www.madridiario.es
Salvador Victoria en la Comisión de Investigación de la Asamblea
Ampliar
Salvador Victoria en la Comisión de Investigación de la Asamblea (Foto: Carlota Cascón)

El exconsejero Victoria se niega a responder sobre su imputación en la Púnica en una bronca comparecencia

viernes 18 de diciembre de 2015, 15:57h
El exconsejero de Presidencia, Justicia e Interior Salvador Victoria se ha negado a contestar a la mayoría de las preguntas que le han realizado en la Comisión de Investigación sobre Corrupción de la Asamblea en una comparencia que ha sido especialmente bronca con continuas interrupciones. La comisión investiga la relación de la Comunidad con la trama Púnica, en la que están imputados varios altos cargos del anterior Gobierno regional.

Victoria, imputado en la trama Púnica, ha acudido a la comisión, pero poco ha aclarado sobre su papel en ICM, agencia de informática de la Comunidad que dependía de su consejería, acogiéndose al derecho a no responder en su contra al estar imputado y remitiéndose a su declaración ante el juez. En un interrogatorio especialmente bronco con Ciudadanos y Podemos, Victoria se ha limitado a negar su implicación en los hechos. "Nunca percibí ninguna evidencia ni apariencia de delito o infrancción y si lo hubiera visto yo mismo lo hubiera denunciado", ha indicado.

Más allá de esta declaración, Victoria y los portavoces de la comisión se han enzarzado en varios temas y acusaciones. "Este ya no es su cortijo", le ha dicho la diputada de Podemos María Espinosa. ¿Ahora manda usted?, le ha respondido Victoria, que ha criticado en varias ocasiones que se estaban haciendo declaraciones que afectaban a su derecho al honor. "No entremos en el juego de ensuciarnos en un fango político", ha sugerido al portavoz de Ciudadanos, César Zafra.

Por su parte, la exdirectora de Medios de la Comunidad, Isabel Gallego, también se ha negado a contestar las preguntas al estar imputada. "Nunca he tenido conocimientos de contratación ni me lo han exigido porque no los necesitaba, ya que nunca he sido encargada de las cuestiones administrativas", ha sido su mayor aportación. El diputado de Podemos, Ramón Espinar, ha planteado la hipótesis que manejan pero tampoco ha obtenido respuesta. Según esta, la agencia de informática contrataba con Indra con "contratos hinchados". Después, esta empresa hacía pagos a la empresa Eico para trabajos relacionados con el posicionamiento online del Gobierno regional, por lo que podría haber "financiación indirecta del PP".

Al término de la reunión, la oposición ha lamentado el tono "chulesco" o "arrogante" de Victoria durante su intervención. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha asegurado que la negativa a responder a las preguntas "hace un flaco favor a los madrileños" y que quieren pasar página, pero antes saber "qué ha pasado". Por su parte, Miguel Ongil, de Podemos, ha criticado que el PP no cree en la función que tiene el Parlamento. La portavoz del PSOE, Encarnación Moya, ha asegurado que quien no tiene nada que ocultar no tiene que temer por las preguntas parlamentarias.

Contratos por 4,7 millones de euros

También ha declarado Cándido Cerón, consejero delegado de ICM entre 2004 y 2007, en relación a los contratos firmados con empresas de las que había sido responsable y accionista. Cerón ha incado que se desvinculó de Avanzit en mayo de 2012 y no tuvo "ninguna vinculación con las empresas [del grupo] ni activa ni pasivamente". Sin embargo, sigue constando como consejero delegado de una de ellas, Avanzit Wireless. "Cuando se cesa lo normal es que se le dé de baja y así fue en todos, menos en esta que no tenía actividad", ha explicado Cerón para justificar que siga apareciendo en el Registro Mercantil como consejero delegado, pese a su renuncia en 2012.

ICM adjudicó a Avanzit cuatro contratos en 2007, por valor de 4,7 millones de euros. El principal, uno de 2,5 millones de euros destinado a realizar un informe sobre los sistemas informáticos del Campus de la Justicia. Según declaró en la anterior sesión de la comisión el exsubiderctor de ICM, Silvano Corujo, era "una entelequia inviable". Además, pese a ser más caro que la otra alternativa presentada a concurso, fue el ganador. El otro contrato fue para Madrid Ilustra, un proyecto de digitalización para la web oficial de la Comunidad, contratado por la consejería que dirigía Alberto López Viejo, imputado en la trama Gürtel. Cerón ha dicho no recordar la mayor parte de las cuestiones que le han formulado los portavoces de la comisión. La portavoz del PSOE ha criticado que "los miembros de ICM sufren amnesia".

Posible comparecencia de Aguirre

Los grupos de la oposición también han criticado que no se haya localizado al respnsable de Eico Comunicación, Alejandro De Pedro. El diputado de Podemos Miguel Ongil ha asegurado que todo lo que les separa de conocer su domicilio son "cargos del PP". La Asamblea de Madrid pidió a la de Valencia la dirección del dueño de la empresa Eico Comunicación, que supuestamente trabajó en mejorar el posicionamiento de cargos de la Comunidad de Madrid con cargo a fondos públicos. "No nos parece creíble que no sean capaces de encontrar la dirección", ha señalado Aguado. El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea también ha apuntado que se plantean llamar a la expresidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, a declarar en esta comisión, que podría tener una tercera sesión dedicada a la supuesta implicación de altos cargos de la Comunidad en la trama Púnica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.