www.madridiario.es

El kitesurf el deporte de moda se puede practicar todo el año en Tarifa

El kitesurf el deporte de moda se puede practicar todo el año en Tarifa
Ampliar
lunes 02 de septiembre de 2019, 12:38h

El mar y el deporte es una combinación que mucha gente le gusta y que tiene muchas ventajas. No sólo porque la práctica deportiva ayuda a mejorar la confianza y el estado de forma, sino porque mucha gente entiende a los deportes náuticos como una forma de vida.

Un ejemplo claro son deportes como el surf o el kitesurf. El Kitesurf es un deporte muy reciente que consiste en la adaptación de una cometa a una tabla de surf para literalmente cabalgar y volar encima de las olas.

Un poco de historia del kitesurf

Esta disciplina deportiva viene de la traducción de kite, una palabra inglesa que significa cometa y de surf. La historia de este deporte comienza en 1970 cuando el inglés Peter Powel inventó una cometa y la patentó para usar sobre una tabla de surf. Sin embargo, hay intentos anteriores como el de Samuel Cody que intentó cruzar los 34 kilómetros que separan el punto más cercano entre Francia e Inglaterra en el Canal de la Mancha en 1903.

España, el país ideal para practicar kitesurf

Y es que la pasión por volar y el mar hacen que mucha gente quiera practicar un deporte tan diferente como es este. En España se cuenta con unas cualidades excepcionales ya que se dan todas las condiciones de tiempo, viento, playas y sobre todo, lo benigno de la climatología del sur.

En especial, en Andalucía y en Tarifa. Tarifa es la playa ideal para la práctica de este deporte ya que es un enclave único para la práctica de esta disciplina y durante todo el año se dan las condiciones necesarias para su práctica.

Se junta el sol y el calor casi todo el año, con una temperatura del mar apta para practicar este deporte sin pasar frío, y lo más importante, el viento, un factor importante que hace permite elevarse por las olas como aves en el mar.

Y es que la confluencia del estrecho de Gibraltar y las diferentes corrientes entre el océano Atlántico y el Mediterráneo hacen que el viento sople con fuerza en la playa, un factor importante ya que sin viento potente es imposible controlar y manejar la cometa.

Además, en Tarifa se pueden encontrar a muchos practicantes, profesionales y aficionados tanto del windsurf, una disciplina parecida al kitesurf, y por supuesto el kitesurf.

Prueba de que la playa es el destino ideal para la práctica de este deporte es que en ella se puede encontrar a campeones mundiales.

Un claro ejemplo es Gisela Pulido, la diez veces campeona del mundo, lleva el kitesurf en la sangre y practica muchas veces en Tarifa. En concreto, en el levante en la playa de Valdevaqueros en Tarifa.

De hecho, aunque ahora Gisela Pulido, esté preparando las olimpiadas del próximo año en surf (es olímpico) no ha dejado de lado su pasión por la cometa y la tabla.

Otro referente masculino en España es Abel Lago, otro campeón del mundo que en el 2007 consiguió ser el mejor en la modalidad de olas en el Kiteboard Pro World Tour.

Y es que España tiene figuras de gran relevancia en el panorama mundial del kitesurf que practican muchas veces en Tarifa.

Cursos de kitesurf, la mejor forma de practicar este deporte

Pero no hace falta ser profesional para darle una prueba a este deporte tan apasionante. Existe la posibilidad de hacer cursos de kitesurf en tarifa adaptados al nivel de cada persona y según los gustos y necesidades de cada practicante.

Los kiters como así se llaman a los practicantes de este deporte náutico pueden ir directamente al agua si ya poseen conocimientos y si escogen un curso en barco no perderán ni un minuto en la playa ya que podrán cabalgar las horas mar adentro desde el primer momento.

Para los aficionados más novatos existe la opción de un curso privado o semiprivado que te enseñará los movimientos básicos en la playa para que puedas coger la cometa y dar tus primeros pasos en el mar.

Los niños y niñas también tienen acceso a estos cursos y pueden disfrutar de una actividad grupal, lo mismo que los adultos, en pareja o familiares que también tienen esta opción de cursos en grupo. Y es que no se necesita un experto para comenzar a dominar el kite.

Eso sí, si ya se tiene nivel y se quiere mejorar tu técnica siempre se puede acceder a un curso avanzado, y ganar rapidez a la hora de tomar decisiones, valorar las corrientes de aire y hacer mejores cálculos para saber cuáles son las olas y las condiciones.

Y es que el kitesurf no es sólo un deporte de moda, es la mejor forma de hacer ejercicio, sentir el contacto con la naturaleza y una herramienta perfecta para salir de la rutina, evitar el estrés desconectar del mundo.

Además, surfear las olas a metros de altura se parece mucho a volar con la diferencia de que este es un deporte seguro y muy divertido.

Alojamiento y equipamiento incluido

Para ello se puede contar y formarse en la escuela de kitesurf Subcielo KiteSchool Tarifa, una empresa referente en el sector del kitesurf en Tarifa que dispone de todo el material para la práctica del deporte, así como de cursos y la posibilidad de que cuentes con un paquete de alojamiento si acaso vives fuera de Andalucía, pero te llama el gusanillo de practicar el kitesurf.

Esta escuela cuenta con muchos años de referencia y experiencia en la zona y sus dueños, Victoria y Manuel son monitores que disfrutan de su pasión enseñando a otras personas e incluso a expertos que necesiten practicar algún truco o quieran moverse a otras disciplinas como estilo libre, hidrofoil, o wake style, entre otros.