www.madridiario.es
Los puntos de recarga eléctrica en parkings no residenciales, obligatorios desde 2023
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Los puntos de recarga eléctrica en parkings no residenciales, obligatorios desde enero de 2023

lunes 22 de marzo de 2021, 12:05h

Desde el próximo 1 de enero de 2023 todos los parking públicos y privados de acceso público de Madrid deberán contar con cargadores para vehículos eléctricos. Así lo recogerá la nueva Ordenanza de Calidad del Aire (OCAS), que ha recibido este lunes luz verde en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad. En un prinicipio, el equipo de Gobierno propuso el año 2024 como plazo para que estas infraestructuras incorporarsen los puntos de recarga, pero los grupos municipales han decidido por unanimidad adelantar un año la medida.

En concreto, esta modificación respecto al planteamiento inicial se produce después del periodo de alegaciones, en el que Más Madrid presentó 25 enmiendas. De estas, se han aprobado ocho, un tercio de las mismas. Completado este trámite, el texto se elevará al Pleno de Cibeles del próximo 30 de marzo para someterlo a votación y aprobarlo de manera definitiva. Si recaba los apoyos necesarios "entrará en vigor al día siguiente", ha explicado el delegado del área, Borja Carabante.

El requerimiento de electrificar los aparcamientos de uso distinto al residencial, bien sean comerciales, de oficinas u hoteles, entre otros, se aplicará sobre aquellos con capacidad para más de 20 vehículos. La normativa especifica que se deberá instalar al menos una estación de carga por cada 40 plazas de estacionamiento.

Otras reglas

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire contempla la prohibición de las calderas de carbón a partir del 1 de enero de 2022. Desde esa fecha, el Consistorio inspeccionará las comunidades de propietarios con estas instalaciones y clausurará aquellas que continúen funcionando. Según el Gobierno local, aún se encuentran activas cerca de 200 calderas de este tipo.

La OCAS incluye también una regulación para minimizar los efectos ambientales negativos de los grandes eventos que se celebren en exteriores o con impacto sobre este para garantizar su sostenibilidad. Los promotores de aquellos que superen los 5.000 asistentes deberán realizar una memoria que analice el impacto medioambiental del acto e incluya las medidas con las que compensarán el perjuicio generado.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha previsto en la Ordenanza ayudas municipales "de entre 1,5 y 3 millones anuales" destinadas a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificaciones de nueva construcción, con independencia de su uso y para potenciar la eficiencia energética. Además, el 50 por ciento de la superficie de estos nuevos inmuebles deberá destinarse a colocar placas solares.

Asimismo, cuando la OCAS se active los agentes de movilidad y la Policía Municipal quedarán acreditados para pedir a los conductores que pasen la ITV de nuevo en el plazo de un mes aunque la tengan en vigor si detectan que sus vehículos expulsan una cantidad "ostensible" de humo. Además, la inmovilización inmediata del vehículo se justificará si en la medición en la vía pública se comprueba que se superan los niveles de salida de humo permitidos o si esta humareda supone un riesgo para otros conductores al reducir su visibilidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios