www.madridiario.es
'Visit Spain': un recorrido por la España de la dictadura
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

'Visit Spain': un recorrido por el día a día de la España de la dictadura

El retrato de una realidad pasada

jueves 09 de julio de 2020, 07:38h

La Principal de Tabacalera-Promoción del Arte acoge hasta el próximo 12 de octubre la exposición 'Visit Spain', perteneciente a PHotoESPAÑA 2020 y conformada por una selección de fotografías de Ramón Masats que el artista realizó por distintos puntos de la Península Ibérica entre 1955 y 1965.

Ritos folclóricos, costumbres religiosas, escenas cotidianas... En esta muestra Masats, galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2004, deja documentada y retrata la realidad de España en una etapa marcada por el cambio hacia el fin de la autarquía en la dictadura franquista y la apertura hacia el exterior mediante la promoción del turismo.

Ramón Masats nació en 1931 en Caldes de Montbui, Barcelona. Sin embargo, no fue hasta 1953, con Reportaje sobre Las Ramblas donde inició su fascinación por el
reportaje. El fotógrafo participó, junto con Miserachs, Terré y Maspons, en la renovación de la fotografía, que pasaría a integrarse en el contexto cultural de un país sumido en la dictadura.

El retrato de una realidad pasada

El estilo especial del artista queda plasmado por completo una muestra que no dejará a nadie indiferente. En conjunto, se plantea un recorrido por todo el país en el que se pueden visitar lugares como Jerez de la Frontera, Madrid, Arcos de la Frontera o Barcelona. A través del objetivo de Masats, los visitantes podrán sentirse trasladados a otra época con la espontaneidad y realidad del día a día. Unos tiempos peculiares, sencillos y complicados al mismo tiempo, que quedan plasmados en momentos inmortalizados.

Cualquiera que desee disfrutar de la experiencia en primera persona, podrá hacerlo de martes a viernes de 12 a 20 horas. Asimismo, se podrá acceder a la muestra los sábados, domingos y festivos de 11 a 20 horas. La entrada es gratuita y deberán seguirse las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus como la utilización de mascarilla y la distancia social cuando sea posible. Asimismo, dada la incidencia de la Covid-19, el centro ha suspendido temporalmente las visitas de grupos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios