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Un 'cerebro olímpico' para el transporte público

viernes 18 de octubre de 2013, 07:30h
El Centro Integral del Transporte Público de Madrid (Citram) es el primer organismo de Europa que coordina y controla a tiempo real todos los medios de transporte público de la región. Madridiario ha visitado sus instalaciones para comprobar esta fórmula de gestión de la movilidad que es referencia a nivel mundial.
  • CITRAM

    CITRAM
    Consorcio Regional de Transportes de Madrid

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    Consorcio Regional de Transportes de Madrid

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    Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Corría el año 2005 cuando el Comité Olímpico Internacional visitó Madrid para plantearse si debía ser sede de los Juegos de 2012. La capital presumía de su transporte pero este organismo criticó que una red tan consistente no tuviese un centro de gestión que aglutinase, jerarquizase y controlase la actividad de una red intermodal metropolitana que no tiene parangón en Europa.

 

Tres años después, el Citram echó a andar, implantándose como un centro de control de la corona de intercambiadores de Madrid. Poco a poco, se fueron incorporando todos los medios de transporte público de la ciudad. Finalmente, en agosto de este año pudo culminarse el proyecto de implantar un gestor tecnológico en tiempo real de la actividad del transporte en la región. El centro, que depende del Consorcio Regional de Transporte de la Comunidad de Madrid, funciona 24 horas al día y 365 días al año, gracias a la labor de sus 15 operarios. "Su labor principal es la de visualizar la situación del transporte, pero si ocurren situaciones que exceden a los operadores y afectan a la movilidad a nivel general, podemos tomar el mando de la situación", explica Tomás Melero, coordinador de este espacio de gestión.

 

El Citram recibe la información de todos los centros de control de las operadoras de transporte público de Madrid, así como información visual de la Dirección General de Tráfico y Emergencias, para saber qué ocurre en las carreteras y poder dar mejor servicio a las redes de autobús. En coordinación con cada uno de los departamentos del Consorcio, que consensúan sus decisiones con las operadoras, articula la respuesta estratégica que requiere la red de transportes diariamente. De tal forma que decide y coordina la información que reciben los usuarios del servicio, en caso de cambios o incidencias; realiza un seguimiento de los 5.000 vehículos de transporte público georreferenciándolos, 'dibujando' así la situación de la red; vigila la evolución de cada decisión que afecte a la movilidad; gestiona los incidentes mediante formularios web y da parte del estado de las instalaciones en tiempo real.

 

Desde el centro, que cuenta con una sala de control, un auditorio y un salón de crisis, se gestionan más de 20.000 cámaras interiores y exteriores de vehículos, carreteras y túneles; así como 6.000 paneles de información. Pueden saber la situación de cada escalera, cada puerta o cada aparato de aire acondicionado de una estación de Metro para dar parte a la empresa en caso de que la compañía no tome medidas por sí misma. "Controlamos cada aspecto que afecta al usuario para que el servicio sea óptimo. Recogemos las incidencias y las quejas en tiempo real. Podemos conectar con la videovigilancia de cada vehículo si es necesario y tenemos conexión con los servicios de seguridad y emergencias", continúa Melero. Próximamente, pondrán en marcha una aplicación para móviles para mejorar la información del transporte para el ciudadano.

 

El director gerente del Consorcio, Jesús Valverde, explicó que el Citram es "un organismo que centraliza y coordina la información de movilidad de la forma más instantánea posible, desde tres puntos de vista: la gestión operativa, la solución de incidencias en el servicio y la información a los viajeros. Nuestra intención es que nuestros más de cuatro millones de viajeros diarios tengan la mejor experiencia posible del transporte madrileño. Por ahora, parece que está funcionando porque hemos recibido numerosas visitas internacionales para conocer este nuevo sistema de gestión".
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