www.madridiario.es
Un hombre con su perro frente a un autobús de la EMT.
Ampliar
Un hombre con su perro frente a un autobús de la EMT. (Foto: Chema Barroso)

Los perros deberán esperar para subir a los autobuses de la EMT: el Consorcio aún lo "estudia"

sábado 22 de junio de 2019, 09:05h

Los perros no pueden, todavía, montar en los autobuses azules de la Empresa Municipal de Transportes (EMT). Todo, pese a que la compañía lo aprobó el pasado febrero, hace justo cuatro meses. En una Comisión Delegada, la dirección dio el visto bueno a la modificación del 'Reglamento para Viajar' de los usuarios, un cambio con el que se permitía a las mascotas, fundamentalmente perros, subir y realizar el recorrido ‘libres’ -ahora pueden hacerlo en transportin-.

Se daba así la posibilidad a los usuarios de disponer de una tarjeta específica de autorización para su animal, que debería viajar siempre con correa y con un bozal y situarse, siempre, tumbados bajo el asiento que ocupe su propietario entre la puerta delantera y la central. Además, también acotaba horarios: se permitiría su acceso todos los días de la semana excepto los laborables entre las 7:30 y 9 y las 16:30 y 19:00. En todo caso, quedaba supeditado a la ocupación del autobús y el criterio de los conductores.

Sin embargo, el asunto sigue siendo objeto de estudio por el Consorcio Regional de Transportes, a quien corresponde la competencia para que se convierta en una realidad. Preguntadas por Madridiario, fuentes cercanas al ente dirigido todavía por la consejera de Transportes en funciones, Rosalía Gonzalo, explican que se ha creado una comisión de seguimiento para "estudiarlo". "Se ha de cambiar el reglamento, hay que ver cómo y si es viable", puntualizan, aunque no concretan un tiempo para ello. Según explican, hay "intención" de seguir adelante con la medida -la EMT cambiará su dirección en breve por el cambio de Ayuntamiento- pero "hay que ver si se puede".

Con todo, esta no es la única medida que se impulsó y que se encuentra en ‘standby’. El texto propuesto por el equipo municipal regula también, y por primera vez, la posibilidad de viajar con Vehículos de Movilidad Personal, como patinetes eléctricos, a los que obliga a ir protegidos o plegados. En cuanto a los carros de compra, mochilas o maletas, también se menciona expresamente la necesidad de que no superen el tamaño equivalente a un equipaje “de mano”.

De igual forma, el cambio del reglamento en estudio introduce la posibilidad de abonar el precio del billete sencillo mediante dispositivos móviles, tecnologías sin contacto o tarjetas bancarias, pues se dieron entonces menos de seis meses para permitir a los usuarios efectuar su compra de esta forma. Sin embargo, en este punto desde el Consorcio matizan que no es necesario y que, en algunas líneas -como la que va al aeropuerto-, ya se puede abonar la compra de ese modo. Cabe recordar aquí que la EMT anunció también en febrero que este mes se podría realizar el pago mediante esta modalidad en todos los autobuses.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los perros deberán esperar para subir a los buses: el Consorcio aún lo "estudia"

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    14501 | manuel - 24/06/2019 @ 17:28:34 (GMT+1)
    Nadie estamos contra los perros, si contra medidas ilógicas que los asemejen a los humanos, pues es riduculo y poco higiénico como esta de subir a autobuses. y sobre todo con miles de dueños de perros maleducados e insolidarios que no recogen cacas ni limpian meadas. Solo hay que fijarse en los bajos de casas, columnas, esquinas, árboles, etc.
    14491 | David - 22/06/2019 @ 18:55:57 (GMT+1)
    Gracias por tu comprensión Manuel ,en España hay 3.000.000 de personas que padecen cinofobia , e incuantificables alérgicos , lo de los perros yo tampoco lo entiendo , está la ciudad lleno de " pises y cacas " , y eso debe de ser guay , y como es gratis tener perro el problema se acrecienta , en 15 años hay el doble ( 300.000), y encima además del autobús algunos los quieren dejar entrar en los hospitales , de locos ....
    14489 | manuel - 22/06/2019 @ 13:06:53 (GMT+1)
    Espero que no se implante nunca esta medida ya que es antihigiénico, amén de lo que dices, David. Será motivo de discusiones y peleas. Estamos cada dia mas agil...ipollados con este tema absurdo de los perros.
    14488 | David - 22/06/2019 @ 11:27:16 (GMT+1)
    Que piensen en los cinofobicos y los alergicos por favor .. primero las personas que en los autobuses no hay vagones de cola...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.