www.madridiario.es
    

Economía

La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, en una rueda de prensa este martes.
La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, y el vicepresidente del Gobierno, Pedro Rollán, en una rueda de prensa este martes. (Foto: Comunidad de Madrid)

La Comunidad se vuelca en la Industria para crear 70.000 empleos en cinco años

La consejera de Economía, Engracia Hidalgo, ha presentado este martes el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid 2018-2023, que estará dotado con 402 millones de euros y que prevé crear un tercio más de puestos de trabajo: en la actualidad, en el sector trabajan 204.223 personas y, para cuando finalice, se estima que lo harán 271.900. Entre los proyectos destacables, destaca un programa piloto que intentará que el área de Corredor del Henares esté libre de emisiones.
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr
Manuel Manrique Cecilia, presidente de Sacyr (Foto: Sacyr)
Las cuatro divisiones de Sacyr mejoran su ebitda en los nueve primeros meses del año: Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (+281%), Concesiones (+12%), Servicios (+14%) e Industrial (+5%).
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié.
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, junto a la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Puri Causapié. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Ahora Madrid y el PSOE han iniciado las negociaciones de los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2019. En el proceso de debate, los socialistas apuestan porque los distritos del sur se conviertan en una prioridad para terminar con una situación de "desigualdad, desempleo y vulnerabilidad". La portavoz del grupo, Purificación Causapié, no ha dado números, pero sí ha reconocido que se producirá un incremento presupuestario.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. (Foto: Javier Bernardo)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará este viernes una reforma del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para que sean los bancos quienes, finalmente, lo paguen. La decisión llega después de que el Supremo rectificara y cargase este tributo a los hipotecados.

Arrancan las labores de la nueva Cámara de Comercio de la provincia de Gansú en España y, en un acto celebrado en el Palacio de Santoña, el alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, ha sido nombrado por el propio Gobierno chino de Gansú como nuevo secretario general de dicha Cámara de Comercio. Entre los objetivos primordiales de esta relación es impulsar el desarrollo comercial de ambos países o el intercambio cultural y tecnológico.

En un momento dado de la película “El lobo de Wall Street”, Jordan Belfort, el personaje que interpreta Leonardo Di Caprio, mira a cámara y se dirige directamente al espectador para intentar explicarle las actividades que estaba realizando su compañía. Luego se detiene y dice: “Vale. Ya sé que no entendéis lo que estoy diciendo. No pasa nada, no importa. La verdadera cuestión es: ¿todo esto era legal? Por supuesto que no. Pero ganábamos tanto dinero que no sabíamos qué hacer con él”.

Sede del Tribunal Supremo.
Sede del Tribunal Supremo. (Foto: Raquel Albarrán)
El pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo aplazó este lunes la decisión sobre quién debe pagar el impuesto de las hipotecas al no lograr un acuerdo tras ocho horas de debate. Los magistrados reanudarán este martes sus deliberaciones.
El debate de los magistrados del Supremo se alargará hasta esta tarde o, incluso, hasta el martes.
El debate de los magistrados del Supremo se alargará hasta esta tarde o, incluso, hasta el martes. (Foto: Kike Rincón)

Los jueces deliberan sobre quién debe pagar los impuestos de las hipotecas

Este lunes ha dado comienzo la reunión en la que 28 magistrados del Tribunal Supremo decidirán quién deberá finalmente pagar el impuesto de actos jurídicos documentados sbre las hipotecas, el banco o el cliente, y si, en caso de determinar que sea la entidad bancaria quien lo abone, si deberá hacerlo con carácter retroactivo. El encuentro proseguirá este martes.

Naturgy ha registrado unas pérdidas de 3.040 millones de euros en los nueve primeros meses de este año como resultado del deterioro de activos de más de 4.900 millones de euros realizado en la primera mitad del 2018 según ha informado la compañía, antigua Gas Natural a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

PRESUPUESTOS 2019

Garrido, en la mañana de este martes.
Garrido, en la mañana de este martes. (Foto: MDO)
"Los más altos de la historia". "Los más sociales". "Unas cuentas para la gente". Todas estas frases las ha empleado el presidente Ángel Garrido para definir los Presupuestos de 2019, los primeros desde su accidentada llegada a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y, quién sabe, puede que los últimos: Madridiario los explica.
La Comunidad de Madrid aumentará en 2019 el presupuesto destinado a Metro de Madrid casi un 9 por ciento después de haberlo reducido un 4,5 el año pasado. El Gobierno mimará así a su joya de la corona en mitad de las críticas generadas por usuarios y en previsión del posible impacto de Madrid Central, aunque Garrido ha querido desvincularlo. Sigue en pie la contratación de 100 maquinistas y las tarifas se congelarán por cuarto año consecutivo. Además, Rollán ha asegurado que el abono joven, pese a su gran coste económico, se mantendrá más allá de 2019. En cuanto a la compra de nuevos trenes, todavía se desconoce el importe de licitación.
Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía y Hacienda.
Pedro Rollán, vicepresidente y consejero de Presidencia, Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, y Engracia Hidalgo, titular de la Consejería de Economía y Hacienda. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid 'emancipa' a 5.000 jóvenes: dará ayudas al alquiler de hasta 200 euros

La Comunidad de Madrid ha aprobado este martes en el Consejo de Gobierno los Presupuestos de 2019, los primeros de Ángel Garrido y los últimos de la Legislatura. Con un gasto total de 20.072 millones de euros, son los más altos de la historia y, entre sus medidas estrella, se encuentran el Plan Emancípate, en el que entre 5.000 y 6.000 jóvenes madrileños recibirán 200 euros de ayudas al alquiler; disposiciones económicas para los empresarios que hayan 'sufrido' las obras de Gran Vía; un importe de 230 millones de euros para eliminar la lista de espera para la dependencia; y la iniciativa 'Mi Primer Empleo', con la que se pretende incentivar a las pymes para que contraten a jóvenes con importes de hasta 1.000 euros al mes.
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA
Carlos Torres Vila, consejero delegado de BBVA (Foto: BBVA)

BBVA gana 4.323 millones en los primeros nueve meses

BBVA ha presentado sus resultados relativos a los primeros nueve meses del año.
El IPC se mantiene previsiblemente estable en octubre, con una tasa interanual del 2,3%. Según ha adelanto el Instituto Nacional de Estadística, el décimo mes del año habría subido un 0.9% en relación al mes anterior, relacionado principalmente al descenso de los precios de la electricisad frente al aumento del coste del gas.
No es el tema que más incomodidad genera a unos padres a la hora de enfrentarse a una conversación con sus hijos, pero en la mayoría de ocasiones se aborda de forma tardía o equivocada. En líneas generales nos cuesta hablar de dinero, ya sea por pudor o por la falsa sensación de parecer avariciosos. Sin embargo, las finanzas personales son importantes para cualquier persona, sin importar su edad, ya que en gran medida condicionan su vida diaria.

PRESUPUESTOS 2019

Garrido y Aguado, en la  presentación de los Presupuestos de 2019.
Garrido y Aguado, en la presentación de los Presupuestos de 2019. (Foto: Rosa Lorenzo)

El tándem Garrido-Aguado vende estabilidad ante el escenario de Andalucía y Cataluña

La Comunidad de Madrid presenta este martes el proyecto de Presupuestos para 2019, que aumenta el gasto hasta los 20.072 millones de euros. Pactados con Ciudadanos, serán las cuartas cuentas aprobadas en esta Legislatura, un hito que de momento solo están cerca de cumplir Valencia y Aragón en el top 10 de las comunidades que más dinero gastan. La estabilidad del tándem Garrido-Aguado confronta, además, con la situación de Andalucía, con adelanto electoral, Cataluña, en continuo desacuerdo, o Castilla y León, que ha tenido que prorrogar sus cuentas hasta en dos ocasiones desde 2015.
Bankia eleva sus beneficios un 0,6%, hasta los 744 millones
(Foto: Kike Rincón)
Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 744 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,6 por ciento más.
De las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución.
De las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que unas 900.000 no recibirán ninguna devolución. (Foto: Archivo | Juan Luis Jaén)

Solo el 17% de las madres recibirán una devolución por el IRPF de la baja

Según los Técnicos del Ministerio de Hacienda, los bajos salarios que en líneas generales reciben las mujeres en edad de maternidad -cifras medias que no requieren de retención del IRPF- hacen que solo un 17 por ciento de las madres que estuvieron de baja maternal entre 2014 y 2017 vayan a recibir la devolución de las retenciones practicadas durante esa baja que dicta el Tribunal Supremo en una sentencia.
Bankia gana 744 millones de euros hasta septiembre de este año, lo que supone un 0,6% más en comparación con el mismo periodo del año anterior. La entidad bancaria elevó su resultado con un aumento en los ingresos por comisiones, con una nueva reducción en los costes por la aceleración en la captación de sinergias tras la fusión con BMN y con un volumen estable de provisiones y saneamientos.
4,3984375