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CITRAM (Foto: Consorcio Regional de Transportes de Madrid)

El Consorcio duplicará el 'Gran Hermano' del transporte madrileño

sábado 31 de agosto de 2019, 08:58h

Es el cerebro de la movilidad madrileña. Una especie de Gran Hermano del transporte regional. Situado en Avenida de América, el Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) cuenta, a lo largo y ancho de diferentes salas de un tamaño superior a los 600 metros cuadrados, con varias pantallas desde donde se controlan unas 20.000 cámaras y 6.000 paneles informativos repartidos por toda la red de Metro, Cercanías e, incluso, carreteras.

Sin embargo, tiene un defecto: que solo hay uno. Hasta ahora. Según ha podido saber Madridiario, el Consorcio ha sacado ya a licitación para construir una réplica exacta. Con un presupuesto que casi alcanza el medio millón de euros, el ente participado por la Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos prevé reproducir el CITRAM, tal y como es, en otra ubicación: el actual está en la Plaza del Descubridor Diego de Ordás y el nuevo se emplazará en el Intercambiador de Avenida de América.

El motivo es asegurarse de que la supervisión de todos los transportes regionales pueda desarrollarse en todo momento. "Ante eventuales incidencias que le pudieran dejar momentáneamente fuera de servicio, es necesaria la creación de otro centro de similares características", reza el documento al que ha tenido acceso este diario.

El CITRAM, en datos

  • Visualización de más de 20.000 cámaras
  • Más de 6.000 paneles de información al usuario
  • Seguimiento de más de 5.000 vehículos
  • Centro de gestión 24 horas
  • Coordinación con más de 40 operadores de transporte de los 179 municipios de la región
  • Integrado con otros centros de control (Dirección General de Tráfico, Empresa Municipal de Transportes, Cercanías, Metro, Metro ligero o autobuses interurbanos)

En este sentido, el Consorcio explica que entre los sucesos que pueden provocar el fallo en el sistema, "no frecuentes pero sí posibles", se encuentran los acontecimientos "de tipo catastrófico" como incendios o atentados, u otras contingencias técnicas graves, como fallos prolongados en el suministro eléctrico. Asimismo, da la casualidad de que el Consorcio prevé cambiar de sede el próximo año, con lo que el nuevo CITRAM se estrenará entonces.

Una duplicación ‘sencilla’

Con todo, cabe destacar que los planes de llevar a cabo esta medida llevan tiempo barruntándose. Fue en 2016 cuando comenzaron los trabajos de acondicionamiento de las salas donde se ubicará. En concreto, en ese año se adquirió mobiliario y tres servidores para el respaldo de las máquinas virtuales. Sin embargo, no se acometió la “completa implantación” del nuevo CITRAM, que podría estar operativo a mediados de 2020.

El primero de Europa y por motivos olímpicos

El CITRAM fue inaugurado en 2013, aunque sus inicios se remontan a 2005. Ese año, el Comité Olímpico Internacional visitó Madrid para ver si reunía las condiciones de ser sede de los Juegos Olímpicos de 2012 (luego resulto ser que no).

Entonces, la capital presumía de su transporte pero el COI criticó que no existiese un centro de gestión que aglutinase y controlase la actividad de la red intermodal. Tres años después, el centro de control comenzó a funcionar con algún que otro intercambiador, aunque no fue hasta que se incorporaron todos los medios del transporte de la región cuando se estableció como lo que es hoy.

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    Últimos comentarios de los lectores (1)

    15416 | MM - 31/08/2019 @ 23:02:49 (GMT+1)
    En la foto del centro sólo se ve una persona y ni está sentada, jajaja

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