www.madridiario.es
Begoña Villacís, vicealcaldesa; José Luis Martínez-Almeida, alcalde; e Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento; hacen balance de los primeros 50 días del Gobierno local.
Ampliar
Begoña Villacís, vicealcaldesa; José Luis Martínez-Almeida, alcalde; e Inmaculada Sanz, portavoz del Ayuntamiento; hacen balance de los primeros 50 días del Gobierno local. (Foto: Ayuntamiento de Madrid (Rafa Albarrán))

El Ayuntamiento mima al norte: Chamartín, Chamberí y Barajas, distritos donde más subirá la inversión en 2020

domingo 17 de noviembre de 2019, 09:07h

En las elecciones municipales del pasado 26 de mayo, el Partido Popular cosechó su peor registro histórico en la capital: José Luis Martínez-Almeida apenas recibió el 24,23 por ciento de los votos, 10 puntos menos que Esperanza Aguirre en 2015 y 25 por debajo de Alberto Ruiz-Gallardón, que rozó el 50 por ciento de los apoyos en sus últimos comicios. La exalcaldesa Manuela Carmena, pese a que no pudo revalidar su mandato por la suma de las tres derechas, ganó en casi toda la ciudad menos en seis distritos: Fuencarral, Moncloa, Chamartín, Chamberí, Salamanca y Retiro.

Asimismo, en las generales del pasado 10 de noviembre el PP volvió a ser el partido más votado en esos distritos y le arrebató la primera posición al PSOE en cuatro más (Ciudad Lineal, Hortaleza, Barajas y Tetuán), dibujando así una clara línea que en casi todas las convocatorias electorales sale a relucir: tradicionalmente, el sur es más de izquierdas y las opciones conservadoras son las más escogidas en el norte, que ahora verá multiplicada la inversión municipal.

Según se puede observar en los Presupuestos para el año 2020 presentados el pasado jueves por el alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Begoña Villacís, los distritos donde más crecerá la inversión el próximo ejercicio serán Chamartín, Chamberí y Barajas. En los dos primeros, el Partido Popular rozó el 40 por ciento de los apoyos y la formación de ultraderecha se quedó cerca del 20. En el tercero, los azules estuvieron cerca de alcanzar el 30 por ciento y Ciudadanos cosechó un 11,5, tres puntos porcentuales más que en el resto de la ciudad.

En este sentido, Chamartín podrá gastar en 2020 un total de 21,26 millones, tres más que el pasado año (una subida del 17,64 por ciento); Chamberí, 20, también tres más (16,28 por ciento); y Barajas, casi 15, es decir, dos más (15,03 por ciento). Estos incrementos, además, ganan especial relevancia si tenemos en cuenta que Manuela Carmena apenas aumentó el presupuesto de estos distritos entre un 5,7 y un 9 por ciento en sus primeros dos años mientras la inversión crecía un 37,9 por ciento en Usera, un 36,8 en Villaverde y un 32,5 en Puente de Vallecas.

Presupuesto por distritos para 2020. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel, los más financiados

Con todo, cabe destacar que los tres que más suben son, sin contar Salamanca (20,92 millones), los que menos presupuesto tendrán el próximo año. Los que más seguirán siendo tres del sur -que, sin contar Fuencarral, son los más poblados-: Puente de Vallecas contará con 61 millones de presupuesto, un 8,55 más que en 2019; Latina, con 55,55, un 8,66 más, y Carabanchel, con 49,07. Este último, eso sí, es uno donde menos sube la inversión, pues apenas lo hace un 0,93 por ciento. Menos de un punto también crece en Centro, Arganzuela y Usera.

Menos impuestos, menos deuda y más inversión

Pese a que esa subida es mínima, lo cierto es que no hay ninguna zona de Madrid donde la inversión vaya a decrecer. En la rueda de presentación de las cuentas, tanto Almeida como Villacís argumentaron que su fórmula funciona, pues pese a la bajada generalizada de impuestos con la que los madrileños se ahorrarán 82 millones anuales, el gasto no financiero crece y el superávit será de 711 millones de euros. Esto se debe a que los ingresos también experimentarán una gran subida, sobre todo los devengados por el IRPF, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y las enajenaciones -venta de terrenos-.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Ayuntamiento mima al norte: Chamartín, Chamberí y Barajas, donde más subirá la inversión en 2020

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    16653 | David - 17/11/2019 @ 13:30:26 (GMT+1)
    Inés , está ud equivocada , según estos presupuestos en usera ,Carabanchel o San Blas , se destina el doble de dinero por habitante que en Chamartín, Chamberí o Salamanca
    16650 | javi - 17/11/2019 @ 12:53:19 (GMT+1)
    Ines, si ves la tabla, verás que los distritos que mas se sube el presupuesto en MILLONES (no en porcentaje) son Villaverde, San Blas o Puente de Vallecas, con casi 5 millones de subida en cada distrito. o que los mas financiados (como dice la noticia) son Puente de Vallecas, Latina y Carabanchel. por lo tanto, perdona, qué dices de los distritos pobres y de los ricos que no me ha quedado claro?
    16649 | Ines - 17/11/2019 @ 12:00:10 (GMT+1)
    Lo raro es que un gobierno de derechas beneficiara a los distritos pobres. Pues claro, mas dinero para los mas ricos, lo de siempre.
    16647 | David - 17/11/2019 @ 10:45:58 (GMT+1)
    Las juntas de distrito necesitan más competencias y más Presupuesto , en Chamartín durante el último año de gestión Carmena , de los 17 m€ apenas se gastaron 4 , en inversiones , y la mayor parte fue para la Expropiación de un terreno al Club de Tenis de Chamartín.. Almeida será un gran alcalde y en Chamartín volverá a arrasar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.