www.madridiario.es
Almeida acusa al Gobierno de fijar criterios ad hoc y no uniformes para cerrar Madrid
Ampliar
(Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida acusa al Gobierno de fijar criterios ad hoc y no uniformes para cerrar Madrid

jueves 01 de octubre de 2020, 14:02h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves "cierta flexibilidad" a la hora de aplicar las restricciones impuestas por el Ministerio de Sanidad al entender que Madrid se compone de "zonas tan amplias y diversas que pueden tener un tratamiento diferenciado". El regidor ha defendido el modelo de limitar la movilidad por áreas básicas de salud que rige hasta la fecha al considerar que si existen distritos en la ciudad que no cumplen con los requisitos establecidos por el Gobierno "se entendería que se pudiera adoptar un régimen distinto".

Pese a que la Abogacía del Estado ha avalado la legalidad de la orden dictada por el Ejecutivo nacional para proceder al cierre de los municipios que superen los 100.000 habitantes, el primer edil -también Abogado del Estado- ha manifestado que el documento le genera "ciertas dudas". Almeida ha argumentado que el propio Pedro Sánchez señaló en el Senado que "no hay un instrumento para confinar territorios sin estado de alarma". Por ello, cuestiona la orden ministerial por la que ahora sí asume esa tarea.

El portavoz nacional del PP también ha puesto en entredicho la voluntad del Ministerio de Sanidad de adoptar criterios uniformes para limitar la movilidad en las autonomías. Al dirigente 'popular' le parece una "paradoja" que "los parámetros establecidos solo se apliquen a una comunidad ad hoc cuando había vocación de generalidad". "Suena extraño, suena a que pretendía dirigirse a una sola comunidad", ha apuntado antes de pregutarse si ante Navarra, "que tiene una peor tasa que Madrid", se debe creer que estos criterios son generales.

En este punto, Martínez-Almeida ha invitado a la izquierda política madrileña a "denunciar" al Ejecutivo nacional por "segregacionismo" al decretar restricciones en municipios del sur y del este de la región, como ya hiciera Isabel Díaz Ayuso. "Calentaron que se confinaba a los pobres de Madrid, que había razones económicas para confinar ciertas zonas, ¿van a criticar ahora al Gobierno por establecer los mismos municipios que la Comunidad?", ha planteado.

Almeida denuncia unilateralidad y Villacís llama a negociar de nuevo

El regidor madrileño ha tidado de "falso" que en la reunión del CISNS del miércoles se alcanzase un acuerdo porque cinco ciudades, "que representan al 57 por ciento de la población española", exhibieron su desconformidad. "Lo que se produjo fue una ruptura unilateral del acuerdo y la intervención de las competencias sanitarias mediante el BOE", ha puntualizado. Sobre esta cuestión, ha recriminado a Pedro Sánchez que ejerciera de "buen samaritano" en Sol la semana pasada y ahora "suplante las facultades de la Comunidad reconocidas en la ley y la Constitución".

Asimismo, el alcalde matritense ha mostrado su disconformidad con que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) no haya sometido a debate los criterios propuestos por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como la capacidad hospitalaria que, a su juicio, "en estos momentos sí tiene Madrid".

Por su parte, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, ha abundado en que las medidas impuestas por Sanidad "no son fruto del consenso" y ha reprochado que en una situación como la actual los poderes públicos no lo ofrezcan para dar "seguridad" a la ciudadanía. La dirigente de Ciudadanos ha tachado de "absolutamente unilaterales" los criterios considerados para determinar el cierre de los municipios y ha incidido en que "no se escuchó" a Madrid ni se tuvieron en cuenta los parámetros "objetivos y aplicables a toda España" que sugirió.

No obstante, la portavoz de la formación naranja en el Consistorio cree que "no todo está perdido" y ha instado al Gobierno a reunirse de nuevo. "Harían un ejercicio de responsabilidad, no de generosidad, si son serios y se sientan a escucharnos", ha valorado a la par que ha reclamado que se aprueben "criterios con los que todos nos sintamos cómodos, que no tienen por qué ser los de Madrid sino fruto del acuerdo".

Mano de Ferraz en el voto de las comunidades socialistas

Por otro lado, el alcalde y la vicealcaldesa también han ahondado en la decisión de Castilla y León de desmarcarse del resto de autonomías en las que gobierna el PP o este partido en coalición con Ciudadanos y votara a favor de las restricciones que puso sobre la mesa el ministro Salvador Illa, pese a que la incidencia del virus en esta región es menor a la de Madrid. "Es una postura respetable porque seguro que ellos entienden que son las medidas más adecuadas en relación a su situación", ha explicado Almeida.

El líder popular cree que esto evidencia que en las regiones donde gobierna su formación "en ningún momento se han seguido criterios políticos" sino que han determindo su sentido del voto en función de "la situación que vive cada territorio", lo cual ha calificado de "procedente". "No nos debe extrañar la discrepancia, sino la unanimidad de las comunidades donde gobierna el PSOE que han votado lo mismo con situaciones muy diferentes", ha apostillado.

En la misma línea, Villacís ha asegurado que en Castilla y León, Galicia, Madrid, Andalucía, Ceuta y Murcia "no se han seguido los dictados de nadie, ni de Pablo Casado ni de Inés Arrimadas" frente al "voto aparentemente de forma orquestada" que ha atribuido a los socialistas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios