www.madridiario.es
Isabel Díaz Ayuso recibe a Pedro Sánchez para tratar el tema de la pandemia en la región madrileña
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso recibe a Pedro Sánchez para tratar el tema de la pandemia en la región madrileña (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Sánchez y Ayuso acuerdan crear un espacio de cooperación que se reunirá semanalmente con Illa, Darias, Aguado y Escudero

Reunión de Sánchez y Ayuso en la Puerta del Sol

lunes 21 de septiembre de 2020, 13:22h

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han alcanzado un acuerdo durante la reunión que ha tenido lugar este lunes en la sede del Ejecutivo regional, en la madrileña Puerta del Sol. Tal y como han indicado a través de un comunicado, "para mantener un contacto eficaz entre ambas administraciones, se ha acordado crear un 'Espacio de Cooperación' entre ambas instituciones para "el seguimiento y respuesta de la evolución de la pandemia, que aborde los asuntos principales que afectan a la sociedad".

Según dicta el comunicado, "ambos presidentes entienden imprescindible la actuación coordinada de las administraciones, reforzando los mecanismos de cogobernanza" para ampliar la capacidad de respuesta. De este modo, se especifica que este 'Espacio de Coordinación' se desarrolla "con la creación de un Grupo Covid-19 que se reunirá semanalmente, con el objetivo coordinar y planificar respuestas contra la pandemia". La primera reunión ya ha sido anunciada para esta misma tarde.

Así, dicho espacio estará compuesto por: el ministro de Sanidad, Salvador Illa; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias San Sebastián; el vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado; y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruíz Escudero. Además, este grupo COVID-19 contará "con un portavoz técnico sanitario para atender las demandas informativas de la sociedad", han indicado.

"Deseando la colaboración de toda la sociedad en este empeño, el Grupo Covid-19, además de en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, se apoyará en dos estructuras de las que recibirán ideas y a las que encargarán proyectos concretos para su desarrollo", las cuales han sido denominadas 'Unidades de Apoyo'. Estarán centradas en dos ámbitos, tal y como se ha expuesto: unidad territorial y unidad técnica.

Estas Unidades de Apoyo se reunirán con la Unidad Territorial, que estará compuesta por el consejero de Vivienda y Administración Local de la Comunidad de Madrid, David Pérez; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la secretaria general de Coordinación Territorial, Miryam Álvarez Páez; y el presidente de la Federación Madrileña de Municipios, Guillermo Hita.

La Unidad técnica la compondrán el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco; la secretaria general de Transportes del Gobierno de España, un representante de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un representante de la Policía Nacional, un representante de la Guardia Civil, el director del SUMMA-112 y el director del SAMUR.

Comparecencia de los presidentes

El presidente Sánchez ha recordado que el fin último de esta reunión ha sido “enfocarnos en doblegar esta segunda curva y mantener a raya el virus” en la Comunidad de Madrid y en el resto de España. “Estoy convencido de que lo vamos a conseguir”, ha dicho Sánchez. El presidente ha explicado que durante el encuentro se han “revisado las medidas coordinadas por la Comunidad de Madrid”, subrayando que “el papel del Gobierno no es enjuiciarlas” en ningún caso, al tiempo que ha señalado que el acuerdo llegado con la presidenta regional se basa en el “principio de cooperación, en ningún caso de jerarquía”.

“Estamos aquí para ayudar, ni mucho menos para evaluar o suplantar a la Comunidad de Madrid”, ha sentenciado Sánchez. El Gobierno de España, ha indicado Sánchez, “desea que las medidas implantadas por la Comunidad de Madrid den resultados, pero también que estamos listos para contemplar otros espacios”, los cuales ha indicado que fueron contemplados en la última reunión del Consejo Territorial del mes de julio. En este, se diseñó un ‘Plan de Respuesta Temprana’ para los territorios autonómicos en el que se recoge, entre otras cosas, un marco jurídico para llevar a cabo las medidas que sean necesarias.

Sánchez ha señalado que esta misma tarde se ha convocado a los grupos de trabajo con carácter de urgencia para analizar el refuerzo “sanitario, de rastreo y para robustecer la asistencia primaria, que debe ser un dique de contención del virus”. Asimismo, ha indicado que “con esta reunión visibilizamos algo importante: Madrid tiene su propia idiosincrasia y requiere de un plan especial, que es el que vamos a poner en marcha en este acuerdo bilateral. Venimos a ayudar a los madrileños y a la Comunidad de Madrid”.

Creo que es necesario poner en marcha un plan especial para Madrid”, ha indicado Sánchez, que ha señalado que es necesario “dar certeza y tranquilidad a los madrileños” a través de este instrumento de cooperación reforzada. Este cabe, ha indicado, dotar de “medios sanitarios, refuerzo de capacidad hospitalaria, asesoramiento jurídico, desinfección, apoyo legal, medios policiales y todo aquello que requiera la Comunidad de Madrid” para sobrevenir la situación.

Todo lo otorgado por el Ejecutivo nacional, ha indicado Sánchez, será necesario añadirle "medios civiles y municipales para reforzar la atención primaria" y también con medios "de aislamiento para acoger personas contagiadas". "Hemos coincidido en que para revertir la situación es indudable que tenemos que reforzar todo el esfuerzo que podamos hacer sanitario, reforzar efectivos de rastreo y robustecer la asistencia primara que debe ser el primer dique de contención", ha recalcado.

En este punto, el presidente ha querido hacer un llamado a la ciudadanía, a la que ha recordado que “esta pandemia es seria, esto no es un juego”. Tal y como ha indicado, “estamos en una segunda ola que es menos letal, menos veloz, pero que sigue siendo letal”, por lo que ha instado a que los ciudadanos sean “dique de contención y no vector de contagio”. En este sentido, ha recordado a los jóvenes su importancia en la lucha contra el Covid-19: "A quienes se sienten seguros por su edad, el virus también puede afectarles. Pueden convertirse en un vector de propagación que afecte a personas queridas que son vulnerables frente al virus".

"Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero no tiene recursos"

Por su parte, la presidenta regional ha celebrado que este lunes se haya celebrado “un encuentro de gran importancia para Madrid y España en un momento en el que la pandemia ha vuelto a tomar un papel importante”, en la región. “Somos una comunidad que es un caldo perfecto para un virus así, por nuestra densidad y nuestra movilidad”, ha señalado Ayuso, que ha insistido en este punto que no debe olvidarse que “Madrid es España”.

"Nueve de las diez regiones más afectadas en Europa son españolas, estando Madrid a la cabeza y esto nos hace preguntarnos sobre todo por qué. Somos una comunidad que es un caldo perfecto para un virus como este por nuestra densidad de población, por nuestro modo de vida, por nuestra movilidad... son los factores idóneos para un virus de estas características", ha declarado.

“Solo sobre un paraguas estatal podremos salir adelante. Madrid tiene desde marzo su propia estrategia, pero sin este paraguas” la región no podrá salir adelante por la falta de recursos. “Madrid sabe lo que tiene que hacer, pero no tiene medios para llevarlo a cabo”, ha indicado. De este modo, el plan bilateral entre el Gobierno regional y el de España tiene como objetivo proveer a Madrid de lo que requiera para “rebajar” la curva actual de contagios en base a estas necesidades.

"Ahora mismo aunque la presión hospitalaria no esta a la cabeza, no nos podemos conformar. Tenemos que parar este contagio y para ello estamos poniendo en marcha otras medidas que son muy difíciles pero que estamos seguros que en una o dos semanas vamos a ver su resultado", ha declarado. La presidenta madrileña ha celebrado el "punto de encuentro" y el empezar a trabajar con el Gobierno central para el plan específico sobre las 37 zonas, que han visto desde este lunes restringida su movilidad.

"Se trata de salvar vidas por eso lo primero que le quiero decir a todos los ciudadanos de estas zonas es que estamos aquí para salvar vidas, que confíen en nosotros", ha señalado, al tiempo en el que ha remarcado que la Comunidad de Madrid no ha dejado de trabajar "ni un solo día".

La presidenta de la Comunidad ha mandado durante el último año seis cartas al presidente del Gobierno, cuatro de ellas, durante el Covid-19, solicitando una reunión para abordar la situación y diseñar una estrategia conjunta. La primera de ellas, justo hace un año. Durante las 16 videoconferencias de presidentes celebradas en los últimos meses (incluida la presencial en San Millán de la Cogolla), también ha trasladado numerosas peticiones y sugerencias:

Petición de reuniones a Pedro Sánchez

La presidenta de la Comunidad ha enviado durante el último año hasta seis cartas al presidente del Gobierno, cuatro de ellas –durante el estado de alarma- solicitando una reunión para abordar la situación de la pandemia y diseñar una estrategia conjunta.

  • Grupos de trabajo para la vuelta al colegio y estrategia nacional para el regreso a las aulas (24 de mayo); medidas alternativas a la separación de las mesas para los alumnos (7 de junio).
  • Habilitación de un Fondo Extraordinario no reembolsable para Sanidad, Educación y Políticas Sociales (Lo pide el 29 de marzo y sigue solicitando explicaciones y aclaraciones el 5 de abril, 3 de mayo, 24 de mayo y 14 de junio).
  • Mesa de diálogo con Madrid para el reparto del fondo de 16.000 millones para las comunidades autónomas (7 de junio).
  • Plan para el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas (7 de junio, 14 de junio).
  • Apoyo en materia de seguridad (15 de marzo, 29 de marzo, 31 de mayo), tanto de policías locales y Guardia Civil como de la UME para reforzar la vigilancia el transporte público.
  • Que los ayuntamientos pudieran usar el remanente de tesorería en gastos de Covid (29 de marzo). El 5 de abril solicitó que se le permitiera usar el cien por cien del superávit, petición que reitera el 31 de julio.
  • Convocatoria de CPFF (26 de abril, 10 de mayo).
  • Estrategia “clara” de desconfinamiento (26 de abril).
  • Protocolos más estrictos para evitar concentraciones (3 de mayo).
  • Plan nacional de movilidad con un estudio de las costumbres de los ciudadanos (4 de septiembre).

Isabel Díaz Ayuso ha recordado la puesta en marcha de “muchas otras medidas que están siendo muy difíciles, pero que en unas semanas seguro que dan resultados”, haciendo referencia a las restricciones de movilidad anunciadas el pasado viernes y puestas en marcha este mismo domingo a las 00 horas.

Sin embargo, la mandataria regional ha puesto sobre la mesa una serie de propuestas que ha trasladado a Sánchez, como una solución para la falta de médicos en España, un hecho que se da “en parte por la oferta educativa”. Según la presidenta, “no se trata de que Madrid haga incentivos para atraer a más médicos, este es un problema de todas las autonomías”, ha dicho, por lo que ha señalado que “hace falta estos recursos económicos, gracias al fondo del Estado la Comunidad de Madrid hemos podido hacer nuestras contrataciones, pero en 2021 vamos a necesitar más”.

"Pensamos que la pandemia iba a durar menos pero sigue entre nosotros. A mitad de curso no podemos quedarnos sin profesores, no podemos quedarnos sin sanitarios y vamos a tener que hacer un refuerzo en este sentido", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que se ha hablado sobre un “plan de movilidad” a largo plazo, dado que “la movilidad es la clave de este virus. Somos los propios ciudadanos los que llevamos con nosotros el virus” allá por donde nos movemos. Según la jefa del Ejecutivo autonómico, "hay que tener en cuenta la situación de la Comunidad, donde se realizan cada día 15 millones de desplazamientos, de los cuales seis son por estudio o por trabajo, y por tanto son inaplazables". Así, ha deslizado la posibilidad de establecer hospitales de campaña en diversos puntos.

Sobre la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la regidora madrileña ha indicado que desde el Gobierno regional “no tenemos competencia autonómica para hacer uso de estos”, por lo que ha hablado con el presidente Sánchez hacer uso de estos para la las “medidas de desinfección, pero también para reforzar el cumplimiento de la ley” de cara a las nuestras restricciones de movilidad, así como a los “problemas derivados de la pandemia” en términos de delincuencia y okupación.

Respecto a la normativa estatal para pandemias, Ayuso ha hecho hincapié en que si no se legisla se está ante una "flagrante dejación de funciones" y ha pedido claridad frente a las bajas laborales así como para el "absentismo laboral". Asimismo, ha propuesto poner en marcha juzgados Covid, ante "tantos expedientes que van a llegar a los mismos", fondos Covid para los ayuntamientos o incidir en la gestión de datos entre autonomías y países.

"Yo no tengo ningún ego"

Sánchez se ha mostrado "convencido" de que España va a conseguir "doblegar esta segunda curva y mantener a raya el virus", tal y como se consiguió en la primera ola. El presidente del Gobierno ha deseado "de corazón" que las medidas puestas en marcha el viernes por el Ejecutivo autonómico, como la restricción de movilidad en hasta 37 zonas, sean "suficientes" para frenar la aceleración de los contagios.

Sobre la necesidad de tomar nuevas medidas, Sánchez ha insistido en que confía en que sean necesarias para doblegar la curva. "Creo que lo que tenemos que hacer es ir evaluando las medidas que vamos tomando, cuál es la incidencia acumulado y el impacto sobre la pandemia y a partir de ahí ir evaluando nuevas medidas. A mí no me queda duda de que vamos a doblegar la curva", ha insistido el presidente, quien ha reiterado que se debe frenar el contagio para que "no llegue a las personas más vulnerables".

Por su parte, La presidenta de la Comunidad de Madrid ha asegurado que hará "lo que sea" para frenar la pandemia en la autonomía aunque ha manifestado que declarar el estado de alarma sería "la muerte" para la autonomía. "Yo no tengo ningún ego. Yo haría cualquier cosa por que esto acabara, haría lo que fuera, no tengo otro interés, no hago otra cosa en la vida, que intentar acabar con esto con los recursos que tenemos", ha dicho.

Ayuso ha desvelado que ambos dirigentes han hablado de "surcar las adversidades" sin tener que llegar a un estado de alarma y, de hecho, ha señalado que ni siquiera han intercambiado palabras sobre aplicarlo "ahora mismo".Así, ha incidido en que hará "lo que sea" pero no cree que un confinamiento y un estado de alarma sea "ni muchísimo menos" las medidas que haya que adoptar. "Eso es la muerte para nuestra Comunidad", ha sentenciado.

La jefa del Ejecutivo autonómico ha subrayado que Madrid tiene "una carga con España y está al servicio de las demás" por lo que ha subrayado que no se puede "acotar todo Madrid, cerrar todo Madrid" sin antes darse "una oportunidad". Para Ayuso, el confinamiento total "es la última medida". Por ello, desde el Gobierno regional han puesto un plan "distinto, estratégico, para proteger y llevar la Sanidad pública a todos los ciudadanos de 37 zonas con recursos extraordinarios". "Vamos a intentarlo y si funciona se lleva a más zonas y así vamos a estar durante unos meses hasta que llegue la vacuna. Estaremos con cuarentenas en los colegios, en las empresas... no nos engañemos, vamos a tener que convivir así", ha trasladado.

Por otro lado, Ayuso ha defendido que solo con "actuaciones conjuntas" se controlará la pandemia en la autonomía y ha tildado de "injusto" que se comparen los datos de Madrid con los de otras regiones cuando sería necesario "contextualizar". La dirigente regional ha defendido que "ahora mismo aunque tuviéramos el virus a cero si no hacemos este tipo de actuaciones volveríamos a empezar", ha declarado, al tiempo en el que ha recordado que las comunidades carecen "de algunas de las competencias básicas" y recursos estatales para hacerle frente.

Igualmente, ha asegurado que el problema con la Atención Primaria lo tiene "toda España", dado, a su parecer, la falta de médicos que sufre el país. La dirigente madrileña ha criticado los "mantras" que se han extendido por Madrid así como que se haya puesto "el dardo" en la Atención Primaria y los rastreadores de la Comunidad.

Para Ayuso, se han centrado en estos dos aspectos a pesar de que "lo más importante por encima de cualquier cosa es la capacidad de diagnóstico" y ha subrayado que la de la región es "de las mejores, sino la mejor de España". "Por eso sabemos lo que esta sucediendo y sabemos en qué zonas podemos plantear restricciones", ha defendido desde la Real Casa de Correos. Además, ha indicado que sería engañarse no reconocer que el problema de la Atención Primaria "es un problema de toda España" y, aunque ella seguirá aumentado los doblajes para reconocer el esfuerzo de los sanitarios, no se trata de quitarle médicos a, por ejemplo, Murcia.

Reunión Ayuso - Sánchez

El presidente Pedro Sánchez llegaba a la Real Casa de Correos al mediodía, hora exacta en la que estaba pactada la cita con la mandataria regional y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. Tal y como se indicó el pasado viernes, el encuentro, solicitado a través de una misiva por Sánchez, ha tenido como objetivo analizar la situación epidemiológica de la región, la cual ya presenta cifras abultadas.

En este encuentro, pedido por Ayuso desde hace varios meses, las tres personalidades políticas han buscado el consenso para que la Comunidad de Madrid, que alberga la capital de España, consiga reducir y controlar el número de contagios de Covid y garantice la asistencia sanitaria a toda la población sin problemas.

Ya en rueda de prensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha pedido que se deje "el activismo" y ha asegurado que con las restricciones de movilidad que se han impuesto en 37 zonas de la región no se busca "estigmatizar". De hecho, la dirigente ha hecho un llamamiento a "la solidaridad de marzo" donde todos los políticos, sindicatos y sociedad civil iban "en la misma dirección".

"Ahora estamos en la reivindicación por la reivindicación constante y no siempre esto ayuda", ha declarado. Para Ayuso, si no se va en una misma dirección "va a ser imposible" salir de la situación que genera el coronavirus. La presidenta de la Comunidad ha pedido "paciencia, colaboración y confianza" a todos los vecinos que pueden verse afectados por las restricciones y ha trasladado que ella solo quiere que las cosas "vayan mejor, que se salven vidas, que desaparezca el virus cuanto antes" así como que la Administración regional sea "apreciada por los vecinos" de estas zonas.

Para Ayuso, son tiempos de "unidad" así como de "dejar el activismo de lado" y ha censurado que solo en Madrid se ponga en marcha una comisión de residencias cuando ha sido "un problema en toda España" así como que tuviese que cargar con una huelga educativa en agosto, cuando no había presentado aún el plan, y tenga movilizaciones sanitarias cuando existe "un problema compartido".

"Hace falta que el activismo de esa manera pare un tiempo, dé un poco de respiro, por que entonces no vamos si no a bloquearlo todo", ha apuntado. Ayuso ha defendido que con las restricciones de movilidad que se han establecido en 37 zonas de la autonomía no se busca "estigmatizar" al sur porque también se están llevando a cabo en lugares como San Sebastián de los Reyes y se impondrán donde sea necesario. En este punto, ha subrayado que nadie está tratando diferente a estas zonas "por su singularidad" sino por una "cuestión de epidemia, de vidas, de salud". "El activismo constante sobre Madrid es excepcional y a nadie se le escapa", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios