www.madridiario.es

El incendio de Cadalso y Cenicientos se ha "partido en dos"

3.300 hectáreas reducidas a ceniza

domingo 30 de junio de 2019, 21:05h

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado este domingo que los efectivos que combaten el fuego que afecta a Cadalso de los Vidrios tienen "perspectivas positivas" aunque el incendio "no puede darse por controlado".

En declaraciones a los medios, el director del operativo también ha señalado que todavía existen "focos bastante activos" en el incendio que afecta a Cenicientos, donde las labores de extinción continuarán hasta el ocaso. "Esperamos que se pueda contener para que las brigadas hagan trabajos de remate", ha apuntado.

Novillo ha asegurado que las tácticas de extinción utilizadas en el foco de Cadalso han resultado "efectivas" y han servido para contener el avance hacia Villa del Prado.

Asimismo, Novillo ha explicado que en las zonas afectadas se encuentran unos 220 efectivos de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y otros 150 de la Unidad Militar de Emergencia. Los 470 están combatiendo el fuego que ha afectado, hasta el momento, a unas 3.300 hectáreas (2.500 de la Comunidad de Madrid).

"La noche suele estar a favor de los equipos de extinción, pero en este escenario de ola de calor el incendio nos ha demostrado que nos genera ciertos problemas. No podemos bajar la guardia", ha apuntado Novillo, que se ha mostrado prudente.

Un incendio dividido en dos

El incendio en Cadalso y Cenicientos, que ha quedado "partido en dos", es "materialmente imposible" que quede controlado este domingo, indicaba el presidente de la Comunidad en funciones, Pedro Rollán, a mediodía.

A primera hora de este domingo se ha decidido pasar al nivel 2 del Plan INFOMA y se ha establecido un perímetro de seguridad donde se están redoblando los esfuerzos para evitar que el fuego se propague. La UME está abriendo cortafuegos artificiales para ello, en algunas ocasiones paralelos a las carreteras y en otras en un espacio fiable.

Se trabaja en consolidar porque "las personas son lo más importante", en palabras del presidente, y en establecer un perímetro de seguridad, al tiempo que se ataca el fuego con el fin de afianzar posiciones para intentar que no se propague.

Pedro Rollán ha lanzado un mensaje tranquilizador a la población porque "están los mejores al frente de este incendio", del que no hay que lamentar vidas humanas. "Aún es precipitado" hablar del incendio más devastador en la Comunidad.

Asimismo, el presidente en funciones entiende las molestias de los realojos y la frustración que generan "pero afortunadamente no se ha perdido ninguna vivienda". Sí se ha registrado "algún incendio en explotaciones agrícolas y ganaderas".

Carlos Novillo, por su parte, ha remarcado en la primera rueda de prensa la dificultad de los trabajos por las temperaturas extremas y por una orografía complicada, con mucha maleza. Ha detallado que el incendio "se ha partido en dos". El flanco este se sitúa en la zona este de Cadalso y el flanco oeste en la zona de Peña Cenicientos.

Tres días luchando contra las llamas

El incendio, del cual todavía se desconocen las causas, se originó el viernes por la tarde en Almorox, provincia de Toledo, y tardó poco en traspasar la frontera con Madrid. Ayer, sábado, el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, informó a lo largo del día de las novedades que se iban produciendo en relación al incendio, todavía descontrolado.

El fuego, a pesar de las labores de delimitación, acabó acercándose a la localidad de Cenicientos, donde fueron desalojadas ocho casas alejadas del núcleo urbano, así como 40 viviendas de la Urbanización La Castellana. Algunos vecinos fueron trasladados al polideportivo de Cadalso, cuyo camping también fue evacuado por precaución y 15 personas que allí se encontraban fueron trasladadas a un albergue.

Por precaución, se han desalojado también este domingo varias viviendas límitrofes con el terreno forestal de la urbanización El Encinar del Alberche, en Villa del Prado; un total de 40 vecinos se han visto afectados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.