www.madridiario.es
Búsqueda de la menor desaparecida en el pantano de San Juan
Ampliar
Búsqueda de la menor desaparecida en el pantano de San Juan (Foto: 112 Emergencias Madrid)

Desaparecida una niña de 10 años en el pantano de San Juan

Sin rastro de la niña de 10 años desaparecida en el embalse

Por MDO/E.P.
martes 29 de junio de 2021, 22:26h

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Benemérita (GEAS), con apoyo de un sonar que permite raestrear el fondo acuático, está realizando la búsqueda por vía acuática de Clara, la niña de 10 años que ha desaparecido este martes en el embalse de San Juan, en el embarcadero Ciudad de San Ramón, ubicado en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias.

El sonar permite tener un mayor conocimiento del fondo acuático del pantano, que puede llegar a una profundidad de unos veinte metros y que presenta grandes dificultades de visibilidad a partir del metro y medio.

Al mismo tiempo, los Bomberos regionales apoyan las labores de búsqueda con la Unidad de Drones y la ayuda desde el aire con un helicóptero del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA). Los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, por su parte, peinan por tierra los márgenes del pantano.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, quien se ha desplazado a la zona, ha detallado que ayer miembros de la Guardia Civil y de la Cruz Roja realizaron una primera búsqueda inmediata de la pequeña en el interior del agua y en las orillas del pantano donde se ubica la Playa La Virgen de la Nueva, la única en la que está permitido el baño por las restricciones del Covid. Tras suspenderse por la noche, la búsqueda se ha reactivado esta mañana.

La familia de la pequeña está siendo asistida y apoyada por los psicólogos en este momento de "máximo dolor ante una situación de incertidumbre", según ha apuntado López, mostrando continuación su solidaridad con los familiares.

La menor se encontraba en una embarcación junto a sus familiares cuando se le ha perdido el rastro, según informó ayer Emergencias 112 Comunidad de Madrid. El primer aviso tuvo lugar a las 18:30 horas. Miembros de la Cruz Roja fueron los primeros en realizar la búsqueda acuática a pulmón.

Clara no llevaba chaleco salvavidas ni arnés de sujeción en el momento en el que se precipitó al agua y se le perdió la pista, han confirmado a Europa Press fuentes de la investigación.

Según las primeras pesquisas, la desaparecida estaba junto a otros niños en una especie de plataforma o tabla de madera atada y dirigida por una lancha eléctrica tipo zodiac conducida por una tía de la pequeña, quien ya ha prestado declaración ante la Guardia Civil. En un momento dado, la niña, que no llevaba ni salvavidas ni el resto de elementos de protección, se cayó al agua bien por la velocidad a la que iban, por error o mareo.

La lancha dio la vuelta para buscarla pero no la encontró, por lo que llamaron a los servicios de emergencias. Una unidad de Cruz Roja fue la primera en llegar y los voluntarios a pulmón la buscaron en la zona en la que presumiblemente se cayó al agua. Luego ya llegaron las unidades especializadas, que estuvieron buscando hasta las 23 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios