www.madridiario.es
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón.
Ampliar
Boina de contaminación de Madrid vista desde Pozuelo de Alarcón. (Foto: Kike Rincón)

Defensa de Sanidad Pública pide la dimisión de Ayuso si no rectifica sus declaraciones negacionistas sobre la contaminación

jueves 02 de enero de 2020, 11:11h

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha pedido la dimisión de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, si no rectifica sus "declaraciones negacionistas" sobre el vínculo entre la alta contaminación y una mayor mortalidad. Lo ha hecho a través de un comunicado en el que la institución sentencia que "los madrileños no nos merecemos a esta presidenta".

Desde la citada entidad rechazan la declaraciones realizadas por la mandataria durante una entrevista concedida a la Cadena SER en las que aseguró que "nadie ha muerto" a causa de la contaminación, al tiempo que manifestan que sus actitudes "impiden avanzar en el control de los efectos sobre la salud" y favorecen "actuaciones irresponsables".

Para la asociación, Ayuso ha actuado con "ignorancia o mala fe" ya que la relación entre contaminación y más muertes está "bien establecida desde hace mucho tiempo". Tal y como citan, una investigación de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III publicada en octubre de 2018 indica la contaminación atmosférica ha causado casi 93.000 muertes prematuras en España durante la última década.

Calima producida en Madrid por las altas temperaturas

"Las evidencias científicas existentes demuestran sin lugar a dudas que los elevados niveles de contaminantes en el aire atmosférico son responsables de numerosas enfermedades y de fallecimientos, en el mundo, en Europa y en la Comunidad", ha remarcado la asociación. Del mismo modo, indican que resulta "increíbe" que Ayuso haya realizado estas "declaraciones negacionistas" pocos días después de la "reciente celebración de la Cumbre del Clima (COP 25) y los informes de la OMS y la ONU y de todas las sociedades científicas".

A su juicio, "el problema no es solo el desparpajo con el que Ayuso hace gala de su ignorancia o mala fe, sino que es la presidenta de una autonomía con el apoyo del PP y Ciudadanos que al callar se hacen corresponsables de ellas y de los negativos efectos sobre la salud que producirán", sentencian.

El Defensor del Paciente pide a la fiscal general que "tome medidas"

Por otra parte, la Asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la fiscal general del Estado, María José Segarra, que "tome medidas" ante las declaraciones de Ayuso, ya que consideran que "ponen en riesgo la salud y la vida de los ciudadanos por la omisión del deber de cuidar y promover públicamente la negación de un grave problema como la contaminación en la Comunidad de Madrid".

"Es muy peligroso que alguien que tiene que tomar medidas tendentes a evitar perjuicios en la salud de los ciudadanos realice estas declaraciones. Nos parece muy grave puesto que Ayuso no pondrá medidas para evitar muertes reconocidas por neurólogos", concluyen.

Boina de contaminación sobre la capital

Medio Ambiente asegura que huyen tanto del mensaje "negacionista" como del ecologismo "radical"

La consejera de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, ha asegurado este jueves que en materia de contaminación el Gobierno regional huye tanto del mensaje "negacionista" de algunos como del "ecologismo radical" de otros.

En declaraciones a los periodistas antes de la visita a la nueva tienda de La Mallorquina, Martín, al ser preguntada por las palabras de la presidenta, ha defendido que el Ejecutivo regional está "trabajando para mejorar la calidad del aire". Según ha desgranado, han puesto en funcionamiento múltiples medidas que inciden en la mejora de la calidad del aire como apuesta por los vehículos eco, por la desaparición de las calderas en los edificios de Madrid y el fomento por el transporte público.

Además, ha recordado que han creado un comité científico técnico por el cambio climático, contando con las voces de los expertos para ver qué medidas son mejor para adaptarse al cambio climático.

"Nosotros huimos del mensaje negacionista de algunos" y "del mensaje del ecologismo radical de otros" ha declarado al ser preguntada sobre si las palabras de Ayuso les acercan más al discurso de Vox. "Buscamos siempre el equilibrio entre una sociedad desarrollada y el respeto por el medio ambiente", ha zanjado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios