www.madridiario.es
El combo de Pepe Rivero en las Tardes musicales de la UAX en el RJB
Ampliar
El combo de Pepe Rivero en las Tardes musicales de la UAX en el RJB (Foto: Mila Checarelli)

Jazz botánico, un acierto para los sentidos en las 'Tardes musicales de la UAX en el RJB'

Tardes musicales en el Botánico

martes 12 de abril de 2022, 16:05h

'El combo de Pepe Rivero' inauguró, el pasado viernes 8, en el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) las 'Tardes musicales de la UAX en el RJB' ciclo de conciertos compartido por el RJB y la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX), a través de su alumnado de Grado de la Facultad de Música y Artes Escénicas y del Centro de Alto Rendimiento Musical (CARM).

Un combo es un grupo de música donde se aprende a tocar distintos estilos musicales como el jazz, el swing o la música moderna y se potencia y trabaja lo que es y significa tocar en colectivo: Música en directo, partituras e interpretación libre. Y en esta ocasión seis alumnos del maestro Pepe Rivero nos ofrecieron un especial, sentido y entrañable combo.

(Foto: Mila Checarelli)

Previamente al concierto, el director del RJB Esteban Manrique Reol y Elisa Moriano Morales directora del CARM y coordinadora de RRII de la Facultad de Música en nombre de la UAX y del CARM presentaron las 'Tardes musicales de la UAX en el RJB' dieron la bienvenida a los asistentes y expresaron su deseo de que sea una iniciativa que perdure en el tiempo. A continuación, tomó la palabra el maestro Pepe Rivero que tuvo la gentileza de venir a ver a sus muchachos y presentar su actuación: “La música no miente y estos chicos son la promesa, los nuevos valores”; nos contó que son alumnos que se apuntan a su combo afrocubano donde aprenden los tradicionales ritmos cubanos y donde desarrollan sus cualidades musicales. También nos expuso que en la selección del repertorio hay muchos temas suyos. Para finalizar agradeciendo al RJB, a la UAX y al CARM fomentar este tipo de iniciativas porque “la música habla por sí sola” y finalizó presentando a los miembros del combo formado por Sergio Rodríguez Bernárdez (saxofón), Juan Tejerina de Vicente (bajo eléctrico), Mario Téllez (guitarra), Alba Alcolado Segura (piano), Teresa García González (piano) y Guillermo Sánchez Núñez (batería) que nos mostraron su potencial artístico con más que notable resultado.

(Foto: Mila Checarelli)

Comenzó el concierto a los acordes del tema instrumental 'Mi pequeño gran hombre' y siguió con una versión brillantemente ejecutada del tema de jazz cubano, no recogido en ningún disco, 'SL, sociedad limitada' ambos compuestos por el presente Maestro, que recogieron merecidos aplausos y que permitió al “portavoz” Sergio Rodríguez agradecer la presencia a los asistentes y a su Profesor. Y en esta primera fase acabaron con el tema 'Bopbiando' del álbum 'Pepe Rivero & Friends' que recogieron una merecida y calurosa ovación.

(Foto: Mila Checarelli)

A continuación, llegó el turno de versionar al mítico portorriqueño Luis Miguel y la conocida 'Bésame mucho' que les permitió lucirse como grupo con la célebre canción y la versión de 'Alí Baba y los cuarenta' también del maestro que ejecutaron con cierta frialdad ambiental, que no instrumental, la tarde se volvió desapacible por el frío que hacía.

Siguieron dos versiones de ritmos distintos y de enorme dificultad: del genial John Coltrane 'My favorite things' y cantada por Alba Alcolado el tema de R&B 'Never too much' del neoyorkino Luther Vandroos que daban calor musical a la tarde. Lograron los aplausos del respetable que reconocía el esfuerzo y el talento del combo.

(Foto: Mila Checarelli)

Para terminar con otro tema de Pepe Rivero que suele interpretar acompañado de una Big band: 'El innombrable' donde Sergio cambió el saxo por la flauta; al finalizar entre los aplausos de los asistentes fue nombrando y felicitando a sus compañeros de escenario. Tal fue la salva de aplausos recibida que nos regalaron un bis de cierre con la participación estelar del maestro Rivero, que nos regaló una maravillosa interpretación del bolero 'Contigo aprendí' del mexicano universal Armando Manzanero.

(Foto: Mila Checarelli)

Era el broche de un gran combo que nos tuvo durante una hora media haciéndonos disfrutar de ritmos afroamericanos, de jazz y de soul en uno de los mejores escenarios naturales de Madrid, la Glorieta de los Plátanos del RJB, y participar del talento y la ilusión de unos jóvenes músicos de la UAX y del CARM, en una fría tarde primaveral.

¡¡¡Gracias Alba, Juan, Mario, Guillermo, Sergio y Teresa por el espectáculo ofrecido!!!. Más pronto que tarde os veremos en otros escenarios, sólo os espera un gratificante y largo camino de lleno de esfuerzo y dedicación. Os esperamos.

(Foto: Mila Checarelli)

Enlaces de interés

Plátano de sombra

https://www.madridiario.es/platano-de-sombra-majestuoso-arbol-singular-del-real-jardin-botanico

Castaño de Indias

https://www.madridiario.es/noticia/16781/medio-ambiente/castano-de-indias.html

Árboles singulares en el RJB

https://www.madridiario.es/un-paseo-por-el-real-jardin-botanico-a-traves-de-sus-arboles-singulares

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios