www.madridiario.es
Más de 5 millones de euros para la instalación y mantenimiento de ascensores de Metro
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Más de 5 millones de euros para la instalación y mantenimiento de ascensores de Metro

martes 03 de diciembre de 2019, 16:52h

Metro de Madrid va a invertir 5,78 millones de euros en el mantenimiento integral de los ascensores de la red del suburbano madrileño durante los próximos cuatro años, según ha informado este martes el vicepresidente regional, Ignacio Aguado en el Consejo de Gobierno. Dentro de este contrato, se incluye también la incorporación de los nuevos ascensores con los que se va a dotar a muchas estaciones dentro del Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020.

El objetivo de este Plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, es lograr que el suburbano madrileño pase de un 63 por ciento de estaciones accesibles a un 73 por ciento, gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones.

Desde el Ejecutivo autonómico han recordado que la red de Metro cuenta con 529 ascensores y es una de los más accesibles del mundo. En la actualidad, están en marcha los trabajos de instalación de ascensores en las estaciones de Príncipe de Vergara, Gran Vía, Tribunal, Plaza Elíptica y Bilbao. También se van a sustituir otros 13 elevadores en siete estaciones por otros modelos más modernos y eficientes.

Sin embargo, los vecinos de la estación de metro de La Elipa, que sufren constantemente las averías que se ocasionan en su elevador, se han quedado fuera de este plan. En los últimos meses han sufrido varias averías encadenadas en su ascensor. Tanto la reparación que se realizó en octubre, como la de noviembre, solo permitió que se encontrara operativo un máximo de un día, despertando las quejas de varios vecinos.

Una excepción con la que también se encuentran los vecinos de Puerta del Ángel y Alto de Extremadura, que no solo se han quedado fuera del Plan, ni siquiera cuentan con elevador. Por este motivo, en el mes de septiembre La Asociación Vecinal Puerta Ángel, con el apoyo de los residentes del distrito, consiguieron reunir un total de 4.584 firmas que se entregaron al registro de la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno regional la implantación de medidas de accesibilidad en las estaciones de metro del barrio. No obstante, no se han tomado medidas.

Mantenimiento y reparaciones

Asimismo, han detallado que el nuevo contrato de mantenimiento, dividido en cinco lotes, contempla las revisiones mensuales que se realizan en todos los ascensores del suburbano madrileño, dentro del Plan de Mantenimiento Preventivo de la compañía. Asimismo, incluye la limpieza integral, la sustitución de suelos y, por primera vez, la reparación de los actos vandálicos que puedan sufrir, entre otras cuestiones.

Las averías que se puedan producir en los elevadores se monitorizan desde el Centro de Operaciones de Mantenimiento de Metro, que tiene la capacidad para resolver pequeñas incidencias de forma remota mediante el control de las alarmas y datos del ascensor en tiempo real.

En caso de que sea necesaria una actuación sobre el elevador, un equipo de técnicos de mantenimiento se desplaza en el menor tiempo posible. Ocho de cada diez incidencias detectadas en los ascensores de Metro se solucionan en un plazo de entre 1 y 12 horas. También han recordado que estos elevadores pasan una inspección reglamentaria cada dos años por un organismo de control autorizado e imparcial que certifica que sus condiciones de funcionamiento y seguridad son óptimas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.