www.madridiario.es

TAL DÍA COMO HOY

Intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.
Ampliar
Intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. (Foto: Juan Luis Jaén)

El primer paso del Cuerpo de Bomberos

martes 09 de julio de 2019, 07:57h
El Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, con su duro trabajo, mantiene a la ciudad de Madrid a salvo de los peligros de los incendios. Sin embargo, hubo un tiempo en el que no existía ningún grupo dedicado a la lucha contra los incendios, haciéndose su exsistencia realmente necesaria en el siglo XVI.

En un día como hoy, en 1577, fue redactado por el Consejo de la Villa el primer acuerdo sobre fuegos. Este documento es considerado el inicio del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, y en su contenido, se detallaban una serie de materiales que debían portar los carpinteros, oficiales de obra y alarifes al acudir a los incendios para extinguirlos.

Este acuerdo se creó tras la alarma generada en la capital con los primeros incendios. Por ello, surgió la necesidad de la creación de un grupo acorde al peligro que en ese momento se vivía. Para realizar su labor, se incluyeron elementos como 24 cubetas de cuero, 12 azadones de monte, 6 garfios con picas largas, 6 carros cubas de agua o dos grandes escaleras.

Con este equipamiento, que resultaría insuficiente en la actualidad, pero efectivo en aquel momento, debían actuar los hombres designados para este cometido. No obstante, con el paso de los años, la ciudad comenzó a aumentar, así como la cantidad y profesionalidad de un grupo conformado inicialmente por carpinteros y que sería denominado como los 'Matafuegos de la Villa'.

Tiempo después empezarían a añadirse elementos más novedosos y efectivos al equipamiento, se crearían nuevas normativas y aquellos hombres encargados de la lucha contra el fuego empezarían a recibir una formación más completa. Los comienzos fueron humildes y los avances han sido signiticativos hasta la actualidad, con un Cuerpo de Bomberos que trabaja sin descanso para garantizar la seguridad de todos los habitantes de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.