www.madridiario.es
Contenedores en la Plaza de Santa Ana.
Ampliar
Contenedores en la Plaza de Santa Ana. (Foto: Chema Barroso)

El vaciado de contenedores de envases y papel será diario desde noviembre

jueves 19 de mayo de 2022, 12:42h

La frecuencia de recogida de los contenedores de papel y cartón y de envases aumentarán desde el próximo 1 de noviembre. El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un nuevo contrato para que el vaciado se produzca a diario, en lugar de cuatro días a la semana como hasta ahora. La fracción orgánica y la de resto, por su parte, seguirán retirándose de lunes a domingo, mientras que los depósitos de vidrio, pilas o textil se descargarán según la demanda. El nuevo pliego que regulará los servicios de 'contenerización' en los próximos seis años se ha dotado con presupuesto plurianual de 1.506 millones de euros y contempla la renovación de unos 30.000 contenedores, su homogeneización estética y el soterramiento de hasta 30 en puntos singulares de la ciudad.

Según ha explicado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, se diseñará un nuevo modelo de contenedor específico para la capital que comenzará a instalarse "en junio o julio del próximo año". Todos ellos deberán cumplir criterios de accesibilidad, un aspecto que se favorecerá la rebaja en el tamaño de los recipientes: la altura estándar se fijará en 150 centímetros, 25 menos de los actuales. Con ello pretenden no solo mayor facilidad de uso, sino reducir el impacto visual en la vía pública. "Es una tendencia generalizada en las ciudades", ha señalado el concejal.

Además, los contenedores soterrados que ya existen en el barrio de Salamanca se extenderán a 30 ubicaciones más de especial visibilidad en el distrito Centro. Los container se enterrarán en un plazo máximo de 18 meses en la plaza de San Miguel, la plaza de la Cebada, la calle de Lepanto, la calle Atocha, la ronda de Valencia, la plaza de Santa Ana, la calle de Augusto Figueroa, la calle de Fuencarral, la plaza de las Salesas, la plaza de los Mostenses, la calle de San Bernardo, la calle de Amaniel o la calle Manuela Manuela Malasaña, entre otras localizaciones.

Recogida extra en mercados y locales comerciales

El nuevo contrato incluye, asimismo, un incremento de la recogida de cartón comercial puerta a puerta en zonas de alta densidad de estos locales a fin de evitar que los establecimientos desborden con su gran volumen de residuos los recipientes destinados al ámbito doméstico. Además, en los mercados municipales y galerías de alimentación el vaciado de los contenedores se ampliará con un segundo turno por las tardes tras detectarse que en uno único no se puede absorber el total de la basura generada en los puestos. En consecuencia, se creará un servicio especial en horario vespertino de lunes a sábado, excepto festivos. Se recogerán, al menos, los envases y el biorresiduo. La concejalía de Medio Ambiente y Movilidad prevé también ampliar el número de contenedores para resiudos textiles, aunque no determina el número concreto.

El porcentaje de recogida selectiva en Madrid alcanza el 44 por ciento, ha apuntado Carabante. Las medidas del nuevo contrato, ha manifestado, se encaminan a cumplir con las directrices en materia de reciclaje que marca la Unión Europea. En concreto, la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular busca aumentar la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos municipales hasta un mínimo del 55 por ciento en peso en 2025; del 60 por ciento en 2030 y del 65 por ciento en 2035.

Sensores de llenado

El Gobierno municipal puntuará al alza en la licitación del contrato que los contenedores cuenten con sensores que indiquen su estado de llenado con el objetivo de recogerlos antes de que se saturen. Este sistema permitiría también descubrir anomalías que puedan presentarse, como incendios o movimientos no autorizados. Al mismo tiempo, esta tecnología posibilita un control en tiempo real de la situación de limpieza y mantenimiento de los recipientes.

En cuanto a la flota de recogida, el Gobierno municipal sigue apostando por maquinaria y vehículos propulsados por motores de gas natural comprimido (ECO) o CERO emisiones, lo cual se exigirá a las empresas que presten el servicio. Adicionalmente, "cada lote deberá tener al menos un par de camiones eléctricos", ha avanzado el delegado de Medio Ambiente. Por otro lado, los adjudicatarios deberán incorporarse al sistema mediante el cual los vecinos dan traslado de avisos, incidencias y peticiones. Dicho servicio de atención al ciudadano deberá estar cubierto las 24 horas del día durante todo el año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios