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Cs y PP 'reflexionarán' sobre la petición de aplicar sanciones penales a coches contaminantes
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(Foto: Chema Barroso)

Cs y PP "reflexionarán" sobre la petición de aplicar sanciones penales a coches contaminantes

miércoles 15 de enero de 2020, 18:03h

En medio de un constante debate sobre la contaminación en las ciudades y las medidas que se deben llevar a cabo para combatirla, el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, Antonio Vercher, ha enviado una propuesta al Ayuntamiento de Madrid. En un escrito dirigido al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Vercher ha propuesto la organización de "patrullas policiales de control del tráfico", así como ha surgerido que se actúe "penalmente contra aquellos conductores titulares usuarios de vehículos altamente contaminantes".

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que aparece fechada el 9 de enero de 2020, el fiscal afirma: "Es evidente que el problema es cada vez más acuciante y que es necesario atajar los casos más exponenciales de circulación inaceptablemente contaminante".

Así, destaca la "muy negativa incidencia" de la contaminación sobre la salud de las personas y recuerda que el Código Penal, regula en su artículo 325 el delito contra el medio ambiente, por lo que recuerda que se permite "aplicar un planteamiento más amplio a la hora de perseguir tales supuestos delictivos" tras la reforma del Código Penal de 2015.

De este modo justifica el fiscal el planteamiento de su propuesta a Martínez Almeida en la que señala que precisamente el Código Penal permite afrontar "determinados supuestos" que hasta ahora no pasaban de la perspectiva "meramente administrativa".

Por ello, propone que en los días en los que se establezcan restricciones de tráfico se organicen patrullas policiales de control del tráfico y se actúe penalmente contra aquellos conductores titulares o usuarios de vehículos altamente contaminantes.

En ese sentido, precisa que la determinación de la existencia de una contaminación penal podría quedar concretada por aspectos tales como los humos provocados, ausencia de las correspondientes Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV), defectos en el motor que se traduzcan en una mayor emisión contaminantes, entre otras medidas.

En todo caso, subraya la intervención de los agentes de la Policía Local especializados en medio ambiente de quienes valora que, "hasta el presente momento han demostrado una gran profesionalidad en la materia de su competencia, pero opina que sería "sin duda esencial" hacerlo en colaboración con sus compañeros de tráfico.

De hecho, el fiscal añade que en esa línea si la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo lo considera oportuno, "a tenor de las circunstancias", procederá a hacer uso de los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil para esa labor y con el mismo objetivo.

Vercher recuerda también la existencia de un miembro de la Policía Local de Coordinación en la sede del Ministerio fiscal y valora que esto permitirá la recepción "rápida" de los atestados en la sede central, así como su remisión a los fiscales de medio ambiente en Madrid o bien su "rápido envío" a la autoridad administrativa local, si no se consideran los hechos de naturaleza delictiva.

En todo caso, Vercher apunta la posibilidad de desarrollar convenientemente estos aspectos para facilitar la resolución de los aspectos "problemáticos" que se pudieran suscitar al respecto y cree "conveniente" programar las necesarias reuniones para diseñar una "estrategia eficaz".

Almeida "reflexionará" sobre ello


Tras confirmar la recepción de la misiva del fiscal, su destinatario, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que "reflexionará" sobre las acciones penales contra los coches contaminantes pero, en su opinión, es "preferente" la prevención y la disuasión antes que el derecho penal.

En todo caso, en declaraciones a los medios ha subrayado que apuesta por abrir un "periodo de reflexión profundo" para abordar acciones penales contra los coches más contaminantes.

El regidor ha expresado que se ha emplazado a "ver esos mecanismos de actuación, no solo con la Fiscalía, para minimizar los efectos que se derivan de los episodios de alta contaminación". "Apostamos por la medida de disuasión, por la renovación de la flota de vehículos, y en cuanto al alcance penal de la misma, habría que abrir un periodo de reflexión", ha señalado a continuación.

Martínez-Almeida entiende que "la aplicación del Derecho Penal es la última ratio, y supone abrir un proceso de reflexión profundo antes de tomar una decisión al respecto". Sin embargo, ha confirmado que el Gobierno municipal tiene "toda su voluntad y predisposición, y requiere de un proceso de reflexión más sosegado".

Finalmente, ha destacado su "colaboración total con la Fiscalía como con otras instituciones", y ha insistido de nuevo en que la "vía preferente" en la lucha contra la contaminación es "la prevención, disuasión".

Aguado afirma que se implantará la medida si es acertada


A raíz de las palabras de Martínez-Almeida, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha confirmado que ya ha podido comprobar que se está estudiando la medida en el Consistorio para determinar su viabilidad.

"Me consta que desde el Ayuntamiento están analizando la propuesta, la viabilidad de la misma. En cualquier caso, todas las medidas que nos conduzcan a reducir la contaminación en el centro de la ciudad y nos garanticen tener un mejor aire que respirar... habrá que valorarlas y, si son viables, ponerlas en marcha", ha indicado en respuesta a los medios de comunicación tras visitar el colegio el CEIP Legazpi, en Arroyomolinos,

Aguado ha defendido que la lucha contra la contaminación es "una lucha de todos" y "no tiene el sello de ningún partido político" porque todos quieren "respirar un mejor aire, acabar con la contaminación".

A su parecer, si el Consistorio considera que es una medida acertada, "la implantarán", porque tanto en el Gobierno regional como en el municipal tienen "un compromiso claro contra la contaminación".

"Hay que ver qué medidas son las más eficaces y cómo combatimos más allá de discursos y pancartas un problema que nos afecta a todos, que afecta a la salud de los madrileños y que tenemos que intentar corregir lo antes posible", ha dicho. Así, ha recordado algunas de las medidas del Ejecutivo autonómico en la materia como la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios o el fomento del transporte público.

Villacís: "No descartamos ninguna opción"


Esta postura también ha sido compartida por su compañera de formación política y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís. Ante la propuesta de la Fiscalía de Medio Ambiente, ha mencionado que el Gobierno regional estudiará "con tranquilidad y sosiego" todas las características de las hipotéticas medidas que se podrían llevar a cabo en episodios de alta contaminación.

A su llegada a Ifema, con motivo del 40 aniversario de la entidad, la vicealcaldesa ha avanzado a los medios de comunicación que "No descartamos ninguna opción" en materia de medidas anticontaminantes. Para Villacís, esta propuesta de la Fiscalía "pone de manifiesto que el problema de Madrid son el millón de los coches que entran todos los días a la capital" y que Madrid Central "es un apaño".
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