www.madridiario.es
Cámaras de Madrid Central en la calle Alcalá.
Ampliar
Cámaras de Madrid Central en la calle Alcalá. (Foto: Kike Rincón)

Las cámaras de Madrid Central no multarán en dos meses pero la Policía, sí

lunes 13 de septiembre de 2021, 20:00h

La continuidad de Madrid Central está ratificada. Este lunes se ha aprobado la nueva ordenanza de movilidad del Ayuntamiento capitalino y con ello se perpetúan las restricciones de acceso a los vehículos más contaminantes en un área rebautizada ahora como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro. No obstante, la nueva normativa no replica por completo el modelo puesto en marcha en la legislatura pasada: añade dos factores diferenciales que afectan a comerciantes y vehículos de distribución de mercancías. A continuación, resolvemos algunas de las dudas que pueden surgir respecto al nuevo reglamento.

¿Cuándo entra en vigor el nuevo Madrid Central?

El mismo día que la ordenanza de movilidad: a comienzos de la próxima semana. El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, no ha concretado el día, pero se espera que la ZBEDEP Distrito Centro esté operativa antes de que se ejecute la sentencia del TSJM que obliga a anular el Madrid Central de Manuela Carmena. En caso de no llegar a tiempo, podría darse la situación de que la capital se quede por unos días sin zona de bajas emisiones activa.

¿Se sancionarán los accesos indebidos desde el primer día?

Depende. La nueva ordenanza establece un periodo de preaviso de dos meses desde la activación de la zona de bajas emisiones para verificar el buen funcionamiento de las cámaras. Esto se traduce en que estas captarán a los infractores, pero no podrán multarlos. Tan solo se les enviará una carta informativa para notificarles su falta y advertir de cuándo pueden ser multados. Sin embargo, la Policía Municipal y los agentes de Movilidad sí podrán sancionar a pie de calle si detectan una entrada indebida. Carabante ha aclarado que no se realizarán controles permanentes, pero sí aleatorios.

¿Qué cambios se introducen respecto al sistema actual?

Tan solo dos. El primero, que los comerciantes podrán aparcar como residentes y no con permisos especiales como hasta ahora. Cada negocio podrá pedir un máximo de tres autorizaciones para los vehículos que destinen a este fin comercial. Estos no deberán ser siempre los mismos, puesto que se permite modificar los vehículos acreditados mensualmente. Esta concesión entrará en vigor dentro de tres meses, tiempo en el que el Consistorio irá recabando las matrículas de los comerciantes.

La segunda novedad es que el Gobierno municipal amplia un año el plazo de limitación de acceso a los vehículos de distribución de mercancías con distintivo ambiental B y de más de 3.500 kilos de peso. De esta forma, este tipo de transportes podrán seguir accediendo hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Qué vehículos pueden entrar?

Pueden transitar sin restricciones a la ZBEDEP Distrito Centro los coches ECO o CERO emisiones sin necesidad de estacionar. También pueden circular por este área los vehículos con etiquetas ambientales B y C siempre que lo hagan para acceder a un aparcamiento público o garaje privado. Además, tampoco cuentan con limitaciones los empadronados en el propio distrito Centro, las personas con movilidad reducida, el personal de seguridad y emergencias, los servicios esenciales, el transporte público o los taxis.

¿Cuáles no pueden acceder?

Los vehículos sin distintivo ambiental, es decir, los A. Tampoco los de etiqueta B o C si no justifican que lo hacen para estacionar en un parking público o garaje privado.

¿Qué motos pueden circular y a qué hora?

Como hasta ahora, las motocicletas ECO y Cero emisiones pueden pasar sin restricciones. Las B y C seguirán con la prohibición de entrar a partir de las 22 horas y hasta las 7:00 de la mañana. Si entrar para estacionar en un aparcamiento, no se marcan límites horarios. El Ayuntamiento matritense contempló la posibilidad de aumentar la hora de entrada permitida hasta las 23 horas, pero se descartó a petición de diferentes grupos de la oposición.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios