www.madridiario.es
Los últimos coletazos del incendio de Cadalso de los Vidrios mantiene en alerta a los bomberos.
Ampliar
Los últimos coletazos del incendio de Cadalso de los Vidrios mantiene en alerta a los bomberos. (Foto: Kike Rincón)

Los pequeños rebrotes del incendio en Cadalso impiden que se dé por extinguido

lunes 08 de julio de 2019, 12:02h

Una dotación de quince efectivos de bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción total del incendio de Cadalso de los Vidrios ante la aparición de pequeños rebrotes por la vegetación que aún no se ha quemado, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.

En concreto, se encuentran vigilando la zona dos vehículos de extinción, formado por efectivos de brigadas forestales y bomberos de la Comunidad.

El fuego estaría "prácticamente" extinguido, pero hay "pequeños focos" calientes susceptibles de incendiarse. Esto se debe a que hay mucha zona caliente que tiene el riesgo de que se avive al haber vegetación que no se ha quemado todavía.

Si llegan las tormentas anunciadas, podría beneficiar al terreno y ayudar a que se de por cerrado el dispositivo de vigilancia. Pero si las lluvias no llegan, los efectivos se mantendrán en la zona durante unos días.

Los vecinos están en alerta ante el peligro de que se produzcan conatos de incendio. De hecho, el 112 ha recibido varias llamadas en las que se alertaba del avistamiento de llamas, si bien eran falsas alarmas al tratarse de remolinos de cenizas.

Piden indemnizaciones

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, UGAMA, ha solicitado que se les indemnice por los daños directos del incendio que afectó a Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, ha informado la organización en un comunicado.

UGAMA ha estimado que una de las causas que han podido provocar este incendio, es la existencia de "una gran masa arbustiva y de leñas muertas" de fácil combustión unido a la falta de labores de limpieza y entresaca de años anteriores, unido a la climatología.

La organización ha resaltado que el recorte de presupuesto para llevar a cabo estas tareas de limpieza en los últimos 10 años, unido a los días secos y calurosos ha sido el escenario perfecto para que se detonase este incendio.

"La crisis ya acabó, pero el presupuesto para la limpieza de los montes aún no se ha recuperado", ha recalcado el colectivo, que agrega que "el hecho de que las competencias en materia medio ambiental las asuma un gobierno regional de una comunidad urbanita que desde el campo la vemos lejana, apática, pasiva, lenta y excesivamente burócrata, hacen casi imposible también conseguir un permiso de desbroce y clareo".

UGAMA ha insistido en que, si no hay un apoyo firme y decidido a la agricultura, la ganadería y la silvicultura madrileña, hasta ahora la herramienta más útil y sostenible que se conoce para preservar y prevenir los incendios, éste, por desgracia, no será un caso aislado.

La organización ha expresado todo esto en la primera toma de contacto tras el incendio, en una reunión convocada por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del territorio celebrada el 4 de julio de 2019 en el municipio madrileño de Cadalso de los Vidrios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.