www.madridiario.es

CALLE GALILEO

El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a revertir las medidas contra el tráfico de la calle Galileo.
Ampliar
El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a revertir las medidas contra el tráfico de la calle Galileo. (Foto: Kike Rincón)

Adiós a bancos y jardineras: el Ayuntamiento comienza a revertir la peatonalización de Galileo

lunes 01 de julio de 2019, 16:00h

Desde que José Luis Martínez-Almeida tomó el bastón de mando en Cibeles la peatonalización parcial de la calle Galileo estaba 'sentenciada a muerte'. Este lunes se ha materializado con la retirada de las jardineras y los bancos asentados sobre el carril cortado de la vía, coloreado en amarillo. Los funcionarios del Consistorio comienzan así el desmantelamiento de los elementos de este espacio que, cuando esté despejado, se habilitará como zona de aparcamiento.

Las acciones se enmarcan en un proyecto más amplio que el Gobierno municipal presentará este martes. El mismo comprenderá actuaciones en el tramo cortado, que se ubica entre las calles Fernando Garrido y Meléndez Valdés, en el distrito de Chamberí.

La peatonalización se puso en marcha el 12 de junio de 2017 y, desde el inicio, se anunció como una medida reversible. El Ejecutivo de Manuela Carmena decidió entonces eliminar 33 plazas de rotación del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), invertir el sentido de circulación de la calle Fernando Garrido y permitir el tráfico solo a vehículos de emergencias y servicios urbanos.

La propuesta, incluida en el Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento, se convirtió en el blanco de las críticas de la oposición. A los pocos días de la entrada en vigor de las restricciones, el hoy alcalde visitó la zona y criticó el "experimento" consistorial. "Los ciudadanos no son cobayas", se quejó. El popular acusó al equipo de Gobierno de "darle un contrato a dedo a unos amigos" antes de realizar un estudio de viabilidad de la medida, la cual tildó de "chapuza" y "perjudicial para la calidad de vida".

Los operarios municipales ya han empezado a retirar jardineras y bancos. (Foto: Kike Rincón)

En el lado opuesto, la voluntad de Ahora Madrid por "hacer barrios más saludables" recogida en su proyecto 'Chamberí Zona 30'. Sin embargo, tampoco convenció de ello a los vecinos, que mostraron un rechazo frontal desde el primer día. Mientras Jorge García Castaño, concejal presidente del distrito, exponía que se trataba de "una prueba que no ha requerido obra y que ha supuesto un gasto mínimo” los residentes del barrio le afeaban haberse enterado "cuando cortaron la calle". "Nos ha pillado por sorpresa", comentaban.

Dos semanas después, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron pedir en bloque la reversión de la peatonalización, que llegaba el 24 de agosto. De esta forma, el Ayuntamiento daba marcha atrás en algunos puntos y decidía reabrir al tráfico ordinario el carril disponible, pero identificaron el tramo y el entorno como prioridad residencial y limitaron la velocidad máxima a 20 km/h. Asimismo, la circulación en Fernando Garrido volvía a instalarse en sentido calle Galileo o Vallehermoso.

Ya en el mes se septiembre de 2017, los vecinos volvían a la carga con una concentración el día 29. Respaldados por la presencia de Begoña Villacís y José Luis Martínez Almeida, presentaron 2.000 firmas contrarias al proyecto y pidieron a la regidora que "empleara el dinero en cosas más demandadas como la adecuación de zonas verdes o la limpieza". Desde entonces, no han hecho mucho ruido. No obstante, el Partido Popular hizo de esta 'lucha' una promesa electoral que ahora ejecuta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.