www.madridiario.es
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Ampliar
El alcalde, José Luis Martínez-Almeida, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida y Villacís piden a Sánchez que evite la "tentación" de imponer el estado de alarma

jueves 08 de octubre de 2020, 13:43h

La Justicia ha tumbado las restricciones a la movilidad impuestas por el Ministerio de Sanidad sobre Madrid y otros nueve municipios de la región evidenciando que el Gobierno nacional solo puede agarrarse a la declaración del estado de alarma para ordenar el cierre de estas ciudades. Con esta hipótesis sobre la mesa, tanto el alcalde como la vicealcaldesa de la capital se han mostrado contundentes. "Le diría a Pedro Sánchez que no tenga la tentación de superar este varapalo judicial acudiendo a una media a un mayor que no está justificada y que no pretenda tapar lo que ha pasado desde la política de la imposición", ha señalado José Luis Martínez-Almeida tras conocerse el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

El regidor madrileño ha reclamado al presidente del Ejecutivo central "lealtad institucional", así como que deje a las autoridades sanitarias trabajar "sin injerencias ni criterios políticos". Por ello, ha pedido que no se actúe "unilateralmente" y que se retome la senda del diálogo para acordar nuevas soluciones encaminadas a combatir la segunda ola del Covid.

Por su parte, Begoña Villacís ha recordado que el Ayuntamiento "no es ingenuo" y tiene en cuenta que el presidente dispone de herramientas con las que "hacer valer su posición". "Sigue pudiendo comportarse de forma unilateral y despótica en ocasiones como está haciendo con Madrid", ha apuntado. La dirigente de Ciudadanos ha reflexionado sobre la necesidad de que se ponga fin a la "batalla política" y ha planteado que el ministro Salvador Illa debería sentarse a la reunión prevista para esta tarde entre el Grupo Covid-19 de la Comunidad de Madrid y Sanidad "con voluntad de llegar a acuerdos y de que salgamos con medidas que tengan el respaldo de todos".

La vicealcaldesa ha incidido en que la resolución judicial ha puesto de manifiesto que "alguien no ha hecho los deberes", en referencia a la ausencia de un marco normativo que regule las competencias para establecer este tipo de restricciones en las autonomías. "Ha habido una falta grave por parte de la política y lo que no puede ocurrir es que el trabajo lo tengan que acabar haciendo los jueces", ha comentado.

Ahondando en esta cuestión, ha indicado que "ya no es cosa de los partidos, el Gobierno regional o el Ayuntamiento de Madrid, sino el TSJM el que pone a Sánchez frente al espejo y le dice que no ha hecho bien su trabajo". De esta situación, Villacís espera que el presidente nacional haya aprendido dos lecciones: "Los deberes no pueden dejarse para el último momento y hace falta humildad y darse cuenta de que debe sentarse con Madrid para llegar a medidas consensuadas".

Por su parte, Almeida ha recordado que la formación naranja pactó con el Ejecutivo estatal apoyar las ampliaciones del estado de alarma a cambio de que se redactase ese marco normativo y ha acusado al líder socialista de incumplir lo firmado. "En cierta manera retrata la forma de gestión que ha tenido el Gobierno de la nación de esta pandemia en lo relativo a dotar de un marco jurídico adecuado", sostiene.

Asimismo, el alcalde ha lamentado que esta situación haya dado lugar a que se genere entre los ciudadanos una sensación de "desconfianza hacia las instituciones" y ha priorizado aportar seguridad jurídica a "entrar en si el TSJM ha dado la razón a unos u otros". "No puede ser que la intranquilidad epidemiológica y sanitaria que tienen los madrileños se traduzca también en inseguridad institucional, legal y normativa", ha remarcado. No obstante, sí ha aprovechado para lanzar que la resolución "viene a avalar que desde el punto de vista político no fue la forma más adecuada de comportarse del Gobierno" y que, respecto a parámetros jurídicos, las limitaciones a la movilidad fijadas por Sanidad "presentaban serias dudas" como el primer edil ya había advertido.

Al hilo de esta desconfianza, Begoña Villacís ha cargado contra el portavoz de Esquerra Repúblicana de Catalunya en el Congreso, Gabriel Rufián, y contra representantes de Unidas Podemos por contribuir a ese clima al lanzar "mensajes absolutamente irresponsables que concluyen que los jueces están prevaricando". "Deberían decirle a Podemos que debía haber aprendido algo de la 'campaña de cloacas' que ayer se le dio la vuelta y que el vicepresidente del Gobierno no se puede permitir, con su histórico puesto de manifiesto, desprestigiar también a la justicia", ha zanjado.

Almeida recomienda no realizar viajes innecesarios

Sobre la posible vuelta a los confinamientos selectivos por áreas básicas de salud que implementó la Comunidad de Madrid antes de que entrara en vigor el cierre perimetral de la ciudad, Almeida ha destacado que "parece claro que las medidas estaban funcionando y que han propiciado un descenso notabilísimo de contagios en los últimos diez días". Según los datos que ha aportado, cuando se iniciaron estas limitaciones se registraban 850 casos de media por 100.000 habitantes, frente a los 598 actuales. "Jurídicamente, estas medidas fueron impecables e intachables y fueron respaldadas por el TSJM, a diferencia de las del Gobierno de la nación", ha precisado.

Respecto a la actitud que deben adoptar los vecinos de Madrid ante la anulación de las limitaciones, el regidor ha apelado a la prudencia y responsabilidad y ha pedido que, "en la medida de lo posible", se limiten los desplazamientos que no sean estrictamente necesarios". "La movilidad es un elemento determinante para que se pueda producir un alza en el numero de contagios y sería más complicado seguir los que se puedan producir por las entradas y salidas", ha advertido.

Pese a reconocer que el Consistorio madrileño no tiene capacidad para restringir estos movimientos, "ni siquiera para hacer controles informativos", ha insistido a la ciudadanía que no olvide que "estamos lejos de que la situación sea la adecuada en el ámbito epidemiológico" y que "pese al desgaste emocional y mental" conviene realizar este sacrificio adicional. No obstante, ha puntualizado que los recortes en el aforo de la hostelería, su horario de cierre prematuro a las 23 horas y la obligación de no superar un total de seis personas en las reuniones se mantienen. Además, el Ayuntamiento ha dado marcha atrás en su reversión de varias peatonalizaciones y varias calles estarán cortadas al tráfico este fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios