www.madridiario.es
Reunión vecinal en la calle Galileo.
Ampliar
Reunión vecinal en la calle Galileo. (Foto: Lara Menéndez)

Peatonalización de la calle Galileo: “Esto es un atraco a los vecinos”

miércoles 14 de junio de 2017, 20:24h
Los vecinos de la calle Galileo han trasladado al concejal del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, sus impresiones sobre la peatonalización de 30 metros de dicha calle. La tensión ha sido la protagonista de una concentración vecinal en la que una minoría ha defendido dar un voto de confianza a la medida, mientras la mayoría de los asistentes han relatado lo "absurdo" de este experimento y se quejan de no haber sido informados con anterioridad.

Más de un centenar de vecinos de las calles Galileo y aledañas se han concentrado para debatir sobre la conveniencia de la peatonalización de un tramo de esta vía ubicada en el barrio de Chamberí.

La tensión era palpable entre los asistentes a la llegada del concejal de los distritos Centro y Chamberí, Jorge García Castaño. El edil ha explicado a los vecinos que se trata de un “proceso reversible”, de una "medida de prueba que no ha requerido obra y que ha supuesto un gasto mínimo”.

Las interrupciones en el discurso de García Castaño han sido constantes. Residentes y comerciantes han mostrado su indignación por una actuación que “ha pillado a todos por sorpresa”. “No puede ser que yo tenga un establecimiento en la calle Galileo dese hace 25 años y me entere de la peatonalización cuando cortan la calle”, apunta el regente de un establecimiento del barrio implicado.

El vicepresidente de la Junta de Distrito señala que la alta contaminación, tanto acústica como atmosférica, producida por el exceso de tráfico rodado en la zona es uno de los motivos principales de ceder estos 30 metros de espacio de la vía pública a los peatones y ciclistas.

Sin embargo, la mayoría de los presentes en la reunión no están de acuerdo con este argumento e indican que “la polución va a ser mayor debido al rodeo que tienen que dar los vehículos al no poder cruzar la calle Galileo”. “Están colapsando el barrio por una idea que no beneficia a nadie, ni siquiera a los ciclistas como dicen, la contaminación acústica incluso es mayor porque los atascos hacen que los conductores piten continuamente”, alega otro vecino.

Ante la creciente crispación vecinal, el concejal ha intervenido para aclarar que “no vamos a hacer nada permanente en contra de la gente de la zona” y que “la peatonalización se va a revertir en todo caso porque tan solo queremos comprobar si es efectiva y si la opinión de los afectados es positiva o no”.

“¿No sería mejor primero preguntar y después actuar?”, ha recriminado un asistente. “¿Dónde está la democracia y el preguntar al ciudadano de lo que tanto presumen?”, ha dicho otro. “Esto es un atraco a los vecinos”, ha afirmado una señora que también se queja del cambio a un solo carril en la calle Vallermoso.

No obstante, no todas las opiniones han sido desfavorables y un grupo reducido de vecinos ha manifestado su intención de dar un voto de confianza a la medida. “No todo el mundo piensa que esto es algo negativo, no se puede generalizar. Según tengo entendido esto estará unos seis meses y después van a retirarlo”, ha dicho uno de los defensores de la peatonalización.

“No pueden decir que no ha habido reuniones para informarnos porque esta es la tercera a la que asisto. Veo aquí un dramatismo generalizado en torno a un supuesto problema que afecta solo a una calle”, comenta una señora. “No es de recibo sacar las uñas de entrada sin ver cómo funciona”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios