www.madridiario.es
Almeida clausura el primer día de las XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza Madridiario
Ampliar
Almeida clausura el primer día de las XX Jornadas de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible que organiza Madridiario (Foto: Chema Barroso)

Almeida: "Seremos la primera capital europea sin buses de gasóleo en 2023"

Por MDO
lunes 28 de noviembre de 2022, 13:57h

Las políticas de sostenibilidad, entiende el alcalde de Madrid, "funcionan cuando todo el puzzle está conformado" y no como piezas aisladas. Atendiendo a esta máxima diseñó el Gobierno municipal la estrategia anticontaminación Madrid 360, "que abarca todas las facetas de la sostenibilidad y todos los distritos". Solo con esta concepción, defiende José Luis Martínez-Almeida, se podía conseguir su propósito: "Vivas donde vivas tienes que tener la misma calidad de vida y por eso hay que llegar hasta el ultimo rincón de la ciudad". Así lo ha defendido el regidor capitalino en la XX Jornada de Medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Economía Circular que organiza Madridiario y que se ha celebrado este lunes en la Escuela de Posgrado de la Universidad Camilo José Cela (UCJC), donde el primer edil ha puesto en valor que la ciudad será pionera en eliminar el gasoil de la flota de transportes municipal: "Vamos a ser la primera capital europea en la que no va a circular ningún autobús de gasóleo a partir del 1 de enero". Así comenzarán a cumplir el objetivo al que se han comprometido: que en 2027 el 60 por ciento de los vehículos de la EMT funcionen con electricidad.

El dirigente 'popular' ha destacado en su intervención de clausura de las Jornadas que Madrid cuenta "por primera vez" con una ordenanza contra el cambio climático y por la calidad del aire. Esta cuestión, se ha detenido, es precisamente "el principal de los problemas que tenemos" en el Consistorio, pues la capital, ha reconocido, "incumple sistemáticamente los niveles -de emisión de partículas- que marca la Unión Europea". Pese a ello, ha ensalzado que "lo cierto es que hoy tenemos los mejores datos de calidad del aire de la serie histórica".

Otro asunto "extraordinariamente importante", ha apuntado, "es la limpieza y la recogida de residuos", que han estrenado nuevos contratos de mayor dotación presupuestaria y con incremento de medios materiales y humanos durante este mandato. Para el vaciado de contenedores, por ejemplo, el nuevo pliego prevé una partida económica que supone un 45 por ciento más que la anterior y 2.000 operarios más en la calle. "En comparación con otras ciudades podemos decir que tenemos buenos estándares, pero no podemos caer en la autosatisfacción", ha indicado antes de apostillar que "siempre que veo una colilla en el suelo entiendo que Madrid no está suficientemente limpia y podemos mejorarlo". Con todo, ha remarcado que desde Cibeles se ha realizado un "esfuerzo presupuestario" para alcanzar los 600 millones de inversión al año en limpiar el viario público y vaciar contenedores. "Es más que el presupuesto del 95 o 97 por ciento de los ayuntamientos de España", ha subrayado.

En relación con el nuevo pliego para la recogida de basuras, que entró en vigor el pasado 1 de noviembre, el alcalde ha señalado que la recogida de cartón "se intensifica para que los puntos limpios no se transformen en puntos sucios". La frecuencia aumenta de forma notable porque se pasa de vaciar los depósitos cuatro veces a la semana a hacerlo incluso cuatro veces al día en determinadas zonas. La apuesta por la economía circular no solo se concreta en facilitar el proceso de reciclaje, sino en que exigir a las empresas adjudicatarias de este servicio que los camiones también "sean sostenibles medioambientalmente".

Tampoco se ha olvidado el regidor del Parque Tecnológico de Valdemingómez, una "planta de tratamiento de residuos ejemplar en cuanto a funcionamiento y respeto de la normativa medioambiental" tras un "esfuerzo de inversión en los tratamientos y la tecnología". Como ejemplo ha citado la generación de biogás que allí se produce y que permite que la infraestructura "opere de forma casi autónoma". No ha sido esta la primera vez que se elogia a esta instalación de Vallecas en la XX Jornada de Medioambiente, pues en una mesa de debate anterior se ha reconocido su carácter pionero cuando allí se construyó la primera planta de biometano de las cinco ahora activas en España. Francisco José López, vocal asesor de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, ha remarcado el trabajo que allí se lleva a cabo, pues se ha conseguido una producción de 400 de los 600 kilovatios/hora anuales que consumen los edificios municipales.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo han colaborado la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios