www.madridiario.es
El bovino, el porcino y el caprino, los sectores más afectados.
Ampliar
El bovino, el porcino y el caprino, los sectores más afectados. (Foto: Kike Rincón)

El cierre de la hostelería por el coronavirus empuja a ganaderos y queseros a la ruina

domingo 22 de marzo de 2020, 09:00h

Desde los primeros compases de la crisis generada por la expansión del coronavirus, el abastecimiento alimentario se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la población. Las autoridades han garantizado el suministro y los productores continúan con sus extenuantes jornadas laborales para llenar los estantes de los comercios. Entre los colectivos que han quedado exentos de la cuarentena se encuentra el ganadero, un sector estratégico que se ha visto resentido por el cierre de la hostelería. Miles de explotaciones cárnicas y queserías se enfrentan ahora a una etapa de pérdidas y lo hacen sin cesar su actividad.

La carne supone un 7 por ciento de la cesta de la compra de los españoles, pero constituye un 15 por ciento de la comida que consumimos fuera de casa, según el Informe del Consumo Alimentario 2018 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Los hosteleros han clausurado sus establecimientos por el estado de alarma en el país y al echar la persiana también se han visto obligados a cancelar pedidos a sus proveedores de un día para otro. La restauración es el principal destino de lechazos, cabritos y cochinillos, productos que no se cocinan de forma habitual en los hogares y cuyas ventas se han desplomado.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), explica a Madridiario que quienes se dedican a otros sectores como el de los huevos camperos o los lácteos también muestran su profunda preocupación por esta circunstancia, a la que se une la ausencia de turismo. “Muchas queserías de la zona norte de Madrid con venta directa están teniendo problemas”, indican. Por el momento, el vacuno se libra del escenario negativo para el caprino, el ovino y el porcino, pero si la situación se prolonga “notará los efectos”.

Alfredo Berrocal, presidente de la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (Ugama), detalla que el mercado de cordero, cabrito y lechón “es muy perecedero” pues si se pasan de kilos pierden su cualidad. Si no se reactiva su consumo, los ganaderos no solo deberán afrontar una falta de ingresos, sino que también “tendrán que quedarse con esas cabezas de ganado”. Asimismo, el panorama tampoco parece muy favorable para los productores de carnes selectas como el chuletón de buey o los ibéricos, cuya venta “se ha paralizado”.

El desembolso de los hogares se incrementó por el acopio de alimentos en los supermercados cuando se produjo la llamada al confinamiento. Se vivieron jornadas de histeria, pero ahora la situación se ha normalizado. El gasto creció en las grandes superficies y no tanto en los pequeños comercios, donde muchos ganaderos colocan su producción. Frente al boom inicial, “las tiendas en los pueblos están vacías”, señala Berrocal. Sin embargo, a pesar de que las lonjas no se han celebrado “han repetido precios de referencia”. Es decir, que el coste de la carne no ha subido. “Y procuraremos que no lo haga”, puntualizan desde Ugama.

Medidas para paliar la crisis del sector

Las asociaciones ganaderas no quieren adelantarse a los acontecimientos, pero ya buscan fórmulas para evitar la ruina total si la crisis del Covid-19 se dilata en el tiempo. Desde Ugama plantean una “intervención” del Estado que les permita “sacrificar y congelar”. “En su momento se hizo con las ‘vacas locas’”, recuerdan, y “si esto continúa nos van a hacer falta estos alimentos en el futuro”, afirma su presidente en relación con la posibilidad de que se permita almacenar la carne en cámaras frigoríficas de mayoristas y mataderos. Al menos las exportaciones no se han prohibido, pese al cierre de algunas fronteras.

Gremios como el turístico y hostelero han recibido el respaldo de los gobiernos, con rebajas fiscales concretas como las presentadas por el Ayuntamiento de Madrid, pero para la ganadería aún no se ha anunciado ninguna estrategia que aborde su problemática. “Cruzaremos los dedos para que nos den ayudas”, indican desde UPA. No obstante, mantienen contacto con las autoridades y aseguran que les consta “lo tienen en mente”.

Por su parte, Ugama pide que se atienda otra de sus demandas. La limitación del número de viajeros en cada desplazamiento por el estado de alarma dificulta sus tareas cotidianas. “En muchas explotaciones tenemos ayudantes sin coche o sin carnet y no podemos ir dos personas en el mismo”, se queja Alfredo Berrocal. Además, en esta fecha clave para la apicultura y la colocación de enjambres, piden que se “flexibilicen” estas condiciones porque “no todos los vehículos llegan hasta donde están las colmenas”. Así, reclama que los trabajadores del campo queden eximidos de sanción si viajan acompañados. “Tomaremos todas las medidas de precaución y distancia posible”, argumenta.

Llamada a la apuesta por la 'marca España'

Desde UPA hacen un llamamiento a la sociedad para que apuesten por productos de origen nacional y piensen en los puestos de trabajo que afianzan en zonas rurales y de la ‘España vaciada’ con esa acción. Además, animan a que se coma en los hogares lechazo y cochinillo, cuya preparación “es mas sencilla de lo que parece” y se enmarca en una dieta “saludable y equilibrada más necesaria que nunca en estos días de cuarentena”.

A cambio, ellos velan porque no les falte de nada en sus despensas y también muestran su lado más solidario. Así, han lanzado la campaña ‘Agricultores contra el virus’, por la que tanto estos como los ganaderos se han puesto a disposición de los ayuntamientos “para colaborar en lo que pidan”, relatan desde UPA. Entre otras faenas, se han ofrecido a trasladar mercancía con sus tractores y limpiar las calles con productos de pulverización a bordo de estos vehículos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El cierre de la hostelería empuja a ganaderos y queseros a la ruina

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    19697 | EnriquE - 22/03/2020 @ 16:39:54 (GMT+1)
    Menos carne y más verduras,es una crueldad comerse esos bebés tan bonitos .

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.