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El CEO de 'Ros Roca', Pere Petit, en la XX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
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El CEO de 'Ros Roca', Pere Petit, en la XX Jornada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (Foto: Chema Barroso)

La electrificación de los vehículos de recogida de residuos, una realidad a corto plazo

Por MDO
martes 29 de noviembre de 2022, 13:29h

La Comunidad cuenta con su propio plan para transformar, de forma progresiva, la limpieza y recogida de residuos: ‘Madrid 360’. Pero, para que este proyecto salga adelante, es necesaria la contribución de empresas como ‘Ros Roca’, que se ocupa de la administración de unos equipos que contribuyen a la electrificación progresiva de la flota. El CEO de la entidad, Pere Petit, ha explicado la labor que desarrollan en la ponencia ‘La innovación eléctrica transforma Madrid’, como parte de las XX Jornadas sobre ‘Medio Ambiente, desarrollo sostenible y economía circular. Innovación y recogida’ que organiza Madridiario.

‘Ros Roca’ también tiene un plan: su objetivo es “hacer las cosas mejor”, más eficientes y circulares y reducir los procesos productivos Para ello, suministra sus productos a las empresas para que estas “mejoren sus servicios”, y puedan reducir las emisiones de CO2.

Esto lo hacen gracias a su gama de elevadoras, barredoras -a lo largo de 2022, han entregado cerca de 70 en distintos puntos de España- y recolectores eléctricos. A juicio de Petit, el “producto estrella” es el camión recolector de carga lateral, que lanzaron en 2021 y cuya vocación es “crecer mucho”. Aunque estos vehículos son ya una realidad en “muchos lugares”, se han de tener en cuenta los problemas que pueden retrasar su implantación, como las “limitaciones de infraestructura”. Una posible alternativa a la electricidad, es el hidrógeno. “Ya hay proyectos en marcha, es el camino que vendrá después de la electrificación”, ha señalado.

Al hilo de esto, el CEO de ‘Ros Roca’ ha apelado a la necesaria colaboración público-privada para que se puedan extender los vehículos cero emisiones que tienen, asimismo, la ventaja de que no hacen ruido. “Parte de las inversiones en estos equipos son grandes, por lo que tiene que haber apoyo de las autoridades para que se vayan comprando”, ha explicado.

Circularidad y conectividad

Este fabricante catalán -y filial del Grupo Terberg RosRoca- de maquinaria para la gestión de residuos apoya su estrategia en la circularidad, es decir, en el control de los procesos y en la integración del ecodiseño para el desarrollo y mantenimiento de todos los proyectos.

Desde hace cuatro años, ‘Ros Roca’ trata de compensar la huella de carbono a través de proyectos de absorción de CO2. Para ello, además, ha integrado sus sistemas de gestión del método de Análisis del Ciclo de Vida como evaluación medioambiental del contenedor de cara lateral ICon y el Ecodiseño como instrumento de mejora. “Toda la logística que genera esto es muy compleja para llegar a nuestro objetivo”, ha añadido Petit.

Otra de las claves de la empresa es la conectividad. Su propósito es que cada vez sea más fácil el mantenimiento de los equipos de recogida para que puedan ofrecer un servicio más personalizado e inmediato a las empresas. Es por ello por lo que incrementan las tasas de reparación gracias a un diagnóstico preciso de las causas de origen, y ofrecen la posibilidad de implementar el programa ‘Pay as you Throw’.

Pero, tal y como ha ocurrido en el resto de sectores, la guerra en Ucrania también ha dejado su huella en esta área, al “haber ralentizado mucho el suministro de chasis, por ejemplo”, según el CEO de ‘Ros Roca’. A ello se une el impacto de la pandemia en las cadenas de suministros de Asia y, en especial, de China. Esto ha hecho que 2022 haya sido “muy difícil” y haya retrasado la “puesta en marcha de la fábrica”. No obstante, Petit ha avanzado que este problema, pese a que no está solventado, “está mejor” que en la primera mitad del año.

“Hemos de industrializar más Europa y suministrar más desde aquí, para poder tener unas cadenas de suministros más viables y garantizar el recurso”, ha asegurado Petit. Ante esto, la empresa española ha planteado alternativas a los productos que adquieren de China y que, a su vez, se han encarecido.

La jornada puede seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales con el hashtag #Economíacircular.

La jornada ha podido seguirse por streaming en Madridiario y también en redes sociales bajo el hashtag #economiacircular. El evento ha estado organizado por Madridiario y patrocinado por Comunidad de Madrid, FCC, Valoriza, PreZero, Ros Roca, Alsa, Redexis y Licuas. Asimismo han colaborado la Universidad Camilo José Cela y The Westin Palace.

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