www.madridiario.es
Se retoman en Cercedilla los trabajos para encontrar a Blanca Fernández Ochoa.
Ampliar
Se retoman en Cercedilla los trabajos para encontrar a Blanca Fernández Ochoa. (Foto: Chema Barroso)

La búsqueda de Blanca Fernández Ochoa con drones, infructuosa: otro día "sin novedades"

martes 03 de septiembre de 2019, 08:21h

La búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa se ha alejado este martes de caminos y veredas para centrarse en lugares más abruptos con la ayuda de siete drones que se han comenzado a volar esta mañana, según ha informado a los medios la portavoz de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

"Hoy salimos de las vías principales y vamos a batir campo de forma exhaustiva. Los caminos están muy machacados y ahora nos falta entrar en campo a través, que es más dificultoso", explicaron a primera hora. Sin embargo, el dispositivo ha concluido a las nueve de la noche "sin ninguna novedad relevante" y se reanudará este miércoles a las 9 horas. Hasta entonces, se mantienen varias patrullas de seguridad ciudadana en la zona cercana al macizo de Siete Picos, epicentro de la operación de esta jornada.

"Estamos buscando en zonas en que suponemos o nos ha contado la familia que ella podía frecuentar o conocer". Así lo ha indicado el portavoz de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional, José Antonio Rodríguez San Román, quien ha reiterado que se manejan varias hipótesis, pero que la que mantiene mayor fuerza es la desaparición voluntaria, aunque no pueden "cerrar otras". "Mantenemos la esperanza hasta el final, no puede ser de otra manera", ha concluido.

A lo largo de este martes se han incorporado tres drones de Policía Nacional, tres de Guardia Civil y uno de la Comunidad de Madrid, que han volado simultáneamente de tres en tres en varias zonas más altas de Siete Picos para comprobar si hay algún vestigio y, si lo encuentran, puedan descender los grupos de montaña de Guardia Civil y Bomberos en helicóptero para realizar las comprobaciones oportunas.

Aparte de eso se han distribuido once grupos más. Hay cuatro grupos formados por especialistas de Bomberos de la Comunidad, Guardia Civil, Policía Nacional, Protección Civil y Policía Local, "que van a peinar las zonas de más difícil acceso, mientras que los voluntarios recorrerán las zonas de más fácil acceso". Los equipos de voluntarios siempre irán guiados por un agente o especialistas.

Además, han trabajado 70 voluntarios. "No podemos atender y coordinar un volumen mayor de voluntarios porque de lo que se trata es de avanzar", ha explicado la portavoz de la Guardia Civil, cuerpo que coordina la búsqueda. De momento, se mantiene la búsqueda en el mismo radio de ayer, 3.500 metros cuadrados de la zona de la Sierra madrileña. Por la noche se mantienen las patrullas de seguridad ciudadana, que recorren veredas y caminos accesibles con caminos, pero no hay búsqueda terrestre como tal por razones de seguridad.

Asimismo, siguen los helicópteros y están trabajando una decena de perros guías, cuatro de ellos Policía Nacional, cinco de Guardia Civil y alguno más del Ayuntamiento de Cercedilla.

Búsqueda desde el amanecer

Las batidas de búsqueda de la exesquiadora olímpica Blanca Fernández Ochoa se retomaron este martes a las 9 horas, tras concluir este lunes sin resultados alrededor de las 21 horas.

Según ha explicado una portavoz de la Guardia Civil a Europa Press, durante la noche se mantuvieron patrullas de seguridad ciudadana que batirán toda la zona de la sierra de Cercedilla en la que se ha localizado el coche de Fernández Ochoa, que lleva desaparecida desde el 23 de agosto.

Así, la tarde de este lunes el cuñado de la desaparecida, Adrián Federidghi, indicó que la búsqueda de la exesquiadora ha sido "totalmente infructuosa" hasta el momento y no ha arrojado ninguna novedad ni indicio sobre su paradero. "No hay pistas que les hagan ser optimistas", remarcó.

"Hoy era un día muy bueno porque se ha presentado muchísima gente y hay muchos voluntarios, más de diez brigadas de búsqueda. Pero van pasando las horas y no está siendo tan buen día. Es verdad que los perros han detectado rastro, pero a los metros se ha perdido", dijo a los medios.

Dispositivo sin precedentes

A lo largo de este lunes más de 300 agentes, entre policías nacionales, guardias civiles y policías locales, con sus correspondientes unidades especializadas, guías caninos y helicópteros, además de bomberos y agentes forestales, buscaron a la exesquiadora olímpica, según han informado portavoces de la diferentes Cuerpos.



Concretamente, por parte de la Policía Nacional, que se encarga de la investigación, estuvieron desplegados más de 100 efectivos, además de guías caninos, Unidades de Intervención Policial (UIP), unidades de caballería, coordinados a través de un centro de coordinación. También está la Brigada de Policía Judicial, tres helicópteros y agentes de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) en puntos de alta montaña y de difícil acceso.

Por su parte, la Guardia Civil desplegó a más de 100 efectivos por turnos. En la zona de Cercedilla ya se encuentra el jefe especialista de Montaña, Unidades de Seguridad, el servicio aéreo, el Grupo Cinológico (perros) y especialmente agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona).



Peinaron la zona a través de grupos mixtos compuestos algunos solo de agentes y técnicos, y otros con voluntarios, montañeros, vecinos expertos en la zona, etcétera.

Asimismo, en el lugar también participaron bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, con varias dotaciones y medios aéreos, colaborando en la búsqueda en plena coordinación con Policía Nacional y Guardia Civil.

Drones para las zonas más boscosas

Por su parte, la Policía Nacional tiene listos desde el domingo varios drones para buscar, si así lo determinan los responsables del operativo, para buscar a la exdeportista Blanca Fernández Ochoa, cuando caiga la noche o por zonas más boscosas y escarpadas.

Así lo explicó a los periodistas en la zona de búsqueda el subinspector Chacón, encargado de los medios aéreos de la Policía Nacional. "Los drones van a permitir dar una visión más cercana de lo que los helicópteros nos marquen. Incorporan cámaras de alta definición con un zoom de alta capacidad para poder ampliar mucho la imagen y con alta resolución", indicó.



Además, estos drones incorporan cámaras de captación infrarroja nocturna que puede detectar a cualquier persona. "La ventaja del dron es que podemos meterlo en zonas en los que es peligroso meter un helicóptero y a rescatadores y así no poner en riesgo su vida en caso de accidente", dijo el agente.

Esta dificultad del terreno ha sido uno de los argumentos esgrimidos por el jefe del Grupo de Desaparecidos de la Policía Nacional, Pedro Herranz, para asegurar que podrían tardar "varios días" si la deportista sufrió un accidente en la zona de 'Las Dehesas' donde se encontró el vehículo.

Olivia, hija de Blanca, se incorpora a la selección de rugby

La jugadora Olivia Fresneda, hija de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, se ha incorporado este lunes a la concentración de la selección española femenina de rugby seven

La jugadora Olivia Fresneda, hija de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa, se ha incorporado este lunes a la concentración de la selección española femenina de rugby seven "por decisión propia", mientras espera noticias de su madre.

Entre las 14 convocadas por el seleccionador español, Pedro de Matías, se encuentra Olivia Fresneda. "La jugadora del CR Cisneros se ha incorporado esta tarde a la concentración por decisión propia y con el apoyo de su padre, David Fresneda.

A la espera de recibir noticias sobre el paradero de su madre, Olivia seguirá en contacto directo con su familia, además de con los responsables del operativo de búsqueda por si en cualquier momento su colaboración fuera necesaria", señala la Federación Española de Rugby (FER).

"Dadas las circunstancias, tanto desde su familia como desde la Federación Española de Rugby pedimos el máximo respeto a la intimidad de Olivia, quien lógicamente está pasando unos momentos muy difíciles y precisamente por ello intentará hacerlos más llevaderos junto a sus compañeras, manteniéndose al margen de toda la expectación mediática que ha levantado la desaparición de su madre", añade.

La selección femenina de seven se concentra este lunes y hasta el 15 de septiembre en el CAR de Sierra Nevada para empezar a preparar una temporada en la que volverá a participar en las World Rugby Seven Series, que arrancan el 5 y 6 de octubre en Glendale (Estados Unidos). El resto de 'Leonas7s' convocadas son María García y Cecilia Huarte (CR Majadahonda), Eva Aguirre (Olímpico Pozuelo RC), Enara Cacho (CR Cisneros), Beatriz Domínguez y María Casado (XV Sanse Scrum), Ana Iglesias (CRAT Universidade A Coruña), Laura García Castañeda (Universidad de Alicante), Clara Piquero (AS Bayonnaise), además de Barbara Pla, Anne Fernández de Corres, Marina Bravo y Lide Erbina, jugadoras FER.

Esta temporada, las World Rugby Seven Series femeninas han pasado de tener seis a ocho series, por lo que después de Glendale, las 'Leonas7s' viajarán a Dubai (6-7 de diciembre), Ciudad del Cabo (14-15 de diciembre), Hamilton (25-26 de enero), Sidney (1-2 de febrero), Hong Kong (4-5 de abril), Langford (2-3 de mayo) y París (30-31 de mayo). Ya en julio, la selección disputará el Campeonato de Europa los fines de semana del 4-5 y 18-19, GPS1 y GPS2, respectivamente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.