www.madridiario.es
Los vecinos de Chamberí se concentraron este jueves para pedir que vuelvan a peatonalizar la calle Galileo.
Ampliar
Los vecinos de Chamberí se concentraron este jueves para pedir que vuelvan a peatonalizar la calle Galileo. (Foto: MDO)

Los vecinos de Chamberí piden volver a peatonalizar la calle Galileo

viernes 05 de julio de 2019, 11:28h

Vecinos de Chamberí han pedido volver a semipeatonalizar la calle Galileo al grito de 'no es política, es salud', después de que el actual equipo municipal (PP y Cs) decidiera revertir esta medida impulsada por el gobierno de Manuela Carmena.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta de la asociación 'Parque sí en Chamberí', Mercedes Arce, que ha afirmado que quieren ganar más zonas verdes en el distrito porque es "el que menos" tiene en toda la capital. "No llegamos al metro cuadrado por vecino", ha asegurado, a lo que ha añadido que en el resto de la ciudad se tiene una media de 19 metros cuadrados de zona verde por habitante.

Estas afirmaciones se producen después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, hayan acudido este martes a presenciar 'in situ' los trabajos de reversión de la peatonalización parcial de la calle Galileo, una medida que ambas formaciones prometían en sus programas electorales y que responde, han afirmado, a escuchar y dar cumplimiento a la "lucha democrática de los vecinos".

De esta forma, Arce ha explicado que han apoyado la semipeatonalización de la zona desde un principio porque con ello se pretendía también ampliar un parque de la calle Galileo en unos 70 metros. A este respecto, ha señalado que la zona se empezó a usar "políticamente" en contra el anterior gobierno municipal por parte de la oposición.

"Lo cogieron como símbolo, por eso (Begoña) Villacís y (José Luis Martínez) Almeida han venido durante toda la legislatura", ha indicado. Así, ha apuntado que le preguntaría al alcalde de Madrid qué propuestas concretas tiene para ampliar las zonas verdes en el distrito. En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que en las "luchas políticas" los que pierden son los vecinos y que han tenido "la mala suerte" de que se haya elegido esta zona de Chamberí como contienda.

Por otro lado, un representante de la asociación 'Chamberí se defiende', Antonio Caballero, ha señalado que "no tiene sentido" el corte de esta calle y que "es absurdo" porque los coches tienen que dar más vueltas para conseguir aparcamientos. "La mayoría de los vecinos están a favor de que sigan pasando los coches", ha indicado.

Protesta de los vecinos en el barrio de Chamberí

Medida reversible

La peatonalización se puso en marcha el 12 de junio de 2017 y, desde el inicio, se anunció como una medida reversible. El Ejecutivo de Manuela Carmena decidió entonces eliminar 33 plazas de rotación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), invertir el sentido de circulación de la calle Fernando Garrido y permitir el tráfico solo a vehículos de emergencias y servicios urbanos.

La propuesta, incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, se convirtió en el blanco de las críticas de la oposición. A los pocos días de la entrada en vigor de las restricciones, el hoy alcalde visitó la zona y criticó el "experimento" consistorial. "Los ciudadanos no son cobayas", se quejó. El popular acusó al equipo de Gobierno de "darle un contrato a dedo a unos amigos" antes de realizar un estudio de viabilidad de la medida, la cual tildó de "chapuza" y "perjudicial para la calidad de vida".

En el lado opuesto, la voluntad de Ahora Madrid por "hacer barrios más saludables" recogida en su proyecto 'Chamberí Zona 30'. Sin embargo, tampoco convenció de ello a los vecinos, que mostraron un rechazo frontal desde el primer día. Mientras Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito, exponía que se trataba de "una prueba que no ha requerido obra y que ha supuesto un gasto mínimo” los residentes del barrio le afeaban haberse enterado "cuando cortaron la calle". "Nos ha pillado por sorpresa", comentaban.

Dos semanas después, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron pedir en bloque la reversión de la peatonalización, que llegaba el 24 de agosto. De esta forma, el Ayuntamiento daba marcha atrás en algunos puntos y decidía reabrir al tráfico ordinario el carril disponible, pero identificaron el tramo y el entorno como prioridad residencial y limitaron la velocidad máxima a 20 km/h. Asimismo, la circulación en Fernando Garrido volvía a instalarse en sentido calle Galileo o Vallehermoso.

Ya en el mes se septiembre de 2017, los vecinos volvían a la carga con una concentración el día 29. Respaldados por la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida, presentaron 2.000 firmas contrarias al proyecto y pidieron a la regidora que "empleara el dinero en cosas más demandadas como la adecuación de zonas verdes o la limpieza". Desde entonces, no han hecho mucho ruido. No obstante, el Partido Popular hizo de esta 'lucha' una promesa electoral que ahora ejecuta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Los vecinos de Chamberí piden que no regresen los coches a la calle Galileo

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    14695 | Santos - 06/07/2019 @ 10:06:08 (GMT+1)
    Los coches NO se han ido nunca de la calle Galileo. Lo que hizo el lumbreras de García Castaño fue poner una especie de corralito junto a la entrada al parque de José Luis Sampedro. La prueba de su chapuza es que esa experiencia NO se repitió ya nunca más. Los vecinos de Galileo tienen ese parque estupendo para solazarse, cosa que otros barrios del Centro NO tienen. La izquierda golpista siempre al acoso de instituciones democráticamente constituídas.
    14690 | Ana Sánchez - 05/07/2019 @ 21:22:30 (GMT+1)
    Los vecinos de Chamberí....¿estas 3 abuelas y 4 nietos de alguna AA.VV? Por favor, si están TODOS los comercios aplaudiendo con las orejas de tener un Ayuntamiento serio por fin.
    14686 | Pep - 05/07/2019 @ 17:18:13 (GMT+1)
    Por favor, eliminen el articulo los del titulo para que como en el cuerpo de la noticia quede claro que no todos los vecinos de Chamberí, piden esa vuelta.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.