www.madridiario.es
Gabilondo y Errejón se han reunido este jueves.
Ampliar
Gabilondo y Errejón se han reunido este jueves. (Foto: María Alcaide)

Errejón, dispuesto a quedarse fuera del Gobierno para facilitar la investidura de Gabilondo con Cs

jueves 27 de junio de 2019, 13:38h

Íñigo Errejón está dispuesto a "agotar todas las posibilidades" para intentar un Gobierno alternativo al triunvirato de derechas. Incluso ha dejado la puerta abierta a retirarse de la pugna por las futuras Consejerías si con ello se facilita el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para que gobierne Ángel Gabilondo.

Así lo ha manifestado este jueves en una rueda de prensa en la Asamblea de Madrid ofrecida tras reunirse, precisamente, con los socialistas. El líder de Más Madrid aseguró que su formación "no será un impedimento" a la hora de impulsar un "Gobierno de regeneración" que expulse "al PP de la Gürtel" de la Puerta del Sol tras 25 años de hegemonía en la Comunidad. "Nosotros hacemos política útil desde el primer momento, sin líneas rojas, tenemos toda nuestra disposición para intentarlo", resumió. E incidió en que ni siquiera ese es el primer objetivo de la mano tendida por las izquierdas a Ciudadanos. "Lo primero que debería ocurrir es que acepten la invitación y se sienten a negociar", pidió.

Errejón hacía así referencia no solo a su ofrecimiento público lanzado ayer a Aguado, sino a la carta que Ángel Gabilondo le ha enviado oficialmente para instarle a debatir sobre las "bases para el acuerdo de investidura" alcanzadas por PSOE y Más Madrid pero que permanecen abiertas a posibles cambios naranjas.

"No es un 'toma y acéptalo' [como sí ha exigido Vox con el suyo], sino que le proponemos un cambio de juego", definió el candidato de los socialistas a la Presidencia. Aguado les ha cerrado la puerta al pedir su abstención para formar un Gobierno de PP y Ciudadanos que no dependa de Vox, pero, a su vez, ha dejado una ventana abierta al hablar de su intención de pactar con "fuerzas que quieran progresar y no retroceder".

Gabilondo: "No hay personas ilegales. Ningún ser humano es superior a otro"

Una mínima oportunidad que tanto Gabilondo como Errejón han aprovechado para exigir que, al menos, se sienten a hablar. La base sería el documento acordado este jueves, que se basa en principios como la libertad -como presume Vox, a su manera-, pero también en la solidaridad y en la igualdad. "No hay personas ilegales. Ningún ser humano es superior a otro. Y si aceptamos que esto sigue siendo verdad no se puede llegar a ningún acuerdo con Vox", sentenció el socialista -sin carné-.

Tanto él como Errejón incidieron en la idea de que Ciudadanos tiene "alternativa" y prometen no imponer sus ideas. En Podemos, en cambio, sí establecen ciertas líneas rojas para aceptar un gobierno de PSOE y Ciudadanos. "Nosotros apoyaremos la investidura de Gabilondo en base a un acuerdo programático que establezca la defensa de los servicios públicos, el derecho a la vivienda, la lucha contra el cambio climático y la contaminación y la defensa de los derechos de las mujeres", concluyó Isa Serra.

Las izquierdas, por tanto, mantienen la puerta abierta a cualquier posibilidad que impida que Vox se haga con las riendas de la Comunidad. La pelota, por tanto, vuelve a quedar en el tejado de Ciudadanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Errejón, dispuesto a quedarse fuera del Gobierno para facilitar la investidura de Gabilondo con Cs

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    14540 | Ana Sánchez - 27/06/2019 @ 16:23:49 (GMT+1)
    ¡Erre-que-erre-jón posibilitando un gobierno de los de la cal viva con la ultraderecha! ¡Si él es el representante de Marx y Engels en la Tierra! La tonti-menti-política a nivel máximo...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.