www.madridiario.es
Reunión vecinal en la calle Galileo.
Ampliar
Reunión vecinal en la calle Galileo. (Foto: Lara Menéndez)

Peatonalización de la calle Galileo: “Esto es un atraco a los vecinos”

miércoles 14 de junio de 2017, 20:24h
Los vecinos de la calle Galileo han trasladado al concejal del distrito de Chamberí, Jorge García Castaño, sus impresiones sobre la peatonalización de 30 metros de dicha calle. La tensión ha sido la protagonista de una concentración vecinal en la que una minoría ha defendido dar un voto de confianza a la medida, mientras la mayoría de los asistentes han relatado lo "absurdo" de este experimento y se quejan de no haber sido informados con anterioridad.

Más de un centenar de vecinos de las calles Galileo y aledañas se han concentrado para debatir sobre la conveniencia de la peatonalización de un tramo de esta vía ubicada en el barrio de Chamberí.

La tensión era palpable entre los asistentes a la llegada del concejal de los distritos Centro y Chamberí, Jorge García Castaño. El edil ha explicado a los vecinos que se trata de un “proceso reversible”, de una "medida de prueba que no ha requerido obra y que ha supuesto un gasto mínimo”.

Las interrupciones en el discurso de García Castaño han sido constantes. Residentes y comerciantes han mostrado su indignación por una actuación que “ha pillado a todos por sorpresa”. “No puede ser que yo tenga un establecimiento en la calle Galileo dese hace 25 años y me entere de la peatonalización cuando cortan la calle”, apunta el regente de un establecimiento del barrio implicado.

El vicepresidente de la Junta de Distrito señala que la alta contaminación, tanto acústica como atmosférica, producida por el exceso de tráfico rodado en la zona es uno de los motivos principales de ceder estos 30 metros de espacio de la vía pública a los peatones y ciclistas.

Sin embargo, la mayoría de los presentes en la reunión no están de acuerdo con este argumento e indican que “la polución va a ser mayor debido al rodeo que tienen que dar los vehículos al no poder cruzar la calle Galileo”. “Están colapsando el barrio por una idea que no beneficia a nadie, ni siquiera a los ciclistas como dicen, la contaminación acústica incluso es mayor porque los atascos hacen que los conductores piten continuamente”, alega otro vecino.

Ante la creciente crispación vecinal, el concejal ha intervenido para aclarar que “no vamos a hacer nada permanente en contra de la gente de la zona” y que “la peatonalización se va a revertir en todo caso porque tan solo queremos comprobar si es efectiva y si la opinión de los afectados es positiva o no”.

“¿No sería mejor primero preguntar y después actuar?”, ha recriminado un asistente. “¿Dónde está la democracia y el preguntar al ciudadano de lo que tanto presumen?”, ha dicho otro. “Esto es un atraco a los vecinos”, ha afirmado una señora que también se queja del cambio a un solo carril en la calle Vallermoso.

No obstante, no todas las opiniones han sido desfavorables y un grupo reducido de vecinos ha manifestado su intención de dar un voto de confianza a la medida. “No todo el mundo piensa que esto es algo negativo, no se puede generalizar. Según tengo entendido esto estará unos seis meses y después van a retirarlo”, ha dicho uno de los defensores de la peatonalización.

“No pueden decir que no ha habido reuniones para informarnos porque esta es la tercera a la que asisto. Veo aquí un dramatismo generalizado en torno a un supuesto problema que afecta solo a una calle”, comenta una señora. “No es de recibo sacar las uñas de entrada sin ver cómo funciona”, ha apostillado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Peatonalización de la calle Galileo: “Esto es un atraco a los vecinos”

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    5399 | vecino - 22/06/2017 @ 23:41:54 (GMT+1)
    Absurdo corta un tramo de Galileo. El mismo trafico pero dando vueltas por el vecindario. Absurdo el cambio a bateria del aparcamiento de Vallehermoso. Efecto llamada "hay mas sitio para aparcar" y atascos y pitadas en Vallehermoso y Alberto Aguilera cuando el trafico atasca la circulacion. Unicamente mucha mas recaudacion por parquimetros. Ojo con las ambulancias que atienden a lls vecinos de la zona, muchos son mayores y ahora no hay posibilidad de aparcarlas. Absurdo el carril bici en los bulebares que se esfuma antes de llegar al Corte Ingles. Es evidente que Madrid tiene mas coches que los que caben, pero no se puede improvisar por unos muchachos oportunistas que nunca antes comtrastaron su capacidad en una compañia privada. Todo pasa por que los vecinos residentes tengan prioridad. Si prioridad, entre otras cosas porque pagan impiestos en Madrid frente a los vecinos de otras poblaciones que nos visitan cada dia. Por ejemplo la posibilidad que residentes piedan aparcar en zona verde y zona azul
    5319 | pena me da - 15/06/2017 @ 20:01:52 (GMT+1)
    Ya que corrige, hágalo bien, la calle se llama Vallehermoso.
    5310 | Fran - 15/06/2017 @ 13:41:11 (GMT+1)
    Siempre igual. Gente asentada aun en el siglo xx, donde todo el espacio publico debe ser para el coche. Lo bueno que a pesar de las resistencia inicial casi siempre cuando comprueban los beneficios de tener una ciudad mas amable, menos contaminada, y con mas espacio publico para las personas y no para los coches, suelen cambiar de opinion
    5308 | Manu H - 15/06/2017 @ 13:05:14 (GMT+1)
    Entonces el Ayuntamiento no tiene ni idea de movilidad pero los que os oponéis sois expertos en la materia ¿no? Pues casos reales como, por ejemplo, el cierre de Tabernillas (una calle en la que cada domingo hay atascos por el Rastro) por las tardes para facilitar la salida de los niños del colegio de la Paloma muestran que, aunque al principio se dan atascos, se calman cuando los conductores empiezan a reconducirse por las vías principales en lugar de atajar por el interior de los barrios. Y aquí pasará exactamente lo mismo porque no es algo que se consiguiera con magia ni porque en ese barrio todos sean podemitas. Es una obviedad que, si no puedes pasar, vayas por otro lado.
    También me resulta muy llamativo las quejas a Ahora Madrid de que nadie ha preguntado a los vecinos, como si en el PP hubieran preguntado algo alguna vez (derribo del polideportivo de la Cebada, derribo del estadio de Vallermoso...) y cuando este es el Ayuntamiento que más ha fomentado la participación. Pero claro, eso no es bastante. Ahora va a resultar que hay que llamar puerta por puerta a cada uno? La forma de participación en la ciudad, desde siempre, ha sido a través de las Asociaciones de Vecinos, aunque ahora además están los Foros Locales, las Juntas de Distrito y hasta se puede hacer por Internet. Sí, Internet, esa herramienta maravillosa por la que yo, que no soy vecino de ese barrio, me enteré de que había una reunión sobre el tema. Pero claro, esperar en casa mola más.
    Por lo demás, me parece flipante la falta de mesura que están teniendo los (supuestos) vecinos ante un problema tan nimio y me recuerda bastante a esa asociación de Vallermoso que llama podemita asqueroso a cualquiera que les recuerde que ese colegio que piden es cosa del Gobierno de Cifuentes. Si respondéis así a un tema tan menor, no quiero ni imaginar lo que haréis cuando ocurra algo grave como que el Ayuntamiento os robe ¿Votar y aplaudir?
    5306 | Miguel - 15/06/2017 @ 11:36:56 (GMT+1)
    Sereis muchísimos los que quereis esto pero ayer erais cuatro gatos mal contados. Los vecinos no queremos esto, y ayer quedó muy claro.
    Mientes al decir que se informó a los vecinos. No nos ha informado nadie. Las reuniones las convocó una empresa privada. No se ha informado ni a vecinos, ni a comerciantes, ni siquiera el lunes pasado a la policía municipal que se ha enterado tambien por la prensa...
    Ah, la media, en asamblea privada en el local de la empresa de arquitectos que ha llevado el tema, la votaron 25 personas únicamente... y el estudio de arquitectos ha cobrado 18.000 euros por esto, sin concurso publico, y resulta que los socios fundadores de ese estudio, participaron en el programa de Ahora Madrid.... pero es el PPSOE quien nos roba!
    De la reunión de ayer, se enteró la gente por unos cartelitos que se pusieron únicamente en la media manzana de 30 metros que se ha cortado, el resto de vecinos del barrio se fue enterando por el boca a boca, pero esto entraba en los planes del ayuntamiento, porque todo se ha hecho con ocultación y sin dar publicidad al asunto...
    Y que esta medida no tiene ningún setido mas allá de perjudicar a los vecinos de un barrio determinado (Chamberí, un barrio que no vota al partido que gobierna en Madrid actualmente, ni lo va a hacer nunca...), es algo fuera de toda duda...
    5305 | M. - 15/06/2017 @ 10:23:15 (GMT+1)
    Primero: La calle no se llama "Villahermosa" (jajaja), se llama Vallermoso.
    Segundo: sí, se les preguntó mucho y varias veces... pero a las reuniones vecinales (que eran cuatro gatos contados) no fueron. Fueron ayer a gritar y a no dejar explicar el plan.
    Tercero: parece que ninguno de los que protestaban ayer recuerdan los comienzos de cualquier peatonalización: Preciados (sí! cuando se peatonalizó Preciados también fue un escándalo!!), Fuencarral, Huertas, Arenal, etc... En ninguna de esas obras se preguntó a los vecinos, se lo "comieron" directamente... Se formaron buenos pitotes al principio, hoy por hoy ningún madrileño daría marcha atrás a esos cambios...
    Cuarto: Somos muchísimas las personas que queremos ese cambio, porque estamos deseando tener un barrio para peatones y no para coches.. y que los coches que haya sean de residentes, no queremos coches de tránsito. Queremos calles amables, queremos respirar. Queremos sostenibilidad. Costará, como todos los principios, pero lo conseguiremos.
    Quinto: Lo de los comerciantes no se entiende se coja por donde se coja. ¿Será más positivo para ellos que pasen los posibles clientes andando frente a sus tiendas y no en coche?. Pregunten como cambiaron de opinión los comerciantes de la Gran Vía. Pregunten.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.