www.madridiario.es
La hermana de Blanca (de rosa) participa en el operativo de búsqueda en Las Dehesas, Cercedilla.
Ampliar
La hermana de Blanca (de rosa) participa en el operativo de búsqueda en Las Dehesas, Cercedilla. (Foto: Chema Barroso)

Las batidas concluyen sin novedades: "No hay pistas que hagan ser optimistas"

Así rastrean los perros Cercedilla en busca de Blanca

lunes 02 de septiembre de 2019, 12:20h

Semi parón nocturno en la búsqueda de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa. Las batidas de este lunes han concluido sin resultados y se retomarán este martes a partir de las 9 horas. Mientras, la Guardia Civil ha precisado que durante la noche se mantendrán patrullas de seguridad ciudadana que batirán la zona de la sierra de Cercedilla.

Esta tarde, el cuñado de la desaparecida, Adrián Federidghi, indicó que la búsqueda de la deportista ha sido "totalmente infructuosa" hasta el momento y no ha arrojado ninguna novedad ni indicio sobre su paradero. "No hay pistas que les hagan ser optimistas", ha remarcado

"Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", ha dicho a los medios.

Pasada la mediodía, tres perros del operativo canino de rastreo han reaccionado a una pista olorífica por un sendero cercano "a la izquierda" del lugar en el que fue hallado el coche de la desaparecida, tal y como señala Okdiario. Se trata del mismo lugar en el que este domingo dos perros focalizaron el rastro y que este lunes un tercer can ha confirmado.

Sin embargo, este mismo medio indica que poco después de reaccionar, los animales han perdido el rastro. Este hecho, según fuentes de la investigación citadas por el mencionado medio, podría dar muestra de que se tratase de un "falso positivo", aunque indican que el haber señalado un camino ya es un "hecho significativo".

La Guardia Civil ha recorrido de nuevo sitios marcados por agentes del Grupo Cinológico que acompañan a los catorce perros desplegados en la zona de Las Dehesas. "Hay que buscar de manera más tranquila y con menos gente, ya que la incidencia de las personas puede alterar el olfato de los perros", han señalado.

Por su parte, la Policía Nacional tiene listos varios drones para buscar a la desaparecida por la noche o por zonas más boscosas y escarpadas, si así lo determinan los responsables del operativo. "Van a permitir dar una visión más cercana de lo que los helicópteros nos marquen", ha indicado el subinspector Chacón

Nuevas líneas de investigación

La Benemérita ha abierto nuevas líneas de investigación dentro del operativo de búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernandez Ochoa, desparecida desde el pasado 24 de agosto, que serían diferentes a la que en este momento se está llevando a cabo en la sierra de Cercedilla.

El jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, ha asumido que podrían tardar "días" en localizar a la medallista olímpica si esta sufrió un accidente en la zona de Cercedilla donde apareció su vehículo.

El general de la Zona de Madrid de la Guardia Civil, José Antonio Berrocal, ha indicado esta mañana a los medios de comunicación que "están abiertas todas las posibilidades y no nos cerramos a nada. Las diligencias son secretas", y ha reiterado que al tratarse de una investigación judicializada no pueden darse mayores detalles sobre lo descubierto hasta el momento.

Berrocal ha explicado que, además de que la última imagen de la exdeportista la sitúa en un centro comercial de Pozuelo de Alarcón el pasado 24 de agosto, la denuncia fue interpuesta en Guardia Civil el día 29 por parte de la familia de la esquiadora. Este domingo, la Policía localizaba su coche en un aparcamiento de senderistas de esta zona de la sierra, lo que ha propiciado a que se centre el búsqueda por esa zona.

Búsqueda en Cercedilla

El operativo de búsqueda desplegado en la sierra de Cercedilla ha sido retomada a primera hora de esta mañana siguiendo un dispositivo que incluye 12 rutas.

Estos itinerarios, que se suman al llevado a cabo en el día de ayer –a pie, con un helicóptero y por zonas conocidas y por las que la exdeportista era asidua- , serán batidos por más de 300 personas entre personal voluntario y profesional en función de la dificultad.

Según ha indicado la delegada del Gobierno, Mª Paz García Vera, la zona abarca un terrero “complejo y abrupto y con muchos caminos” que cuenta además con mucho helecho, lo que dificulta tanto el camino como la visibilidad. Por ello, el dispositivo de búsqueda incluye un equipo aéreo con tres helicópteros que vuelan en turnos sobre la zona determinada.

El rastreo terrestre, uno de los mayores operativos que se han puesto en marcha en la Comunidad de Madrid, está organizado en tres grupos de travesías: unas primeras cinco rutas, de menor dificultad, están destinadas a que sean investigadas por voluntarios guiados por agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, contando con la participación de un agente canino que va por delante intentando seguir el rastro.

Otros cinco trayectos serán batidos solo por profesionales de los cuerpos de seguridad ya mencionados, junto con Bomberos, agentes forestales y miembros de Cruz Roja. Por último, otros dos trayectos van a ser indagados por profesionales de montaña, como miembros del Servicio de Rescate e Intervención de Montaña de la Guardia Civil (SEREIM), del Grupo Especial de Rescate de Altura (GERA, derivado del Cuerpo de Bomberos) y en colaboración con los Grupo Especial de Operaciones (GEO, perteneciente a la Policía Nacional).

"Es una búsqueda compleja, por un recorrido terreno amplio, con una zona abrupta, complicada, con mucha vegetación y con caminos que se van bifurcando", ha dicho la delegada.

La delegada del Gobierno ha solicitado a todos los voluntarios y a aquellas personas que quieran ayudar que vayan provistas de su propio equipo de avituallamiento, así como que estén en buena forma física. Además, ha pedido que previo a su desplazamiento hasta el lugar llamen al Ayuntamiento de Cercedilla (918 525 740), para coordinar el grupo de voluntariado y evitar así la masificación en la zona.

"Hoy es un día importante porque hay mucha gente, pero hay mucha dificultad para buscar en la montaña. Creemos que será una búsqueda larga porque es una zona montañosa y boscosa. En una persona perdida en el monte, cuanto más tiempo pasa hay mayor dificultad, aunque ella era una experta montañera e iría preparada con ropa de abrigo, comida y agua", ha añadido el comisario de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYDO) de la Policía Nacional José Antonio Rodríguez Sanromán.

Investigación del coche

El sábado el Cuerpo Nacional de Policía informó de la desaparición de Ochoa a través de su cuenta de Twitter, donde también dieron datos del coche encontrado, "un Mercedes clase A de color negro con matrícula 0213CKD”. Además, dieron más detalles al decir que lleva una camiseta con la bandera de Canadá en el asiento del conductor. El vehículo había sido visto por última vez en el madrileño barrio de Aravaca, y fue hallado este domingo en el sierra.

Como consecuencia, en el mismo día de ayer los agentes realizaron una inspección del coche 'in situ' y hoy lunes lo están realizando en dependencias policiales de forma más minuciosa. De momento, han hallado "cosas personales" de la exdeportista, pero ningún signo de violencia, ha indicado Berrocal.

Por otro lado, agentes están analizando su teléfono móvil, algo que según ha transmitido el general "llevará su tiempo". Así, el objetivo es analizar si Blanca Fernández Ochoa buscó otro destino en el norte de España, como fuentes cercanas a la desaparecida habían indicado tras varios días sin noticias suyas.

"Las pistas nos han situado en el entorno del monte de Cercedilla, pero no son las únicas pistas. La investigación está abierta en otras vías, hay alternativas. No hay despliegue como este pero hay otras vías", ha reiterado Berrocal sin dar más detalles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.