www.madridiario.es
Los grupos de voluntarios baten el monte.
Ampliar
Los grupos de voluntarios baten el monte. (Foto: Chema Barroso)

Senderistas voluntarios baten el monte en busca de Blanca Fernández Ochoa en Cercedilla

La búsqueda sin descanso de Blanca Fernández Ochoa

lunes 02 de septiembre de 2019, 09:28h

A las 9 horas se ha reanudado en Cercedilla el operativo de búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, que fue vista por última vez el pasado 23 de agosto. Grupos de 10 voluntarios junto a personal de la Guardia Civil, Policía Nacional o Guardia Forestal buscarán durante todo el día en el Valle de la Fuenfría.

Según ha informado a los medios de comunicación la concejala y tercer teniente de alcalde de Cercedilla, Isabel Pérez Calvo, serán cinco los grupos de voluntarios, que irán acompañados de profesionales que les explicarán "cómo tienen que actuar".

"Damos las gracias a todas las personas que han venido y creemos que van a venir muchos más esta tarde", ha apuntado, a lo que ha añadido que serán cerca de 150 personas en total, si bien todavía no pueden dar una cifra concreta.


Cada día que pasa estamos "más preocupados"

Este domingo, la Policía localizaba su coche en un aparcamiento de senderistas de esta zona de la sierra. Fue el sábado cuando el Cuerpo informó de la desaparición de Ochoa a través de su cuenta de Twitter, donde también dieron datos del coche encontrado, "un Mercedes clase A de color negro con matrícula 0213CKD”. Además, dieron más detalles al decir que lleva una camiseta con la bandera de Canadá en el asiento del conductor. El vehículo había sido visto por última vez en el madrileño barrio de Aravaca.

El cuñado de Blanca Fernández Ochoa atiende a los medios de comunicación

La familia de la exesquiadora ha asegurado que no hay "indicios nuevos" sobre su paradero y sigue barajando que todo ha sido "un accidente".

Así lo ha manifestado Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa que ha ejercido de portavoz de la familia frente a los medios de comunicación antes de comenzar de nuevo las labores de búsqueda de la deportista.

Federighi ha afirmado que cada día que pasa están "más preocupado" pero que hoy se va a movilizar "mucha gente" para localizarla o encontrar algún indicio. "Hasta ahora se han peinado muchas zonas con helicópteros y ha habido profesionales peinando el monte y no ha habido ningún indicio de dónde está", ha apuntado.

"No salió de forma improvisada a la montaña"

En este sentido, ha explicado que hoy colaborarán en las labores de búsqueda tanto voluntarios como vecinos de Cercedilla que ya están preparados con "mochilas y bastones para salir a caminar el monte".

En relación a la causa de la desaparición de la deportista, el portavoz y familiar ha señalado que "no hay ninguna razón" para pensar que no ha sido un accidente. Además, y en cuanto a si existen imágenes de ella el día de su desaparición dentro de un supermercado, ha afirmado sobre este asunto que es una información que ha recibido la familia y que Fernández Ochona no salió de forma "improvisada" a la montaña sino que se fue con víveres, mochila y la ropa adecuada.

En este sentido también se ha expresado la hermana de la exesquiadora, Isabel Fernández Ochoa, que se ha mostrado "emocionada" con las "muestras de cariño" que han recibido. "Estamos todos esperanzados, esperemos que la encontremos aunque sea accidentada", ha señalado, a lo que ha añadido que su hermana estaba "fenomenal" en los últimos meses.

Ayuda ciudadana

Después de que este domingo los expertos en búsqueda de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado peinaran la zona de la sierra de Cercedilla, se decidió convocar a la ciudadanía para ayudar en la búsqueda de la exdeportista.

El Ayuntamiento del municipio convocó a todos aquellos ciudadanos voluntarios que quisieran participar en su búsqueda en el aparcamiento situado al frente del restaurante Casa Cirilio de Las Dehesas de Cercedilla. Y esta mañana un grupo de personas, desde primera hora, esperaba las instrucciones de los operativos de seguridad en ese punto, dispuestos a encontrar a la exesquiadora.

En el tuit, el ayuntamiento ha destacado que se trata de una búsqueda en la que se solicita "expresa y exclusivamente" la participación de personas adultas, y ha recomendado asistir con vestimenta y calzado adecuado para adentrarse en la montaña.

Por otro lado, ha indicado que no se podrá ir acompañados de niños ni de perros. "Se desplazarán exclusivamente a pie y no se permitirán bicicletas", ha añadido en la red social, donde ha resaltado que es "absolutamente imprescindible" que quienes participen en estas partidas "coordinen sus actuaciones con la organización presente en el lugar indicado".

Este domingo se realizó una batida profesional sin resultado positivo compuesta por más de 50 efectivos y que incluía varias unidades caninas y tres helicópteros. Se centró en la zona conocida como los 'Siete Picos'.

Junto a los efectivos policiales y las unidades caninas, también colaboraron el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los bomberos de la Comunidad de Madrid, agentes forestales de la región, Guardia Civil y Cruz Roja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.