www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida (Foto: Daniel Rodrigo Arenas)

Almeida pide a los madrileños que no abandonen la capital en este puente

jueves 08 de octubre de 2020, 13:21h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este jueves a los madrileños que "limiten los desplazamientos innecesarios" y que por ende, dentro de lo posible, no salgan de la capital en el puente de la Hispanidad, que comienza este viernes.

Así lo ha transmitido en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno después de conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha tumbado las restricciones establecidas por el Ministerio de Sanidad para los diez municipios más grandes de la región de Madrid, incluida la capital.

"Las medidas de restricción de movilidad han caído. No tiene la habilitación necesaria, pero transmito un mensaje a los madrileños, prudencia y responsabilidad. Que limiten los desplazamientos que no sean necesarios", ha manifestado.

El regidor ha indicado que Madrid está "doblegando la curva" y ha celebrado que "los datos han mejorado", a la vez que ha recordado que "la movilidad es un elemento determinante" para frenar los contagios.

"Pido que en la medida de lo posible se limiten los movimientos, son sacrificios determinantes para poder doblegar esa segunda ola; la curva está bajando, los datos están ahí, pero nos queda camino por recorrer. Cuanta menos movilidad, mejor", ha lanzado.

Tiende la mano a Ayuso y Sánchez para "abordar la reforma del marco normativo"

José Luis Martínez-Almeida ha tendido la mano a la presidenta de la Comunidad, así como al presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, para "abordar la reforma del marco normativo" que permita a la región adoptar medidas restrictivas que frenen el aumento de contagios por la Covid-19.

"Tiendo la mano para trabajar y que haya ese marco normativo; que la inseguridad de los madrileños se traduzca en una normativa, y por tanto el primero de los deberes es dar esa tranquilidad jurídica e institucional, tendemos la mano a Comunidad y Gobierno para abordar la reforma del marco normativo", ha trasladado.

Martínez-Almeida ha asegurado que ahora no es momento de ver "si unos tienen o no razón", sino que no se puede "volver a permitir que pase esto". Si bien, ha asegurado que el auto "viene a avalar que desde el punto de vista político no fue la forma correcta" y que las medidas "presentaban ciertas dudas".

"Los madrileños no esperan un tiempo de reproches, que nos arrojemos que nos ha dado la razón a unos u otros. Hay que aprender del TSJ, es necesario un marco normativo adecuado para que las CCAA adopten las medidas que se requieran", ha concluido.

El TSJM ha dado un "varapalo extraordinariamente importante" a Illa y Sánchez

Martínez-Almeida considera que el TSJM ha dado un "varapalo extraordinariamente importante" al Gobierno central.

"Es un varapalo extraordinariamente importante, porque es lo que llevábamos diciendo muchos meses; retrata la forma de gestión que ha tenido este gobierno sobre la dotación de un marco jurídico adecuado", ha espetado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.

Los magistrados han decidido no validar las restricciones al afectar a derechos fundamentales. Por tanto, no se podrá multar a los que incumplan estas medidas que afectan a la movilidad y que se levantarán al no contar con la autorización judicial.

Para Almeida esto es fruto de "sustituir diálogo por el BOE", y entiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "han quedado descalificados en estos momentos", mientras que "la Comunidad tenía vocación de seguir dialogando, de buscar soluciones".

"Los madrileños tienen que ser conscientes de que tienen que seguir siendo responsables, porque los números siguen ahí. Vamos en la buena dirección, pero hay que continuar. No podemos restringir la movilidad, pero hay otras restricciones que siguen en funcionamiento, la más importante es seguir bajando los números y doblegando la curva. En la medida de lo posible, limitar la movilidad", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios