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Recreación de la nueva plataforma logística que se está construyendo en Villaverde.
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Recreación de la nueva plataforma logística que se está construyendo en Villaverde. (Foto: Pavasal)

Los vecinos presionan al nuevo Ayuntamiento para paralizar la creación de la mayor plataforma logística urbana de Madrid

martes 25 de junio de 2019, 07:28h

Madrid está dando a luz al mayor centro logístico de la capital. Sin embargo, el parto está siendo doloso y amenaza con acabar en aborto. En abril de 2018, la empresa Pavasal introdujo las máquinas de construcción en una parcela de la calle Eduardo Barreiros, que conecta Usera y Villaverde, para levantar allí la que puede ser sede de grandes empresas.

Para ello, la compañía solicitó una declaración responsable que fue autorizada por la anterior Corporación municipal ante el rechazo absoluto de los vecinos, con los que no se sentó hasta pasados los meses. Desde entonces, se ha producido una gran movilización para intentar paralizar una obra que, a todas luces, tendrá efectos negativos en su vida diaria.

"Será un almacén de carga y descarga de mercancías que recibirá 400 camiones, de gran peso y emisión ambiental, y 2.500 furgonetas las 24 horas del día", denuncia la Asociación Vecinal La Incolora, que ha convocado una manifestación este martes -a las siete de la tarde en el Cruce de Villaverde- para intentar detener los trabajos.

Su portavoz, Javier Cuenca, explica a Madridiario que pese a que el suelo, de 152.000 metros cuadrados, está calificado como industrial, "lleva muchos años sin serlo" debido a la expansión del barrio. La zona, recuerda, está rodeada por viviendas, cinco colegios y dos centros de mayores. "Y, además de los problemas del transporte, añádele el ruido".

En este sentido, recuerda que el antiguo delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, prometió atajar las obras hasta que se concediera la licencia -está tramitándose-, una medida que nunca ha llegado a realizarse. "Ahora parece que incluso trabajan a mejor ritmo; han talado unos árboles grandes que había en el solar", añade.

Con todo, lo cierto es que esa paralización también se aprobó de forma unánime en el Pleno municipal. Fue en el pasado mes de marzo y hasta los partidos que ahora gobiernan -PP y Ciudadanos- votaron a favor. No para que no se levantase la plataforma, sino por los modos y por la falta de diferentes estudios -el de movilidad, por ejemplo-, una posición que es compartida por los vecinos.

Tal y como argumenta Cuenca, Villaverde y Usera son distritos que no pueden rechazar la creación de puestos de trabajo, pero para aceptar la presencia de la que puede ser la plataforma más grande de Europa proponen dos soluciones: o bien un cambio a otra parcela industrial del distrito que esté alejada de las casas y de los colegios para que su afección sea menor o que se construyan los accesos pertinentes desde la M-40, pelota que está en el Ministerio de Fomento.

Falta de un Plan Especial

Otra de las aristas para solicitar la detención de las obras es la falta de un Plan Especial. Al menos, esa ha sido siempre la denuncia del PSOE, que se ha mostrado muy combativo en el asunto desde que se conoció. Tanto, que lo elevó a varios plenos de distrito, a comisión y a Cibeles, donde la edil Mercedes González lo contó: "En julio de 2018, la Junta de Villaverde inadmitió un Plan Especial para la promoción del parque logístico por legalidad urbanística, ya que el proyecto contemplaba reducir el aparcamiento obligatorio".

Además, fue más allá y acusó a la empresa de incumplir la declaración responsable solicitada porque hacía obras "que no se ajustan a lo permitido" en la misma, algo que Calvo negó. "La declaración responsable contempla no solo las obras de vallado y la adecuación del terreno, sino hacer una serie de zanjas y canalizaciones para la futura edificación", aseguró.

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