www.madridiario.es
Un desalojo o un desayuno: La Ingobernable, ante su supervivencia
Ampliar
(Foto: Aitana Rodríguez Pascual)

Un desalojo o un desayuno: La Ingobernable, ante su supervivencia

martes 27 de agosto de 2019, 07:37h

El nuevo curso político está a punto de comenzar y José Luis Martínez-Almeida, que afronta su primer año 'escolar' como alcalde, quiere hacerlo de la mejor manera posible. Si la imagen que más ha destacado desde que es regidor es en la que tanto él como su socia y vicealcaldesa, Begoña Villacís, se vanaglorian con sendos teléfonos móviles de la reversión de la peatonalización de la calle Galileo, en Chamberí, por lo que significaba, ahora prevén lanzar una más potente con la que arrancar de forma efectiva su mandato: el desalojo de La Ingobernable.

Antes de hacerse con el bastón de mando, el discurso del alcalde contra la okupación ya era nítido. Desde que sustituyó a Esperanza Aguirre al frente del Grupo Popular Municipal, denunció en diversas ocasiones la, a su juicio, dejadez del antiguo equipo de Gobierno de Ahora Madrid a la hora de confrontar este fenómeno que se da tanto en inmuebles de titularidad pública como privada. En campaña intensificó ese mensaje para evitar la fuga de votantes populares a Vox e, incluso, llegó a presentarse en la puerta del edificio situado en el número 30 de la calle Gobernador, donde fue escracheado.

Así, una vez aupado al Palacio de Cibeles gracias a Ciudadanos y a Vox, quiere culminar la batalla emprendida contra el centro social autogestionado. Y quiere ganarla. Para ello, el primer día de su mandato ordenó el desalojo, que este miércoles vivirá un momento clave. Pese a que la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, avanzó en el Pleno de julio que el desalojo se produciría el 2 de septiembre, esa fecha se ha adelantado. Eso sí, tiene pocos visos de prosperar.

Tal y como recuerdan fuentes del Área de Seguridad, Salud y Emergencias, mañana acaba el plazo administrativo para comunicar a los inquilinos que han de desalojar el edificio, que pertenece al Ayuntamiento. Por eso, se presentarán allí efectivos municipales para constatar que, como es previsible, aún no lo han hecho. Y entonces se abre la vía a la que Almeida fía todo: la judicial. Una vez los técnicos vean que la okupación continúa, instarán a la Justicia a que mande a los efectivos de la Policía que sean necesarios para acometer la recuperación. "Es algo que nunca hizo Manuela Carmena pese a que nuestros servicios jurídicos lo recomendaron una y otra vez", argumentan desde el departamento que dirige Inmaculada Sanz que, a su vez, no se atreven a determinar cuánto tiempo más conllevará ese trámite.

El exterior de La Ingobernable, un edificio -como aseguran los okupas- autogestionado por las personas que lo utilizan.

Otra chocolatada para evitar sorpresas

Sin embargo, el anuncio de Almeida de actuar "con toda la fuerza de la ley" ha puesto en alerta a los miembros de "La Ingo", que han convocado un desayuno para asegurarse que el desalojo falle. A través de un vídeo compartido en sus redes sociales -este medio ha intentado ponerse en contacto con ellos pero no lo ha logrado-, distintos portavoces advierten de que el Ayuntamiento de PP y Ciudadanos "están generando confusión con sus declaraciones diciendo que simplemente pasarán por La Ingobernable para confirmar que no nos hemos ido y que, si seguimos aquí, acudirán a la vía judicial".



Ante esas dudas, han decidido convocar un desayuno en la puerta para dejar "bien claro" que no se van. "Vamos a seguir defendiendo este centro social tan importante para la ciudad; os esperamos para desayunar", reza el documento. En este sentido, cabe destacar que no será el primero. En abril del pasado año ya celebraron una chocolatada con churros para 'celebrar' que el Consistorio, entonces dirigido por Manuela Carmena, no iba a ejecutar otra orden de desalojo ni poner el conflicto en manos de un juez.

Con ella al frente de Cibeles es cuando más opciones tuvo La Ingobernable de 'legalizarse', pues según afirmó en alguna ocasión Rita Maestre, se les ofreció gestionar la mitad del espacio público -la otra parte sería una biblioteca de mujeres-. Una oferta que ni se plantea Almeida, que ya avisó de que destinaría el inmueble para los vecinos convirtiéndolo, como declaró en campaña, en un centro de salud, aunque todavía está en estudio el futuro uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Un desalojo o un desayuno: La Ingobernable, ante su supervivencia

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    15345 | Ppe - 27/08/2019 @ 12:44:38 (GMT+1)
    Ana, era un espacio sin uso y ahora es usado y útil. Se tomó por la falta de espacios que ofrecía el ayuntamiento y allí se llevan a cabo actividades que debería fomentar el mismo. Habrá cosas discutibles de qué es lo que se hace, pero hay evidentes buenas acciones. Quiero decir que si el Ayuntamiento ofreciera espacios en lugar de robarlos (San Bernardo 68 robado a los vecinos) estas cosas no sucederían y nadie se llevaría las manos a la cabeza. Está demasiado criminalizada la okupación y en muchas ocasiones es justificable a falta de alternativas y ante el evidente beneficio frente a la etapa anterior de abandono.
    15344 | Antonio - 27/08/2019 @ 12:38:31 (GMT+1)
    Que se vayan a la calle cuanto antes esta banda de indeseables aprovechados.
    15341 | ciudaques2 - 27/08/2019 @ 10:38:00 (GMT+1)
    qué pena que el nuevo ayuntamiento esté poniendo todos sus esfuerzos en estos actos negativos para fastidiar en vez de hacer cosas productivas y positivas. además estos centro ofrecen infinidad de actividades entretenidas y útiles que el ayuntamiento seguramente no suplirá con nada. supongo que quieren que todos se queden en casa viendo Amar en tiempos revueltos y Puente viejo en vez de interactuar, aprender y divertirse. seguimos esperando alguna medida constructiva de estos personajes que apoyan la ultraderecha machista, homófoba, racista y ultracatólica-talibán.
    15339 | Ana Sánchez - 27/08/2019 @ 09:05:46 (GMT+1)
    Ya está bien de permitir a esta banda de caraduras amparados por el anterior equipo de cuatreros de Carmena que se beneficien por la fuerza de los bienes comunes. Que se paguen un edificio en el centro de Madrid si lo quieren, como todo hijo de vecino.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.