www.madridiario.es
Mapa de los resultados del 10-N, por distritos.
Mapa de los resultados del 10-N, por distritos. (Foto: MDO)

El PP le arrebata el primer puesto al PSOE en Madrid y Cs pierde la mitad de sus votos

lunes 11 de noviembre de 2019, 00:50h

El azul vuelve a brotar en el mapa electoral de Madrid. El Partido Popular (27,31 por ciento) ha sido la fuerza más votada en la capital relegando al PSOE (26,42 por ciento) al segundo puesto. Esto se ha debido a la pérdida de votos socialistas (que han pasado de 502.909 papeletas a 463.178) y a la ganancia de los de Pablo Casado, que han rozado los 480.000 frente a los 390.000 de la convocatoria de abril.

Vox, por su parte, ha sido el otro gran vencedor. En línea con lo ocurrido en el resto del territorio, la formación de ultraderecha ha logrado ser tercera fuerza política. En siete meses ha ganado casi 50.000 papeletas hasta llegar a los 280.000 (16 por ciento). En el lado opuesto de la balanza se ha situado Ciudadanos, que ha sufrido un gran varapalo. La fuerza que ostenta la Vicealcaldía y la mitad del Gobierno municipal se quedó en los últimos comicios a menos de 20.000 votos de los populares. Sin embargo, ahora apenas ha superado la barrera de los 150.000 y ha caído del 19,91 por ciento al 8,85.

En el espectro de la izquierda, Podemos ha logrado aguantar bien y apenas ha notado la irrupción de Más País. Los de Pablo Iglesias han ganado la batalla en Madrid a los de Íñigo Errejón, pues a pesar de perder 70.000 apoyos, sus 230.000 se han quedado lejos de los 110.985 que ha sumado Más País en la capital. Del resultado de estos últimos, no es posible comparar el actual con ninguno anterior, salvo con el de las elecciones municipales: Manuela Carmena no logró retener la Alcaldía por el pacto de las tres derechas (PP-Cs-Vox), pero fue la fuerza más votada con medio millón de apoyos, 400.000 más que los cosechados hoy.

Más participación pero también más caída

En los datos de participación se ve cómo la ciudad sufre menos abstención que el resto de España aunque ha acusado más la repetición electoral. En esta convocatoria han votado el 74 por ciento de los madrileños (en el total nacional esta cifra cae hasta el 69,87 por ciento), una bajada de un cuatro por ciento con respecto a abril (el descenso nacional ha sido tan solo de un dos por ciento).

El PSOE se lleva 11 distritos y el PP, 10

Por distritos, el PSOE se ha llevado 11 (Centro, Aranzuela, Latina, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y San Blas-Canillejas), con gran éxito en los del sur. En algunos de ellos, además, Podemos ha aguantado como segunda o tercera fuerza. Singular es el caso de Centro, donde la formación de Iglesias ha logrado un 21 por ciento de los votos, cerca de los 25 del PSOE. También este distrito ha sido donde mejor resultado ha obtenido Más País, que ha conseguido quedar por delante de Vox.

El PP ha sido el vencedor en los otros 10: Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas. Destacable también ha sido el resultado de la derecha en Salamanca y Chamartín, donde los populares han rozado el 40 por ciento de los apoyos y Vox, el 20. Por otra parte, Barajas y Hortaleza han sido dos símbolos de la debacle de Ciudadanos: el pasado 28-A ganó en ambos distritos y ahora ha caído hasta la cuarta posición.

Porcentaje de voto de las elecciones generales del 10-N en Madrid capital. (Fuente: Ministerio del Interior)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.