www.madridiario.es
Exposición de Vivian Suter
Ampliar
Exposición de Vivian Suter (Foto: Chema Barroso)

Los mejores planes dan la bienvenida al mes de julio

Por Fernando Rodríguez
viernes 02 de julio de 2021, 07:00h

Junio se despide y da paso a julio, el mes más caluroso del año. Si a pesar de las altas temperaturas no se resigna a quedarse en casa, aquí le presentamos una serie de planes para disfrutar del fin de semana como se merece.

Teatro

La Sala Verde de Teatros del Canal acoge del 2 al 18 de julio, de martes a domingos, ‘La Pasión de Yerna’. Protagonizada por la actriz María León, esta obra es una adaptación contemporánea de Lola Blasco sobre la clásica tragedia de Federico García Lorca y que versa sobre la maternidad y la muerte.

Ideada por Piotr Ilich Tchaikosky y estrenada en el Teatro Bolshói en 1877, El lago de los cisnes’ es una de las mayores obras de danza jamás escritas. Una romántica fábula que el Ballet de San Petersburgo representará para disfrute de los madrileños en el Teatro EDP Gran Vía, del 29 de junio al 8 de agosto y bajo la dirección del fundador de la compañía rusa, Andrey Batalov.

El Corral Cervantes acoge en los próximos días al zaragozano Teatro del Temple, con dos los espectáculos que mantiene en programación: 'El Buscón' y 'Don Quijote somos todos'. José Luis Esteban es el buscón don Pablos, personaje de Quevedo, prototipo del pícaro español y personaje central de este monólogo que se representa de lunes a viernes a las 19.00 horas. El segundo no es una adaptación del Quijote, sino que nos lleva a la España vaciada donde los habitantes de un pueblo quieren ponerlo en el mapa y se les ocurre resucitar a don Quijote y reivindicar que el innombrado pueblo cervantino es el suyo. Se representa de jueves a domingo, hasta el 11 de julio.

La Sala Principal del Teatro Español da cabida a las funciones de 'Una noche sin luna', obra escrita y protagonizada por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta sobre el poeta granadino Federico García Lorca. La obra, que estará en cartel hasta el 11 de julio, es una pieza que habla del poeta desde una sensibilidad del siglo XXI, "como si el propio Federico estuviera hoy", y que descubre los aspectos menos conocidos de su vida y obra.

Después de triunfar con ‘Las niñas no deberían jugar al fútbol’, la dramaturga Marta Buchaca vuelve a la escena con la comedia romántica ‘Losers’. La obra está protagonizada por los actores Jon Plazaola y Aitziber Garmendia, que actuarán en el Teatro Amaya del 2 de julio al 15 de agosto, de viernes a domingos.

'El beso' es la nueva obra que la directora y dramaturga María Ruiz, ha traído al Teatro Español. Se trata de una tragicomedia que explora la soledad, el destino, el drama de la enfermedad y el nacimiento del amor y que podrá verse en la sala Margarita Xirgu hasta el 11 de julio, de martes a domingos. La pieza se fundamenta en un duelo interpretativo entre sus protagonistas, en este caso personificados en Isabel Ordaz y Santiago Molero.

El actor, humorista y guionista canario, Ignatius Farray, representa este viernes, 2 de julio, en el Teatro Cofidis Alcázar un monólogo cómico lleno de humor absurdo y surrealista donde narra cómo empezó en el mundo artístico, cómo fueron sus primeros pasos en esto de hacer reír a los demás y lo que esta decisión supuso para su vida.

Exposiciones

Con motivo del séptimo centenario del fallecimiento de Dante Alighieri, la Biblioteca Nacional acoge entre el 1 de julio y el 3 de octubre en la Antesala del Salón de Lectura María Moliner (2º planta) la exposición ‘700 años entre el infierno y el paraíso’. Comisariada por Michele Curnis, se centra en el mayor trabajo del poeta italiano, 'La Divina Comedia'.

El Patio de Acogida del Museo de Historia alberga del 15 de junio al 9 de enero de 2022 la exposición del II concurso de fotografía Filomena a mi pesar’. Una serie con 40 de las mejores capturas realizadas en Madrid durante el paso de la tormenta de nieve. Y es que Filomena se convirtió en un desastre para la movilidad y el comercio en la ciudad, pero también fue un espectáculo que revistió con un manto blanco todo Madrid, dejando estampas históricas y pintorescas.

La sede de la Casa Árabe en Madrid acoge entre el 1 de junio y el 17 de octubre la exposición fotográficaBarzakh. Entre mundos”. La muestra, comisariada por Xavier de Luca y Houari Bouchenak, forma parte del festival PhotoEspaña y reúne instantáneas de ocho artistas: Zied Ben Romdhane, Souad Mani, Hakim Rezaoui, Yasmine Hatimi, Sonia Merabet, M'hammed Kilitom, Toni Serra y Abdo Shanan.

El Palacio de Velázquez, situado en el parque del Retiro, presenta desde este viernes y hasta el 10 de enero la obra de la artista suizoargentina Vivian Suter. La muestra, compuesta por más de 500 piezas, combina pinturas y telas con un montaje especialmente diseñado para crear “una suerte de ecosistema evocador de experiencias climáticas, sensoriales y emotivas”. Esta oda a la naturaleza repasa la propia trayectoria vital de la pintora, a caballo entre las calles de Basilea y la selva guatemalteca, hasta donde decidió trasladarse a vivir en los años 80 tras un viaje en solitario por las ruinas de Mesoamérica.

La sala permanente de fotografía de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando acoge hasta el 12 de diciembre una selección de obras de Xavier Miserachs. Además de estas obras, que forman parte de las colecciones de la corporación, se expone material bibliográfico y hemerográfico procedente de la colección Pedro Melero / Marisa Llorente.

Música

El festival Noches del Botánico continuará deleitando a los madrileños este fin de semana. El viernes tendrá lugar la actuación de Ismael Serrano, quien presenta su nuevo disco, ‘Seremos’, desde las 22:00 horas. La siguiente cita dentro del mismo ciclo es el concierto de Amaral. El dúo de pop/rock, formado los míticos Eva y Juan, saltará al escenario a las 22:00 horas del sábado. A la misma hora, pero del domingo, y para rematar el fin de semana musical, llega el turno de Miguel Ríos & The Black Betty Trio.

Patrimonio Nacional presenta la segunda edición del festival ‘Jazz Palacio Real’, un reencuentro entre público y artistas en algunos de los espacios más emblemáticos de Madrid. El ciclo, que estará compuesto por un total de 37 de conciertos y que se prolongará hasta el mes de septiembre, arranca el viernes con las actuaciones de UAX Combo, en Fuente de las Conchas, y Jorge Vera y Damas del Jazz y del Soul, en Pabellón de la Reina. Ambas actuaciones, que arrancan a las 20:00 horas, tendrán lugar en los Jardines del Campo del Moro.

El mismo viernes tocarán a su fin las actuaciones musicales de la undécima edición del Festival Solidario Ciudad de la Raqueta. Para despedir la cita como se merece, se subirá al escenario uno de los máximos exponentes del folklore popular andaluz en la actualidad, Siempre Así. La actuación tendrá lugar a las 21:45 horas. Justo antes, desde las 20:00 horas, será el turno del flamenco indie de La Lola Connection.

También el viernes arranca el Festival Río Babel, en su edición más especial bajo el nombre Las Noches de Río Babel. Hasta el 31 de julio, el Estadio Wanda Metropolitano será testigo de conciertos con artistas de la talla de Bad Gyal, Izal, Ara Malikian, Rayden o Kase O, entre muchos otros. La jornada inaugural contará con la actuación de Funambulista & Marwan. La Maravillosa Orquesta del Alcohol (M.O.D.A.), por su parte, pondrá el colofón al primer fin de semana del ciclo de conciertos en la noche del sábado.

Finalmente, la Film Symphony Orchestra visita la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música el 2 y el 3 de julio. Los asistentes disfrutarán de un concierto sinfónico donde podrán escuchar una selección de las más icónicas bandas sonoras del cine, tales como Aladdin, Piratas del Caribe o Regreso al Futuro.

Para los peques

Desde el 18 de junio se puede disfrutar en el IFEMA de Madrid de la gran exposición internacional Dino World, un plan didáctico orientado al disfrute de toda la familia. La exhibición contará con enormes representaciones a escala de las diferentes especies en ambientes y escenarios naturales, recreaciones sonoras, efectos visuales y una experiencia virtual creada de manera única para la ocasión.

El Mercado del Juguete Antiguo de Madrid, que se viene celebrando desde 2011 en diferentes ubicaciones de la Comunidad de Madrid todos los sábados, retoma este sábado 3 de julio sus actividades y reunirá en el Centro Comercial La Ermita a más de 40 expositores que ofrecerán a los visitantes todo tipo de juguetes.

Al aire libre

‘¿Pintas o dibujas?’ es una aproximación al arte del cómic de la mano de 11 autores españoles tan conocidos como María Hesse, Mauro Entrialgo o Laura Pérez Vernetti. La exposición puede visitarse en el Paseo de Recoletos, en el tramo de Plaza de Cibeles a Calle Prim, de martes a domingo y hasta el 24 de agosto dentro de la programación de ‘Veranos de la villa 2021’.

Para los amantes de la tauromaquia, Cercedilla despide el domingo, desde las 18:30 horas, su temporada regular de novilladas con la presencia de tres jóvenes promesas: José Miguel Arellano, Isaac Fonseca y Jesús García.


El Hipódromo de Madrid lucirá cada sábado del mes de julio ‘Las Noches del Hipódromo’, con carreras de caballos nocturnas y una amplia oferta de ocio y gastronomía en sus jardines y terrazas. Para amenizar las veladas contarán, además, con el dúo flamenco-pop Dadue, compuesto por David Sánchez y David Moreno.

A ello se suma este sábado un concierto de rock psicodélico por parte de Mohama Saz en el parque de Calero, en un auditorio al aire libre que pertenece al distrito de Ciudad Lineal. Esta banda de rock madrileña ha publicado cuatro discos y el último, 'Quemar las Naves en 2020', descubre una música que va desde la psicodelia al spiritual jazz, pasando por el rock y el folclore andaluz.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios