa Pisamonas, que ha sido reconocida por la Cámara de Comercio y Banco Santander con el premio Pyme de Madrid. La calidad del ‘made in Spain’ y su precio parecen la clave de su éxito. Aunque nació con un ADN online, Pisamonas se está posicionando en el mercado offline, con más de 20 tiendas
Los precios en la Comunidad de Madrid bajan en enero.
Los precios en la Comunidad de Madrid bajan en enero. (Foto: Juan Luis Jaén)

Bajan los precios en enero

Según los datos que ha dado a conocer el INE este viernes, el IPC de la Comunidad de Madrid ha bajado un 1 por ciento en enero respecto de diciembre. A nivel nacional, esa bajada se presenta más pronunciada, con un 1,3 por ciento.
BBVA facilita que los comercios tengan una visión global de sus ventas a través del móvil
(Foto: BBVA)
BBVA da un paso más en la transformación digital dirigida a los clientes empresariales e incorpora una nueva experiencia en la gestión de los pequeños comercios. La ‘app’ de la entidad financiera acaba de estrenar la herramienta ‘My Business’, que es capaz de mostrar de una manera clara e inmediata el total de ventas generadas en una o más tiendas, e incluso filtrarlas por fecha o ver la evolución de las mismas con respecto a períodos anteriores.
El Corte Inglés con la Fundación Unoentrecienmil.
El Corte Inglés con la Fundación Unoentrecienmil. (Foto: ECI)

El Corte Inglés colabora con Unoentrecienmil para ayudar a los niños con cáncer

El Corte Inglés pone en marcha una serie de acciones para concienciar sobre la importancia de apoyar la lucha contra el cáncer infantil y recaudar fondos a favor de la Fundación Unoentrecenmil.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez recibe al Presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido en el Palacio de la Moncloa. (Foto: Javier Bernardo)
La política madrileña ha valorado el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado en la votación de este miércoles en el Congreso. Ángel Garrido ha exigido "elecciones ya" y ha celebrado, al igual que Ignacio Aguado (Cs), que las cuentas no salgan adelante, ya que "maltrataban" a la Comunidad.

Aunque es un concepto relativamente nuevo, el big data lleva con nosotros algunos años ya, exactamente los que le ha permitido la revolución de las tecnologías de la información y de la comunicación. Porque los datos siempre han estado ahí, generándose de manera espontánea con la actividad humana cotidiana y en la propia naturaleza que nos rodea, pero solo ahora somos capaces de registrarlos, analizarlos, interpretarlos y actuar en consecuencia. Eso es el big data.

PGE 2019

María Jesús Montero, ministra de Hacienda
María Jesús Montero, ministra de Hacienda (Foto: Junta de Andalucía)
Este martes ha comenzado en el Congreso el debate de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, aunque no han sido las cuentas las protagonistas de la jornada, ya que el debate político ha estado marcado por la idea del adelanto electoral y el juicio del procés. La ministra de Hacienda, en el último intento por evitar las enmiendas a la totalidad, ha acusado a PP y Cs así como a los independentistas de "vivir en la confrontación", al tiempo que ha reclamado "responsabilidad" para sacar adelante unas cuentas con el 57,3% de gasto social. Por el momento, los independentistas han dejado caer que ha comenzado la campaña electoral, y tanto el Gobierno como el PSOE y Unidos Podemos dan por el adelanto electoral ante el inminente fracaso en el trámite de los Presupuestos.

Hace apenas tres años contábamos cómo los podcasts gozaban de buena salud. Modestia aparte, no íbamos nada desencaminados, porque hoy podemos hablar de una auténtica época dorada para este formato, que se ha expandido para ofrecer cada vez más contenidos de calidad y ha ampliado sus temáticas.

El Corte Inglés celebra San Valentín con acciones especiales para los enamorados
(Foto: ECI)
Para hacer más especial la cena de San Valentín, los departamentos de alimentación y Club del Gourmet de El Corte Inglés han preparado diversas propuestas y estuches especiales de bombones, tartas y dulces que maridan a la perfección con vinos, licores, salsas, quesos y frutas, ideales para regalar en estas fechas.
Las novedades para los autónomos en 2019

Regresan las novedades para la vida del autónomo. Tras la publicación del Real Decreto-ley 28/2018, de 28 de diciembre, que aborda entre otras cuestiones la revalorización de las pensiones y otras medidas de carácter social y laboral, las condiciones para los trabajadores por cuenta propia han cambiado. Aunque podrían no ser las únicas modificaciones que se introduzcan este año, conviene conocerlas y saber cómo afectarán a este colectivo.

Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid.
Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Javier Bernardo)

Madrid invertirá en fondos ‘responsables’ y potenciará el ‘car-sharing’ o la inclusión

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este jueves la convocatoria de un concurso público a través del cual invertirá 30 millones de euros en fondos de inversión que, después, repercutirán en empresas con impacto social y medioambiental en la ciudad de Madrid, como el que genera el car-sharing de Blue Move o las políticas de inclusión de Fragueda.
Presentación del informe Situación España de BBVA.
Presentación del informe Situación España de BBVA. (Foto: BBVA)
BBVA Research mantiene sus previsiones de crecimiento para España en un 2,4% en 2019 y estima un avance del 2% en 2020. Así lo indica en su último informe Situación España presentado hoy por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, y Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico. El servicio de estudios de BBVA señala que la recuperación continuará aunque prevé que durante los próximos trimestres se consolide la tendencia de moderación del crecimiento. De cumplirse este escenario, la economía podría crear alrededor de 800.000 puestos de trabajo durante los próximos dos años, lo que supone una ralentización en el ritmo de creación de empleo, y reducir la tasa de paro hasta el 12,6% en 2020.
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia.
Rodrigo Rato, expresidente de Bankia. (Foto: Congreso de los Diputados)

Rato asegura que "confiaba en poder devolver" los 6.000 millones del FROB

Rodrigo Rato, expresidente de Bankia, ha destacado este lunes en la Audiencia Nacional que esperaba devolver los 6.000 millones recibidos a través del FROB. "Lo posible puede luego no suceder", ha destacado.
El paro en la Comunidad de Madrid crece un 3,3% en enero.
El paro en la Comunidad de Madrid crece un 3,3% en enero. (Foto: Sergio Toro)

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid creció un 3,33 por ciento en enero respecto al mes anterior, con 11.308 parados más, dejando el número de desempleados en la región en 350.606 personas, según ha informado este lunes el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Edificio 'La Vela' que forma parte de la ciudad financiera del BBVA en el barrio de Las Tablas en Madrid.
Edificio 'La Vela' que forma parte de la ciudad financiera del BBVA en el barrio de Las Tablas en Madrid. (Foto: Kike Rincón)
En 2018, el Grupo BBVA ganó 5.324 millones de euros, un 51,3% más que en el ejercicio anterior. La recurrencia en los ingresos, el control de los gastos y la plusvalía por la venta de BBVA Chile impulsaron estos resultados. El modelo diversificado y la estrategia de transformación son la base de esta buena evolución y de la mejora de la eficiencia.
Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018.
Jorge García Castaño, concejal de Economía y Hacienda, junto a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, en la presentación de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2018. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento sale de la UCI: superávit de 1.000 millones y 54% menos de deuda

Buenas noticias para el Ayuntamiento de Madrid. La alcaldesa Manuela Carmena y el delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, han presentado los datos económicos del pasado año y han anunciado que el Ministerio de Hacienda dejará de controlar las cuentas del Consistorio porque han hecho los deberes. La liquidación del 2018 muestra cómo la Administración local ha conseguido cerrar el ejercicio con un superávit de más de 1.000 millones de euros y una reducción de deuda que supone el 54 por ciento desde 2014.
0,576171875