www.madridiario.es
Escuela infantil Margarita Salas
Ampliar
Escuela infantil Margarita Salas (Foto: Chema Barroso)

Las solicitudes recibidas en la red municipal de escuelas infantiles de Madrid triplican las plazas ofertadas

Por MDO/E.P.
lunes 23 de mayo de 2022, 18:37h

El Ayuntamiento de Madrid oferta para el próximo curso 2022-2023 un total de 4.213 plazas en la red municipal de escuelas infantiles para nuevos alumnos. El número de aspirantes que han presentado su solicitud para escolarizar a sus pequeños asciende a 12.555, una cifra que triplica el número de plazas previstas por el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Este lunes se han publicado las listas provisionales, por lo que el número de alumnos admitidos todavía no es definitivo. Lo que sí está claro es que se llenarán las 4.312 plazas vacantes, como sucedió en cursos anteriores. El total de plazas para el año 2022-2023 es de 8.507 en 74 escuelas infantiles municipales.

Desde el área recuerdan que las plazas ofertadas en el último curso del mandato anterior con Manuela Carmena, en el año escolar 2018-2019, fueron "unas mil plazas menos que en el próximo curso" y se admitieron solo 3.243 alumnos.

Añaden que en lo que va de mandato se han creado cerca de 800 plazas en siete nuevas escuelas infantiles y que el próximo curso Madrid contará con tres nuevas escuelas infantiles en los distritos de Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Villa de Vallecas, cuya apertura está prevista para enero, con lo que se sumarán 439 plazas más.

Las familias quehayan solicitado plaza en la red municipal y finalmente no la logren, cuentan con la beca infantil, creada en este mandato, y que proporciona ayudas mensuales de 100, 200 o 350 euros para el pago de escuelas privadas.

En el último curso, este 2021-2022, se ha concedido la beca infantil a 1.680 familias, "cuatro veces más que en el anterior". "En total, sumando las nuevas plazas del actual mandato a los beneficiarios de la beca, el Ayuntamiento está facilitando el acceso a la educación de 0 a 3 años a unas 2.400 familias madrileñas desde que comenzó el mandato", han precisado.

La oposición critica la falta de plazas

El número de plazas en estos centros ha sido cuestionado por los partidos de la oposición. La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha replicado al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que la ciudadanía está preocupada por la falta de plazas en las escuelas infantiles, no por el rey emérito Juan Carlos I.

"¿Sabe el señor Almeida lo que preocupa hoy a la gente de Madrid fuera de los bares? No si ha llegado a Madrid el rey o no, sino que hoy sale publicada la lista de adscripciones a la red de escuelas infantiles", ha trasladado al regidor, después de recordar que el año pasado "más de 7.000 niños se quedaron fuera de esa red".

Más Madrid ha puesto el foco en que no se crea "ni una sola plaza nueva en las escuelas infantiles municipales" con respecto al curso pasado, "a pesar de que la cifra de peticiones crece cada año".

A esto añaden que "no hay ninguna inauguración prevista hasta principios de 2023, más de un año en blanco" desde la última apertura de una escuela infantil pública en septiembre pasado, la del Parque de Ingenieros en Villaverde.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios