www.madridiario.es
Helicópteros de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha trabajan sin descanso para extinguir el fuego de Almorox.
Ampliar
Helicópteros de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha trabajan sin descanso para extinguir el fuego de Almorox. (Foto: @112cmadrid)

Más de 1.300 hectáreas calcinadas en Madrid por un incendio en Almorox (Toledo)

sábado 29 de junio de 2019, 10:21h

El incendio declarado este viernes en Almorox (Toledo) ha arrasado en las primeras horas una superficie de unas 1.600 hectáreas, según las primeras estimaciones facilitadas por Emergencias 112 Comunidad de Madrid. Solo en territorio madrileño, ha calcinado ya 1.300 hectáreas.

El incendio ha obligado a desalojar a los vecinos de la urbanización Entrepinos de Cadalso de los Vidrios de manera preventiva ante la evolución del incendio forestal que avanza en dirección al sur de la región madrileña. Este sábado, según han comentado en una entrevista en la Cadena Ser, los vecinos podrán volver hoy a sus casas, aunque dependiendo del viento puede que deban ser evacuados de nuevo.

Un dispositivo de Cruz Roja dispuesto para atender hasta a medio millar de personas se desplegó ayer en el polideportivo de San Martín de Valdeiglesias para atender a los vecinos desalojados que quisieran pernoctar allí, según informaron a Europa Press fuentes de Emergencias 112 Comunidad de Madrid.

El incendio, que se declaró sobre las 18:00 en la localidad toledana de Almorox, ha evolucionado en dirección norte hasta llegar a última hora de la tarde del viernes al término municipal de Cadalso de los Vidrios, a unos 14 kilómetros de distancia de Almorox.

El viento y las altas temperaturas han contribuido a lo largo de la tarde y la noche a que se originara el incendio. El tipo de vegetación, fundamentalmente pinar, ha ayudado a que el fuego llegara hasta el sur de la Comunidad de Madrid y el viento la noche de este viernes ayudaba a que el fuego evolucionara en dirección a Rozas de Puerto Real, a poco más de 5 kilómetros de Cadalso.

La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno de Madrid han solicitado la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha enviado a la zona siete dotaciones con unas 60 personas para colaborar en las labores de control del incendio. En total, son más de 200 las personas que se encuentran trabajando en la extinción de este incendio.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid (ASEM) 112 activó a última hora de la tarde del viernes el nivel 1 del Plan de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (INFOMA), mientras que desde la Junta de Castilla-La Mancha también se ha decretado el nivel 1 de peligrosidad.

En la parte madrileña, trabajaban en el lugar la noche de este viernes diez dotaciones de los Bomberos de la Comunidad de Madrid, tres retenes forestales y dos bulldozer para realizar cortafuegos. Asimismo, se han sumado a los trabajos cinco helicópteros de la Comunidad de Madrid, aunque se han tenido que retirar con la caída de la noche.

Por su parte, desde Castilla-La Mancha, han trabajado en los trabajos de control del incendio hasta 10 medios aéreos, con 18 personas, que igualmente han abandonado las labores con la llegada del ocaso. Permanecen en la zona 13 medios de extinción terrestre, con 47 personas, así como otros 16 efectivos de personal interno.

Los mandos operativos están muy pendientes en estos momentos del viento para dirimir cómo se tiene que atacar el incendio desde los medios aéreos, que se han incorporado a las tareas en las últimas horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.