www.madridiario.es

INCENDIO TOLEDO-MADRID

200 efectivos entre la Comunidad y la UME trabajan para sofocar el incendio
Ampliar
200 efectivos entre la Comunidad y la UME trabajan para sofocar el incendio (Foto: Comunidad de Madrid)

Más de 200 efectivos de la UME y Bomberos trabajan sin descanso para extinguir las llamas

El plan de lucha contra el fuego

sábado 29 de junio de 2019, 13:57h

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, se ha acercado hasta Cenicientos este sábado para conocer de primera mano cómo está llevándose a cabo el dispositivo de extinción del incendio que desde ayer, viernes, está arrasando numerosas hectáreas entre Toledo y Madrid, y del cual todavía se desconocen las causas.

"Están trabajando en estos momentos en este frente del foco, aproximadamente unos 200 efectivos, 120 bomberos de la Comunidad de Madrid y 80 de la Unidad Militar de Emergencias", ha informado Rollán. Estos efectivos se dividen en un total de 24 dotaciones de Bomberos, 11 de la UME, además de ocho helicópteros del cuerpo de Bomberos de la Comunidad. Todos ellos están siendo apoyados también por cuatro hidroaviones del Estado, así como por agentes de la Guardia Civil, brigadas forestales y miembros de Protección Civil, a los que el presidente ha dado las gracias por su trabajo.

También ha dado las gracias al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, en cuyo polideportivo se han alojado aproximadamente un total de 400 vecinos que no han podido pasar la noche en sus casas. En una entrevista a la Cadena Ser, uno de ellos destacaba que ya podían acceder a sus viviendas de nuevo en Cadalso de los Vidrios, aunque con temor de que hubiese un nuevo aviso de desalojo. En contraposición, ocho casas han tenido que ser evacuadas en Cenicientos por precaución, al igual que el camping de Cadalso.

"Se estima que son 1.300 las hectáreas que han sido pasto de las llamas. Acabamos de valorar cuáles están siendo las líneas de ataque y, por una parte, se está garantizando que el fuego no avance hacia las poblaciones para preservar la vida de las personas y núcleos de población mientras que, por otra parte, se están estableciendo cortafuegos anteriores a los ya existentes para intentar delimitar y minimizar el efecto del incendio", ha añadido Rollán.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha destacado la complejidad de la jornada debido a las altas temperaturas y el riesgo de incendios: "Tenemos un día muy complejo, muy parecido al de ayer, con alto riesgo de incendios y muy alta temperatura, una muy baja humedad del combustible y ese régimen de viento cambiante -sopla alrededor de los 25 km/h- que nos puede complicar el control del incendio".

Por ahora, el incendio sigue activo y los efectivos continúan trabajando en la zona con los diferentes medios que tienen a su disposición para evitar que el fuego se expanda y quede acotado. Todavía no es seguro que al final de este sábado se tenga un total control del incendio, por lo que puede que este dispositivo permanezca hasta mañana en activo combatiendo las llamas.

"Esperemos que en las próximas horas podamos saber si la capacidad de control puede alcanzarse hoy o se extiende a mañana. Todo irá en función de las condiciones metereológicas", ha sentenciado Novillo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.