www.madridiario.es
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, protagoniza el desayuno informativo de Fórum Economía
Ampliar
El presidente de CEIM, Miguel Garrido, protagoniza el desayuno informativo de Fórum Economía (Foto: Chema Barroso)

CEIM insiste en la necesidad de "volver a la normalidad"

Por Cristina Valdivielso
lunes 13 de septiembre de 2021, 13:00h

En el desayuno informativo celebrado este lunes por la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), su presidente, Miguel Garrido, ha querido comenzar expresando la "tristeza" que siente "por la falta de libertades que la pandemia ha traído y que han afectado a la vida de todos", y ha insistido en varias ocasiones la necesidad de "volver a la normalidad".

El acto, organizado por Fórum Europa en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid, Juan Pablo Lázaro Montero, ex presidente de la CEIM-CEOE, ha exhibido al presidente como "una persona que te cambia la vida". Además, ha querido destacar el compromiso, la positividad y la capacidad de acuerdo y consenso que caracterizan a Garrido: "Quiero pediros que apoyéis a Miguel", ha concluido el mandatario.

En el evento, al que también han asistido diferentes personalidades políticas y del sector empresarial, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y la vicealcaldesa de la región, Begoña Villacís, Garrido ha hecho una especial referencia a los jóvenes y a la situación laboral y social que ha impedido que puedan desarrollarse de manera habitual en nuevos trabajos o incluso en el ambiente universitario.

Los efectos de la pandemia

En el contexto empresarial, el presidente ha valorado de "desigual" el impacto económico que la pandemia ha tenido en las diferentes empresas, ya que este ha dependido mucho de "las características de cada compañía".

En esta línea, ha resaltado la situación de los propietarios de ocio nocturno, recordando que llevan un año y medio sin poder realizar su actividad habitual, e insiste en la necesidad de "volver a la normalidad".

Además, el mandatario ha evaluado las acciones políticas en los diferentes contextos económicos que afectan a las empresas. En el caso del impacto financiero, ha considerado como "buenas" las actuaciones del Gobierno, sobre todo en materia de ayudas, aunque ha apuntado que uno de los problemas de estas subvenciones es que, como en el caso de los créditos ICO, "las empresas tendrás que devolverlos", y esto tendrá consecuencias.

En materia fiscal, Garrido ha criticado duramente la "insuficiencia de las medidas", ya que opina que "no ha habido una política fiscal que ayude a las empresas". En el contexto laboral, ha admitido la ventaja que han supuesto los ERTE, ya que "han ayudado a las empresas a sobrevivir". Sin embargo, el presidente subraya que "la condicionalidad de tener que mantener a los trabajadores durante cierto tiempo tras un ERTE, a largo plazo supondrá un impacto negativo".

Madrid atrae el 75% de las inversiones ajenas

En el caso de las condiciones de las ayudas relativas a los fondos europeos, Garrido considera que "no tienen sentido", ya que, por ejemplo, las empresas que no tengan una deuda económica, no pueden acceder a ellas: "Se deben cambiar las bases reguladoras para evitar la desaparición de empresas que no pueden optar por las ayudas debido a que no cuentan con esta condición económica".

Sin embargo, Garrido ha ovacionado la actuación de la Comunidad de Madrid porque la flexibilidad de las restricciones de la ciudad "ha permitido que muchas empresas sobrevivan". En el mismo contexto pandémico, el presidente ha calificado la construcción y gestión del Hospital Zendal como "positiva", calificando sus servicios como "impagables".

Cuestiones madrileñas

A pesar de las críticas que recibe la ciudad en materia de impuestos y fiscalidad, debido a que en ocasiones ha sido calificada como "paraíso fiscal", Garrido asegura que todas las Comunidades Autónomas pueden rebajar y modificar algunos impuestos de la misma manera. Además, ha querido recordar que "en Madrid es donde más impuestos se paga".

El mandatario ha hecho una especial referencia al Impuesto de Patrimonio y al de Sucesiones, ya que opina que "habría que eliminarlos de toda España porque penaliza el ahorro"; De hecho, en ocasiones hay personas que no pueden aceptar sus herencias porque económicamente no son capaces de pagar los impuestos que ello supone.

En defensa de Madrid, Garrido ha apuntado que el positivo PIB con el que cuenta la ciudad es fruto de las políticas que aplican sus mandatarios, y esto hace que la región atraiga "el 75 por ciento de las inversiones ajenas", concluye.

Además, hoy se llevará a cabo la votación en la asamblea del Ayuntamiento de Madrid que determinará si entra en vigor, o no, la Nueva Ordenanza de Movilidad: "Los responsables públicos tienen que hacer lo oportuno, pero creo que primero tendrían que haber escuchado a los ciudadanos", valora Garrido. Y añade: "Madrid debe tener una zona de bajas emisiones y las medidas de restricción son necesarias, aunque hay que hacerlo con prudencia y comunicación para no perjudicar a las empresas", concluye el mandatario.

En el mismo contexto, Almeida ha intervenido y ha subrayado que "sostenibilidad y economía son compatibles", y ha asegurado que su gobierno está siempre abierto a escuchar.

La preocupación laboral

En referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el mandatario explica la intención de los empresarios en el aumento de la remuneración media de los españoles, ya que "es bueno para todos", pero subraya que se debe priorizar la recuperación económica del país.

A pesar de que la situación laboral es inestable, y, en materia de desempleo, "hay una desigualdad enorme", Garrido asegura que mucha gente ha conseguido "convertir los problemas en oportunidades empresariales".

Para terminar, Garrido ha señalado que en España hay un problema fundamental de relación laboral: "Lo primero, hay mucha temporalidad; lo segundo, el coste de despedir a una persona es muy alto". En este sentido, tanto para trabajadores como para empresarios, el presidente ha apuntado que se necesita un "nuevo modelo de relaciones laborales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios