www.madridiario.es
Exposición Visit Spain, en la Tabacalera
Ampliar
Exposición Visit Spain, en la Tabacalera (Foto: Chema Barroso)

Cine, fotografía y música para disfrutar del 'finde'

viernes 10 de julio de 2020, 10:57h

Los fines de semana están para disfrutarlos, y qué lugar mejor que en Madrid, con su amplia oferta cultural, que hace imposible aburrirse y elegir quedarse en casa como plan.

Para los amantes de la fotografía

Si el objetivo es huir del calor y la fotografía es una de sus pasiones, existen en la capital dos exposiciones fotográficas que satisfarán a todos los gustos. La Principal de Tabacalera-Promoción del Arte acoge hasta el próximo 12 de octubre la exposición 'Visit Spain', perteneciente a PHotoESPAÑA 2020 y conformada por una selección de fotografías de Ramón Masats que el artista realizó por distintos puntos de la Península Ibérica entre 1955 y 1965.

Ritos folclóricos, costumbres religiosas, escenas cotidianas... En esta muestra Masats, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, deja documentada y retrata la realidad de España en una etapa marcada por el cambio hacia el fin de la autarquía en la dictadura franquista y la apertura hacia el exterior mediante la promoción del turismo.

Por otro lado, con motivo de la reciente celebración del Orgullo 2020, dedicado en gran parte a reivindicar los derechos de las personas trans, en el Centro Cultural Casa de Vacas se encuentra la exposición de Tiberiu Capudean, ‘Love’, organizada por la Asociación Española de Transexuales, AET Transexualia y el Ayuntamiento de Madrid, y que estará abierta al público hasta el 26 de julio.

Luces, cámara y acción

El reciente fallecimiento de Ennio Morricone marcará la vuelta del Palacio de la Prensa, que abre este viernes con un 50 por ciento de aforo y las medidas de higiene y protección. Un homenaje al genio de las bandas sonoras cinematográficas, especiales de 'cine cutre y serie B', monólogos "de película" y microteatros protagonizan la vuelta de este emblemático edificio.

Los Cines Embajadores, tras tres intentos de abrir sus puertas, finalmente se estrenan este viernes en un local que anteriormente ocupó una sucursal bancaria. Con tres salas y una firme apuesta por el cine independiente, se postulan como una opción que los más cinéfilos no deben dejar escapar.

El Autocine Madrid RACE fue el primero de la capital en volver a abrir sus puertas, al poder hacerlo en la fase 1 y no en la fase 2 como el resto de salas de cine. Sin embargo, poco a poco han ido recuperando su actividad muchas otras salas de proyecciones, así como se han inaugurado otras nuevas.

Música y espectáculos para todos los gustos

Este pasado martes, Abre Madrid arrancó su programación veraniega en Ifema con un concierto solidario de Los Secretos. A este grupo se unirán muchísimos más artistas hasta el próximo 6 de septiembre. Para este fin de semana, los monologuistas El Monaguillo y Martita de Graná sacarán una sonrisa a los asistentes a este gran espacio al aire libre.

Y como cada viernes hasta el mes de septiembre, el Real Jardín Botánico celebra el ciclo de ‘Paseos Musicales del Botánico’ de la mano de la Orquesta Sinfónica de Bankia (OSB), con conciertos que se celebran en un horario nocturno y exclusivo.

Un Madrid para comérselo

La gastronomía es uno de los puntos fuertes de la ciudad y, con la llegada de la 'nueva normalidad', algunos emplazamientos emblemáticos han vuelto a abrir sus puertas bajo estrictas medidas de seguridad con el fin de evitar contagios de coronavirus.

Es el caso del Mercado de San Miguel, que ha vuelto a recuperar su actividad este miércoles tras permanecer más de tres meses cerrado. Así, 24 de sus 27 puestos de comida ya se encuentran operativos y los visitantes deberán respetar medidas como la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico. En todo el recinto, el aforo ha quedado limitado a 175 personas.

Otro histórico establecimiento de Madrid, Casa Botín, también ha vuelto en estos días, aunque con un nivel de clientes inferior a lo esperado. El restaurante más antiguo del mundo ha permanecido cerrado durante el estado de alarma, pero su horno no se ha apagado en ningún momento para asegurar su mantenimiento.

Buenas vistas, naturaleza y diversión

El Parque de Atracciones de Madrid, el Zoo Aquarium y el Teleférico son tres lugares predilectos para el ocio madrileño, en los que habrá que tener en cuenta las medidas de seguridad como el uso obligatorio de mascarillas, la reducción y control del aforo a la mitad, el acceso del público a soluciones hidroalcohólicas y las marcas viales en el suelo para garantizar los recorridos y establecer la distancia de seguridad en filas.

Asimismo, se puede disfrutar de otra típica actividad al aire libre: el embarcadero del parque de El Retiro. Para ello, el Ayuntamiento de Madrid ha instalado mamparas separadoras en la zona de la taquilla. Además, también se han acotado los accesos para evitar que haya cruces en los recorridos de los usuarios y se han colocado varios dispensadores de gel hidroalcohólico para uso de clientes y trabajadores.

Los museos y palacios, grandes protagonistas

Poco a poco, los museos de la ciudad han comenzado a recibir visitantes de nuevo tras varios meses, así como otros han aparecido para llenar de originalidad el ocio madrileño. Es el caso del Museo de las Ilusiones de la calle Doctor Cortezo, 8.

Mediante más de 50 ilusiones de pequeño, mediano y gran formato, el objetivo es tratar de engañar al cerebro a través de la vista. Cada una de las piezas que lo componen exige la complicidad del espectador para adentrarse en sus secretos. Porque nada es lo que parece. Con un poco de atención, y siguiendo las instrucciones de cada obra, descubriremos lo que no está a la vista.

Además de este tipo de originales y novedosas muestras, también se pueden visitar otros edificios como la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, que abrió sus puertas de nuevo con un itinerario adaptado a las obras de conexión del Gabinete de Goya. La entrada será gratuita hasta el 31 de julio.

Asimismo en Alcalá de Henares, estána abiertos al público los dos centros arqueológicos de titularidad municipal: Ciudad Romana de Complutum-Foro y Casa de Hippolytus.

Para un fin de semana en contacto con la 'realeza', el Palacio Real de Madrid, el Palacio Real de El Pardo, el Palacio Real de Aranjuez, el Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y Jardines, el Palacio Real de Riofrío y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial son grandes opciones para disfrutar y conocer una gran parte de la historia de la región.

Para visitar el Museo del Prado se deben obtener las entradas a través de la web, seleccionando día y hora de la visita con un mínimo de 24 horas de antelación ya a precio normal. El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, también funciona con entrada anticipada para la colección permanente y exposición Joan Jonas. Moving off the land II a través de su pagina web, al igual que el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En estos museos se permitirá la visita individual o por unidad familiar siempre que se siga con las estrictas medidas de seguridad.

Además, siguen abiertos la Casa Museo Lope de Vega, el Museo Casa Natal de Cervantes, el Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo y el Museo Arqueológico Regional, completando así un total de seis museos que han estado a disposición de los visitantes desde la fase 1 la desescalada.

Como se ha vuelto habitual, en todos estos lugares será obligatorio el uso de mascarillas. Asimismo, se ha establecido una franja horaria de visita exclusiva para mayores de 60 años, con el objetivo de reforzar las precauciones.

También están abiertos de nuevo los museos municipales de la capital (Arte Contemporáneo, Historia de Madrid, Imprenta Municipal-Artes del Libro, San Isidro y Templo de Debod y las salas de exposiciones de Conde Duque) con reducción de aforo al 30 por ciento, uso obligatorio de la mascarilla y distancia de seguridad obligatoria.

Exposiciones de todo tipo

Como es habitual, las exposiciones de diversas temáticas siguen repartiéndose por toda la región. Una de la exposición Carteles Vinfer, fue prorrogada por la Comunidad de Madrid hasta el 24 de julio y se puede visitar en la sala de exposiciones de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de lunes a viernes, de 10.00 a 13.45 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Asimismo, hasta el 26 de julio estará disponible en la Sala Alcalá 31 'Gran Sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel'. En conjunto, una importante selección de una de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica, la colección de Claudio Engel. La exposición reúne distintas manifestaciones artísticas, como pintura, escultura, fotografía, instalaciones, videoproyecciones, obra textil y obra gráfica.

También hasta el 26 de julio, la sala Canal de Isabel II continúa acogiendo la exposición de David Delfín en homenaje al diseñador. Además, del universo de la moda al universo en su formato más literal, el Planetario de Madrid ya vuelve a ofrecer proyecciones para acercar el universo y sus secretos a todos los públicos con unas entradas gratuitas solo al alcance de los más veloces.

Sobre las tablas

Los teatros del Canal han sido los primeros en Madrid y tras el festival de danza, programan ahora La tristura: renacimiento, un montaje que debía haberse estrenado el pasado mes de abril. El obligado retraso les ha servido para introducir referencias puntuales a la situación que vivimos. La Tristura es una compañía teatral madrileña fundada en 2004 por Itsaso Arana, Violeta Gil y Celso Jiménez. En estos últimos años han estrenado montajes como Future lovers, Actos de juventud o El sur de Europa. La obra estará en la sala verde de teatros del Canal hasta el 12 de julio.

Lugares curiosos

A pocos metros de la importante avenida del General Ricardos se encuentra el pequeño cementerio británico de Carabanchel, un remanso de paz que encierra una historia interesante. Se accede por la calle Comandante Fontanes, 7. Está rodeado de viviendas y una de las calles que lo limita, como no podía ser menos, es la de Inglaterra. Tanto en esta como en la vecina de Irlanda consiguen mantenerse habitadas una serie de casitas bajas, representativas de las viviendas populares del siglo pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios