www.madridiario.es
El Colegio de Médicos advierte: 5.000 madrileños mueren cada año por la contaminación
Ampliar
(Foto: Chema Borroso.)

El Colegio de Médicos advierte: 5.000 madrileños mueren cada año por la contaminación

martes 03 de diciembre de 2019, 17:14h

Hasta 5.000 muertes en Madrid están vinculadas a la contaminación cada año. Así lo ha afirmado el Colegio de Médicos este martes, con el lanzamiento de la campaña informativa 'Sin aire, no hay vida', que busca concienciar sobre los efectos negativos de la contaminación para la salud. De esta forma, pretenderán remarcar que "no hay niveles seguros" para la mayoría de los contaminantes ambientales, coincidiendo con la Cumbre del Clima que se celebra estos días en Madrid.

Según han detallado en un comunicado, las potenciales y graves consecuencias para la salud de la contaminación ambiental requieren "una concienciación efectiva" de toda la población sobre este problema y un compromiso ineludible de los poderes públicos para su control.

Por su parte, el neumólogo del Hospital Universitario de la Princesa ha expuesto que se "sigue ignorando" la contaminación como factor de riesgo a pesar de que es la causa de disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis en niños y mayor morbimortalidad en pacientes con asma y EPOC.

También está implicada en patologías cardiovasculares, ictus, desarrollo de cáncer, enfermedad de Parkinson, demencias y en el bajo peso de los recién nacidos.

En este mismo sentido, la cardióloga del Hospital Universitario de Móstoles, Nieves Tarín, ha indicado que la exposición crónica a niveles altos de partículas finas, que provienen entre otros de los combustibles fósiles, afecta la función de nuestras arterias, lo que puede conducir a infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca.

El ICOMEM ya alertó en julio sobre los efectos de la contaminación, cuando difundió un manifiesto en el que solicitaba la intensificación sin demora de dichas medidas, especialmente en el centro y en los días de mayor contaminación, la promoción de áreas urbanas con bajas emisiones y la adopción de estrategias globales que fomenten los desplazamientos a pie, el uso del transporte público y de vehículos no contaminantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.