www.madridiario.es
La contaminación levanta las alfombras de la Comunidad
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La contaminación levanta las alfombras de la Comunidad de Madrid

jueves 02 de enero de 2020, 16:08h

Lo que seguramente pretendía ser un simple comentario ha levantado de nuevo, y nada más empezar el año, todas las alfombras de la Comunidad de Madrid.

"Nadie ha muerto tampoco de esto [contaminación atmosférica]. No quiero que se genere una alarma de salud pública, porque no la hay”, decía este miércoles la presidenta Isabel Díaz Ayuso en la Cadena SER. Acto seguido, las primeras críticas comenzaban a surgir en las redes sociales, donde miembros de la oposición regional se pronunciaban al respecto, así como algunas asociaciones ecologistas y de salud. Sin embargo, ha sido este jueves cuando han surgido las declaraciones más 'llamativas' al respecto.

Ha sido el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, quien ha desmarcado a los socios de Gobierno de Ayuso de sus palabras respecto a la contaminación. “No puedo estar de acuerdo con las declaraciones de la presidenta. Yo hago caso a los expertos y creo que tenemos que ser serios a la hora de hablar de contaminación", ha indicado Zafra en una entrevista concedida esta mañana a Onda Madrid, en la que ha añadido que "la emergencia climática es una realidad".

Creo que todos tenemos que ser bastante serios cuando hablamos sobre la contaminación, sobre las muertes que causa, y sobre todo poner soluciones. Desde la Comunidad se está intentando y vamos a seguir haciéndolo", ha zanjado el portavoz de la formación ‘naranja’.

Poco después, y en la misma línea, se ha pronunciado Ángel Garrido, expresidente de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular y actual consejero por Ciudadanos de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. “Es evidente que hay una correlación directa entre enfermedades y por tanto también mortalidad con la contaminación", ha indicado, al tiempo que ha afirmado que "por supuesto que la presidenta también lo sabe".

"Nosotros hacemos declaraciones todos los días en muchas ocasiones. Yo me he equivocado 20 veces y me equivocaré otras 20 a lo largo de mi vida y todos podemos tener un día más desafortunado en nuestras declaraciones, pero creo que es evidente y que todo el mundo sabe que la presidenta está concienciada, como todo el Gobierno, con la lucha contra la contaminación, con una movilidad sostenible medioambientalmente y económicamente y, por tanto, insisto, a veces uno no tiene el día más afortunado", ha valorado Garrido.

Ha sido así como se ha vuelto a abrir el debate sobre la brecha que marca la relación entre ambos socios de Gobierno, cuya formación Ayuso reconoció “difícil” al principio por “los egos” de unos y otros. Sin embargo, Garrido se ha apresurado a desmentir que exista distanciamiento a dia de hoy entre ambas partes, asegurando que “todos hemos dejado a un lado no sé si los egos pero sí los intereses partidistas y personales. Trabajamos todos por todos los madrileños; creo que es lo que nos toca".

Ni “negacionistas” ni “radicales”

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, Paloma Martín, se ha limitado a indicar que el Gobierno regional huye tanto del mensaje "negacionista" de algunos como del "ecologismo radical" de otros y ha defendido que el Ejecutivo madrileño está "trabajando para mejorar la calidad del aire". "Buscamos siempre el equilibrio entre una sociedad desarrollada y el respeto por el medio ambiente", ha zanjado.

Similares han sido las palabras de la consejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Eugenia Carballedo, quien ha asegurado que "obviamente la contaminación no favorece la salud de nadie" y por ello desde el Gobierno regional trabajan porque "la calidad del aire sea la mejor". Asimismo, ha hecho hincapié en que en Madrid no existe "una alarma sanitaria" como en otras capitales del mundo.

De esta forma, ninguna de las dos consejeras –ambas del Partido Popular- han querido valorar las palabras de Isabel Díaz Ayuso, dejando de lado su opinión al respecto. Las preguntas han continuado y, finalmente, la formación política popular ha salido en defensa de la presidenta a través de un comunicado.

En él, la vicesecretaria de Comunicación del PP de Madrid, Ana Millán, declara que la dirigente autonómica "no negó en ningún momento los problemas de contaminación más allá de los titulares, dónde no hay que quedarse con una frase aislada". Asimismo, Millán ha indicado que "no hay mayor prueba de que un tema preocupa o es importante, como ver las medidas o las acciones que se toman, y tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento las están tomando".

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, se ha valido del mismo discurso emitido por Millán y el Partido Popular madrileño, indicando que Díaz Ayuso "no negó que hubiera problemas derivados de la contaminación", por lo que ha pedido "no quedarse en una frase aislada" y examinar las palabras de la mandataria "en su contexto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios